Fortalecen COE locales en Quebrada y Yungas

Jujuy al día® – En las localidades de Humahuaca y Fraile Pintado se llevaron a cabo reuniones de los Comités Operativos de Emergencias (COE) locales de estas localidades, de la que participó la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, para abordar temas referido a la prevención de emergencias y la gestión integral para la reducción de riesgos.

Los ministerios de Desarrollo Humano, de Seguridad, a través de la Coordinación de Emergencias, y municipios trabajan articuladamente para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

Al respecto, el Director de Asistencia Directa y Emergencias, Eduardo Cáceres, destacó la importancia de la gestión de las emergencias, que pueden ser climáticas o de otro tipo, lo que implica mejorar la organización, la administración de los recursos, responsabilidades y todas las acciones orientadas a planificar, organizar y mejorar la capacidad de respuesta frente a los probables efectos de los eventos adversos.

“En el caso del municipio de Humahuaca encontramos una buena predisposición para organizar el COE local y poder articular con las localidades vecinas. La conformación de las redes es uno de los objetivos, ya que los municipios son los primeros respondiente en caso de emergencias y si la situación los supera, recién puedan recurrir a otros niveles, como la Provincia”, señaló.

Asimismo, Cáceres manifestó que Fraile Pintado  ya tiene conformado el COE local y durante la reunión se realizó la presentación de su protocolo de emergencias, que fue consensuado por las distintas áreas de gobierno y de la comunidad. “Desde los organismos gubernamentales hicimos las observaciones y sugerimos algunas correcciones en algunos puntos, de manera que tengamos un protocolo uniformado en toda la provincia”, explicó.

El Director subrayó que las escuelas de Fraile Pintado se sumaron a esta iniciativa, las cuales también tienen un rol importante para trabajar desde el área educativa con niñas y niños, quienes son los mejores receptores de estas sugerencias para la prevención y el accionar de las familias durante las situaciones de emergencias.

Finalmente, Cáceres indicó que van a continuar esta con esta tarea de fortalecimiento de los COE locales. En los próximos días se realizará una reunión con localidades de la región Valles y con el municipio de Volcán, que requiere una especial atención, debido a la emergencia de enero de 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.