Fortalecen COE locales en Quebrada y Yungas

Jujuy al día® – En las localidades de Humahuaca y Fraile Pintado se llevaron a cabo reuniones de los Comités Operativos de Emergencias (COE) locales de estas localidades, de la que participó la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, para abordar temas referido a la prevención de emergencias y la gestión integral para la reducción de riesgos.

Los ministerios de Desarrollo Humano, de Seguridad, a través de la Coordinación de Emergencias, y municipios trabajan articuladamente para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

Al respecto, el Director de Asistencia Directa y Emergencias, Eduardo Cáceres, destacó la importancia de la gestión de las emergencias, que pueden ser climáticas o de otro tipo, lo que implica mejorar la organización, la administración de los recursos, responsabilidades y todas las acciones orientadas a planificar, organizar y mejorar la capacidad de respuesta frente a los probables efectos de los eventos adversos.

“En el caso del municipio de Humahuaca encontramos una buena predisposición para organizar el COE local y poder articular con las localidades vecinas. La conformación de las redes es uno de los objetivos, ya que los municipios son los primeros respondiente en caso de emergencias y si la situación los supera, recién puedan recurrir a otros niveles, como la Provincia”, señaló.

Asimismo, Cáceres manifestó que Fraile Pintado  ya tiene conformado el COE local y durante la reunión se realizó la presentación de su protocolo de emergencias, que fue consensuado por las distintas áreas de gobierno y de la comunidad. “Desde los organismos gubernamentales hicimos las observaciones y sugerimos algunas correcciones en algunos puntos, de manera que tengamos un protocolo uniformado en toda la provincia”, explicó.

El Director subrayó que las escuelas de Fraile Pintado se sumaron a esta iniciativa, las cuales también tienen un rol importante para trabajar desde el área educativa con niñas y niños, quienes son los mejores receptores de estas sugerencias para la prevención y el accionar de las familias durante las situaciones de emergencias.

Finalmente, Cáceres indicó que van a continuar esta con esta tarea de fortalecimiento de los COE locales. En los próximos días se realizará una reunión con localidades de la región Valles y con el municipio de Volcán, que requiere una especial atención, debido a la emergencia de enero de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: se normalizó el tránsito en la ruta nacional 9

Vie Dic 21 , 2018
Jujuy al día® – Equipos técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia y Vialidad de la Nación, lograron restablecer la circulación vehicular sobre la Ruta Nacional Nº 9, a la altura del arroyo Las Peras (Maimará) y Huichaira (Tilcara), sectores afectados por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes