Respaldo a los productores y positivas cifras tabacaleras en 2018

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción trazó un balance de las gestiones efectuadas para acompañar la actividad tabacalera, donde Jujuy cuenta con pagos al día del Fondo Especial y sigue liderando la producción nacional.

Las diversas acciones de respaldo al sector fueron plasmadas por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, y la Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, quienes participaron recientemente del inicio de negociaciones por el precio de tabaco para la presente campaña.

“Desde el año 2015 la superficie plantada en Jujuy se incrementó en más de 2.300 hectáreas, pasando de 13.352 en el periodo 2015 – 2016 a 15.719 hectáreas en la actual campaña. Con estas cifras, Jujuy sigue liderando la producción nacional de tabaco, siendo la provincia con mayor producción y los mejores rendimientos por hectárea”, precisó el ministro.

Patricia Ríos

En tanto, la secretaria Ríos señaló que este año el Fondo Especial del Tabaco transfirió a Jujuy más de 3.000 millones de pesos, y que “en este momento los pagos se encuentran al día”.

“El Gobierno Provincial implementó por segundo año consecutivo los programas para financiar el abastecimiento de fertilizantes e insumos a pequeños productores. Esto posibilitó que se realicen las plantaciones en los tiempos adecuados y que los productores de baja escala puedan acceder a estos productos sin la necesidad de recurrir a entidades bancarias”, acotó la funcionaria.

En efecto, manifestó el cumplimiento del pedido expreso del gobernador Gerardo Morales y el ministro Abud Robles, de contener al eslabón más débil de la actividad. A ello, Ríos agregó la gestión de una ayuda extraordinaria para los productores afectados por amarillamiento en la campaña pasada.

Asimismo, expuso que la Unidad Coordinadora Provincial en su conjunto concretó planes de promoción y protección de los productores. “Además de la retribución del productor y el Programa de Asistencia para consolidar los esquemas productivos, abarca el pago del Convenio de corresponsabilidad gremial, el servicio de preparación de suelos, Finca Experimental La Posta, la continuidad de la lucha antigranizo y la cobertura de salud, entre otros”, dijo.

“Las permanentes gestiones ante la Secretaría de Agricultura de la Nación generaron una mejora en los tiempos de las transferencias de fondos, para que los recursos de la Ley 19.800 sigan llegando a los productores en el menor tiempo posible”, destacó Ríos.

En este contexto, sostuvo que “debido a las condiciones económicas desfavorables el Gobierno decidió adelantar los pedidos del FET correspondientes al mes de diciembre, para que los productores cuenten de manera anticipada con los recursos y continúen con las tareas de cosecha, hasta tanto se inicien las compras de acopio en el próximo mes de enero”.

En otro orden, la secretaria recordó que se asistió a la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy para la reestructuración de sus pasivos, “logrando una mejora sustancial en los plazos y tasas de interés”, al tiempo que “se acompañó en todas las gestiones para posibilitar la ampliación del mercado internacional para el tabaco jujeño”.

Por otra parte, en el marco de la Ley Provincial N° 5918 “de Emergencia del Sector Tabacalero”, el Gobierno comprometió avales desde 2016 por 42,9 millones de dólares a favor de la Cooperativa permitiéndole la obtención de créditos a largo plazo con una disminución significativa en el costo promedio del interés y una mejora en su calificación crediticia.

Inicio de negociaciones por el precio de acopio

El ministro Abud Robles recalcó que una vez más el Gobierno Provincial acompaña a las instituciones en las reuniones por la fijación del precio de tabaco Virginia para la presente campaña.

“Se ha planteado en la mesa de negociaciones la necesidad de lograr una mejora razonable por parte de los compradores para que el productor jujeño logre en el acopio una retribución justa por su producto”, expresó.

El funcionario, agregó que si bien las negociaciones se realizan entre privados, dado que se trata de un precio desregulado, el Gobierno tomó contacto con todas las entidades, y con su presencia se encaró la primera reunión para abordar la temática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rige en toda la provincia la ley de tolerancia cero

Jue Dic 20 , 2018
Jujuy al día® – Se presentó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno la Ley 6.082 de Tolerancia Cero, la cual prohíbe conducir con impedimentos físicos o psíquicos por haber consumido estupefacientes, bebidas alcohólicas, psicotrópicos, estimulantes, medicamentos, y cualquier otra sustancia que disminuya la aptitud para conducir. La norma […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes