Centros de salud recibieron fondos por cumplimiento de metas

Jujuy al día® – El fortalecimiento de los CAPS está relacionado a los objetivos sanitarios alcanzados en base a un trabajo en terreno con la comunidad para prevenir Enfermedades Crónicas No Transmisibles y promocionar un estilo de vida más saludable.

En el marco de la Cobertura Universal de Salud (ex Programas Redes, Proteger y Sumar), “el Ministerio de Salud otorgó una suma de $2.907.720,00 a diversos efectores públicos de Capital, Valles y El Ramal que vienen a premiar los esfuerzos realizados por cada Centro de Atención Primaria de la Salud que cumplió con las metas establecidas para contribuir a una mejora en la calidad de vida de la población”, sostuvo el Ministro de Salud Gustavo Bouhid encabezando la jornada por el Día del Agente Sanitario; a quienes el Gobierno hizo entrega oficial de 110 motos y 800 mochilas.

Al Respecto, el Ministro Bouhid expresó su agradecimiento a los Agentes Sanitarios y a los equipos de salud por su labor realizada en cuanto a la promoción y prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer, las respiratorias crónicas y la diabetes, entre otras, ya que éstas representan la causa de defunción más importante en el mundo acaparando un 63% del número total de muertes anuales”, indicó el funcionario provincial.
Es así que Centros de Atención Primaria de la Salud como El Chingo, La Viña, San Francisco de Alava, Coronel Arias, Castañeda, Alberdi y San Cayetano recibieron fondos por un total de 2.047.950 millones de pesos en lo que respecta a San Salvador de Jujuy. En la región de los Valles el CIC La Posta de la localidad de Perico recibió un monto de $81.180, y en el Ramal los CAPS Patricio de San Pedro y Campero de Libertador General San Martín recibieron $389.295 cada uno.

6 COMENTARIOS

  1. En conclusión. El ministro de salud solicito con carácter de urgente, a la Dra. Choque, una carpeta con detalle pormenorizado de la situación general de la F.En.Di.J., en particular ítems deudas por todo concepto, a los efectos de saldar las mismas, sin olvidar desde la F.En.Di.J. o desde el gobierno que se hará con la referida única empleada administrativa en blanco existente a la fecha, es decir, si se prescindirá de sus servicios, con pago de haberes hasta el último día de trabajo con sus aporte jubilatorios depositados en organismos o sindicatos competentes, y eventual indemnización por años de servicios, o será adscripta a cargo del estado en el nuevo destino de Alto Comedero, desde donde la F.En.Di.J. continuara con sus metas fijadas en estatutos en pro de la calidad de vida del discapacitado, convirtiéndose en fundamental colaboradora con sus integrantes especializados en la materia, y sumando la disponibilidad de su unidad móvil, en caso se levante el embargo, la que hoy por convenio con el Obispado de Jujuy esta bajo su tutela con gastos de combustible, mantenimiento, seguro y chofer, cubriendo el Obispado sus necesidades de movilidad y asistiendo a la F.En.Di.J. cuando ésta requería un traslado, en una suerte clara de contra prestación de servicios.
    De esta forma se interpreta que el resultado de la reunión tuvo un amplio margen de positivismo para ambas partes, F.En.Di.J. y Ministerio de Salud, y bien podría decirse que fue el “Día en que las sillas de ruedas se pusieron de pié”, como supe titular en la década del ´80 desde Canal 4, la marcha histórica por las calles de la ciudad de discapacitados y entidades vinculados a ellos, ante un reclamo en contra del I.S.J., solo que ahora la postura comprometida del Dr. Bouhid, hace brillar la luz de la esperanza para el siempre dolido discapacitado. El tiempo dirá si la historia de la F.En.Di.J. se siguió escribiendo desde ese compromiso, o por el contrario termino apocalípticamente desaparecida.

  2. Fue en ese momento cuando pregunte ¿qué pasa con la “Combi” a nombre de la F.En.Di.J? Y si usted lector creía estaba todo bien, prepárese para lo que viene porque es realmente increíble.

    Embargos y multas contra la F.En.Di.J.

    La debacle económica e institucional de la F.En.Di.J., tiene un nuevo capítulo, dentro de esta suerte ya de “Culebrón Literario”. La falta de fondos o fondos propios exiguos (recauda la irrisoria cifra de $ 1.600 por mes de asociaciones o entidades afiliadas que no superan las 13. El resto en mora), motivaron que una empleada en blanco de la institución con muchos años de antigüedad, se vea en la “necesidad” de renunciar, cobrando al decir de sus recibos de haberes con los descuentos previsionales de ley ante organismos recaudadores oficiales. Lo cierto es que los últimos seis meses, o porque ya no se podía o por descuido del contador o contadora de la F.En.Di.J., esos emonumentos no fueron depositados a los referidos organismos recaudadores. La empleada al solicitar “Certificado de Servicio” a la F.En.Di.J., tiene la información de no poder otorgarlos por incumplimiento a la Ley de Aporte Previsionales, tomando nota de esta situación la A.F.I.P., que vencidos plazos otorgados a la F.En.Di.J. para que regularice mora, ya aplico multas en tres oportunidades, llevando a la friolera de aproximadamente $ 150.000 con interés punitorios, incluido el embargo ejecutado contra la “Cango” de la F.En.Di.J., unidad que también está embargada por abogado que representa a la empleada, por un monto que desde las multas aplicadas, y en un pequeño porcentaje, por ley, corresponden pase a la afectada. Es digno destacar los dichos del ministro de salud, en el sentido que desde su ámbito no tiene participación ni responsabilidad en una cuestión de neto corte laboral, aceptado tanto él como la presidente de la F.En.Di.J.,que es en absoluto marco de ley desde donde la ex empleada actúa, apuntando al único bien de la F.En.Di.J. como garantía potable de su resarcimiento legal y económico.
    El grave cuadro virtualmente puso en jaque al ministro de salud, que una vez más demostró su voluntad y la del propio gobernador de ayudar a la F.En.Di.J., e insistiendo que está procurando solución a un tema que a prima facies no le competería, pero que es consiente se convertirá en una “bola de nieva”, hablará con cada funcionario de aéreas o estamentos provinciales o nacionales, para encontrar la forma de congelar y cancelar deudas contraídas no a voluntad desde la F.En.Di.J., sino llevada por una crisis financiera profunda, donde incluso hoy con recursos personales de integrantes de la Comisión Directiva de la institución afrontan gastos como luz, insumos odontológicos, sueldo a la única empleada administrativa que hace las veces de asistente del odontólogo, entre otros, en pro de no cerrar las puertas de la señera F.En.Di.J.

  3. El “bendito” comodato.

    Tres años de mora registra la F.En.Di.J. en el pago de alquiler y expensas de los locales en la zona del puente Lavalle. Hasta el 2015 ese ítem y otros como insumos de alguna forma o circuito se cubrían desde el Estado Provincial. De esa fecha a hoy el Residual del ex IPPS no percibió $ 1, oo. Oportunamente notifico a la F.En.Di.J. que es absolutamente inviable cualquier tipo de comodato por cuanto los locales dejaron de pertenecer al ámbito de la Secretaría de Hacienda y menos podía proponer el Estado Provincial otorgamiento de comodato alguno. Sobre este tema surgió en la reunión nuevamente la sensación que algo anda mal con los teléfonos, porque el ministro expreso que, “vocales del Residual IPPS le habían manifestado que no había ningún problema en que se celebre el comodato”. Evidencia esta situación otra vez esa suerte de “teléfonos descompuestos” pero en este caso dentro de la esfera del propio ex IPPS, porque, o lo vocales faltaron a la reunión del día que se notifico de la inviabilidad de comodato a la F.En.Di.J., o pretenden desconocer decisiones de sus superiores. Queda claro a la vez, y es lógico así sea, el interés del Residual ex IPPS, en pro de salvaguardar sus seguramente flacas arcas, y tratar de zafar de la F.En.Di.J., buscar ingreso genuinos e importantes alquilando a nuevos terceros que garanticen el pago de lo que se convenga, y no continuar absorbiendo la pérdida total desde la F.En.Di.J..
    No menos importante fue el llamado telefónico del ministro de salud a su par Sadir, convencido que el comodato era posible, para preguntarle si había firmado la pertinente documentación que, con tal objetivo, había quedado listo en su despacho. La respuesta de Sadir fue “no, no lo firme”, entendiéndose presumiblemente que no lo había hecho por cuestiones de agenda, o porque él también tiene dudas de la viabilidad del comodato. Sea como fuere, ya con la Dra. Curet presente y ante disponibilidad de espacio en el “polo de atención al discapacitado” como el Dr. Bouhid denomina al centro en Alto Comedero, se decide con la premura del caso trasladar la F.En.Di.J., hacia aquellas modernas instalaciones, el odontólogo que disponía la F.En.Di.J. con haberes a cargo del Ministerio de Salud, pasara a atender por las tarde en el nuevo local, desvinculando definitivamente a la F.En.Di.J., de sus responsabilidades como prestadora de atención odontológica, para lo cual recordemos no está habilitada a la interpretación de la ley desde el actual ministro de salud, pero que si lo estaba desde el mirar de sus predecesores, es más el Dr. Juárez otrora a cargo de la atención bucal en el ministerio “ derivaba importante cantidad de pacientes a la F.En.Di.J.”, dicho en el momento por la Dra. Choque y refrendado por los otros integrantes de Comisión Directiva, presentes en la reunión.
    No fueron pocas las preguntas, incluyendo las mías, inherentes a la problemática de traslado del discapacitado acostumbrado a ir al “centro” en busca de ayuda, y ahora pensar en viajar hasta el nuevo destino. Las preguntas sirvieron para que el ministro de salud, casi se pusiera ancho de alegría cuando dijo, “hace tres días desde el aérea juegos oficiales desde el Banco de Desarrollo me entregaron camioneta 0Km que les había mangueado oportunamente, que sumada a una ya disponible se soluciona el traslado o movimiento organizados del discapacitado, sin olvidar que si la complejidad motriz del mismo o gravedad de la enfermedad que lo afecta impiden moverlo se lo asiste a domicilio”.

  4. Debo confesar que a esta altura de la reunión, sentía casi pasmado que parecía que el funcionamiento-relación F.En.Di.J.-gobierno o gobiernos, se cimentaba en diálogos de “teléfono descompuesto”, tomando la frase dicha a modo de conclusión por el propio ministro, quién ratifico lo ya manifestado en el sentido de “no miremos hacia atrás, sino hacia la voluntad de ayudar a la F.En.Di.J.que tengo yo y el gobernador”, expresión que casi termina con un aplauso en el recinto. Pero no iba a concluir ahí esta suerte de erráticas comunicaciones, aún había temas gravísimos en que concordar.

  5. Exclusivo

    SALVATAJE PARA LA “F.En.Di.J”.

    Como invitado especial del Ministro de Salud del Gobierno de la Provincia de Jujuy, Dr. Gustavo Bouhid, a quién agradezco públicamente su gentileza, participe en su despacho en las últimas horas del pasado lunes, de una trascendental reunión, donde estaba en juego la continuidad o no del existir de una de las más señeras instituciones que trabajan en pro de la calidad de vida del discapacitado, que atraviesa desde los últimos cinco años una crisis casi terminal.
    Además del alto funcionario, estuvo presente el Dr. Labarta del equipo de trabajo del referido ministerio, la Presidente de la F.En.Di.J., Dra. Claudia Choque a quién acompañaban integrantes de la actual Comisión Directiva, incorporándose más adelante desde el Área Discapacidad propiamente dicha la Dra. Verónica Curet.

    • FENDIJ: Su funcionamiento.

      En primer término el ministro encuadro desde su óptica y leyes vigentes desde la interpretación ministerial, “donde está parada la F.En.Di.J.”, sus funciones, sus diferencias con una ONG, su habilitación o no a cumplir el rol de prestadores de salud, fundamentalmente desde lo odontológico y la problemática de costos operativos de la institución, no solo desde la órbita atención al discapacitado y disponibilidad de insumos, sino también cuestiones inherentes a alquiler y expensas de los locales y pagos de impuestos como Luz y otros. El ministro fijo clara posición de no entrar a analizar lo pasado o culpabilidades del por qué la F.En.Di.J. está al borde del quebranto y desalojo de su sede, y mucho menos “cargar culpabilidad de esa situación a la supuesta falta de pago de subsidios por parte del Ministerio a su cargo, cuando la F.En.Di.J. depende del Ministerio de Desarrollo Humano a cargo de la Licenciada Ada Galfré”, expreso, agregando que, “la F.En.Di.J.no está habilitada a ser prestadora de salud, porque es el Estado Provincial el encargado de tal cometido”, ampliando en el sentido que, “la F.En.Di.J.recibe del I.S.J., que también es el Ministerio de Salud un subsidio de $15.000 como subsidio”. Cabe agregar que la Lic. Galfre, al decir de la presidente de la F.En.Di.J., cuando la recibió en su despacho, le manifestó, “ustedes depende del Ministerio de Salud, no de mi área”.
      A esa altura de la reunión tomo la palabra la Dra. Choque, quién con documentación en carpeta, de alguna manera fijo postura aclaratoria sobre algunos dichos del ministro. En primer lugar expresó que, “nunca convoqué a los medios para comentar la situación de la F.En.Di.J.”, hecho que el ministro se había mostrado quejoso por lo que puso al aire Canal 4 de Jujuy en nota “lograda imprevistamente por el medio, que me encontró casualmente hace unos días saliendo del edificio”, dijo, agregando la Dra. Choque que, “si hubiera querido politizar o mediatizar la situación habría aceptado invitación que por escrito me hizo llegar la oposición para tratar desde ese ámbito la situación de la F.En.Di.J.” La Dra. Choque también recordó al Dr. Bouhid, que fue el actual gobernador de la provincia, quién años antes y desde otra función legislativa que cumplía el CPN Gerardo Morales, otorgo a la F.En.Di.J.los locales y aparatología para el funcionamiento del consultorio odontológico, e incluso hace poco nos expreso que ya había ordenado al ministerio de salud dar solución a la crisis económica de la FENDIJ”. También la Dra. Choque ante la cifra de $ 15.000 que el Pte. del I.S.J. le expreso al ministro abonaba a la F.En.Di.J. mostro documentación con firma y sello donde se constataba que en realidad “son $ 10.000 y a título de cápita y no de subsidio”, lo que motivo un gesto de sorpresa por parte del ministro. No menos importante en esta suerte de vaivén de palabras, fue la falta de interpretación de ley sobre el por qué la F.En.Di.J. cobro subsidios si no es una ONG como lo “dice la Ley”, manifestó el Dr. Bouhid. En tal sentido la Dra. Choque expreso, “la ley dice Instituciones de Bien Público, no especificando en particular a una ONG o a una Federación como la nuestra, por lo que a nuestro entender y de funcionarios anteriores corresponde el beneficio de subsidios e incluso el brindar servicios en salud, caso concreto odontología”, concluyo en esta primera participación la Dra. Choque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.