Jujuy: declaran “Ciudadano ilustre y personalidad destacada” al extinto ex miembro del STJ de Jujuy, Ernesto Wayar

0

Jujuy al día® – A un poco más de 3 meses del fallecimiento del doctor Ernesto Clemente Wayar, el gobierno de la provincia, a través de un decretó, decidió declararlo “Ciudadano Ilustre y Personalidad Destacada”.

Dicha resolución, está expresa en el Decreto N° 8133-G/2018, del expediente N° 400-3897-18, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

En el mismo, el gobernador de la provincia resuelve:

Artículo 1°: Declárese al Doctor Ernesto Clemente Wayar, post mortem, “Ciudadano Ilustre y Personalidad Destacada de la provincia de Jujuy”, reconocimiento que se llevará a cabo en acto público.

Ernesto Clemente Wayar ex juez del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, falleció la madrugada del 4 de septiembre del corriente año en San Miguel de Tucumán, luego de luchar contra una enfermedad.

Ernesto Wayar

El Dr. Wayar, integró el máximo tribunal de justicia de Jujuy desde 1984 a 1993; actualmente se desempeñaba como Vicepresidente 2do. de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.

Lectura recomendada:  Jujuy: Se destrabó el conflicto del transporte urbano

De una extensa trayectoria jurídica y académica, reconocida a nivel nacional e internacional, el jurista, nacido en Jujuy, fue uno de los primeros jueces federales en asumir el cargo por el sistema de concursos.

Entre los reconocimientos y menciones, el Dr. Wayar recibió, en el año 2014, el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad San Pablo – Tucumán; como autor del libro “Tratado de Mora” fue premiado por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, en el año 2010.

Como docente universitario, de grado y postgrado, se desempeñó en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta; en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy; en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, donde, además, fue miembro titular de los jurados para selección de profesores titulares de Derecho Civil I; Derecho Civil II, Derecho Civil III, Derecho Comercial I y Derecho Comercial II.

Lectura recomendada:  Indignante: Vándalos destruyeron una imagen de María Auxiliadora

Asimismo, fue codirector conjunto con el Dr. Ricardo Lorenzetti, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del Postgrado en la Especialización en Derecho de Daños, 2008/2009.

Entre sus trabajos de doctrina publicados se destacan “Tratado de la Mora”; “Contratos”; “Tarjeta de crédito y defensa del usuario”; “Evicción y vicios redhibitorios”, y “El pago por consignación y la mora del acreedor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.