Corrupción en Jujuy: estas son las penas solicitadas por la fiscalía en el juicio Pibes Villeros

Jujuy al día® – Finalmente ayer, la Fiscal Liliana Fernández de Montiel culminó su alegato, donde pidió penas para todos los acusados, salvo uno; solicitó el decomiso de vehículos e inmuebles; y solicitó la inmediata detención de quienes sean condenados en el marco de la causa por corrupción conocida como “Pibes Villeros”.

El dato más destacado fue que la parte acusadora solicitó 22 años de prisión para Milagro Sala, por considerarla la jefa de la asociación ilícita creada para defraudar al Estado. Además, tiene dos acusaciones más por distintos delitos en este juicio.

Milagro Sala. Foto: Edgardo Valera

Las penas han sido variadas, y de acuerdo a los delitos que se le acusan a cada uno, van desde los 22 años, hasta la absolución, en este caso, solo para un acusado se solicitó que no sea condenado.

Estas son las condenas solicitadas por la Fiscalía para cada uno de los acusados:

Milagro Sala 22 años
Raúl Noro 5 años

Como señaláramos, la Fiscalía consideró que Milagro Sala fue la Jefa de la Asociación Ilícita para realizará estafa al Estado, por ello solicitó dicha pena.

En el caso de Raúl Noro, consideraron que no era ajeno al esquema delictual, sino que participó en reuniones con funcionarios nacionales para que se firmaran los acuerdos, como también participaba en la recepción de fondo, teniendo en cuenta que es esposo de la principal acusada, vivían en el mismo domicilio, donde además se secuestraron valijas y máquinas de contar dinero.

María Graciela López 16 años Liliana Mirta Aizama 10 años
Javier Osvaldo Nieva 15 años Gladis Noemí Díaz 10 años
María Sandra Condori 15 años Mabel Balconte 9 años
Adriana Noemí Condori 14 años José Lucio Abregú 8 años
Marcia Ivone Sagardía 13 años Pablo Tolosa Perea 8 años
Mirta Rosa Guerrero 13 años Héctor Gustavo Martínez  7 años
Patricia Margarita Cabana 10 años Emilio Javier Bustos 7 años
Ivan Dante Altamirano 10 años José Augusto Choque 4 años
Miguel Ángel Sivila 10 años

En este listado, quienes cumplirían condenas efectivas, se encuentran los principales laderos de Milagro Sala, ex funcionarios públicos del estado provincia y municipal.

En el caso de Mabel Balconte, la condena solicitada para la diputada se enmarcó en el artículo 41 ter de la ley 27.304, debido a que aportó datos a la causa que sirvieron para avanzar en la misma.

Este artículo dice lo siguiente:

Artículo 41 ter: Las escalas penales podrán reducirse a las de la tentativa respecto de los partícipes o autores por algún delito de los detallados a continuación en este artículo, cuando durante la sustanciación del proceso del que sean parte, brinden información o datos precisos, comprobables y verosímiles.

Olga Inés Tufiño 2 años
Marcos Fernando Almasana 2 años
Alberto Esteban Cardozo 2 años
Juan Manuel Nieva 2 años
Héctor Damián Lacsi 2 años
Eduardo Sergio Zequeiros 2 años
Carlos Diego Ariel Cruz 2 años
Joaquín Roque Salas 2 años
Marcelo Alejandro Almasana 2 años
Juan Manuel Aguilera 2 años

Estos son otros integrantes de la red de organizaciones sociales lidera por Sala, pero las condenas solicitadas en estos casos de cumplimiento condicional, ya que no superan los 3 años.

El único acusado por el cual se solicitó la absolución fue Raúl Ezequiel Aguilera, hijo menor de la diputada Mabel Balconte.

Tras estos pedidos, la Fiscalía solicitó el decomiso de bienes e inmuebles.

Los más destacados fueron los pedidos de decomiso del Fiat 500 de Sergio Chorolque (hijo de Sala), una Toyota Hilux 4 x4 y dos inmuebles en Tilcara y en barrio Cuyaya a nombre de Claudia Chorolque Sala (hija de Milagro Sala).

Inmuebles a nombre de Milagro Sala, incluida la casa de El Carmen.

Un automóvil Peugeot 3008 propiedad de Raúl Noro (esposo de Sala).

Además, pidieron el decomiso del dinero y el oro secuestrados el día del allanamiento a la casa de Sala en barrio Cuyaya, cuando unas personas intentaron escapar de unos domicilios allanados, pero fueron capturados.

También camionetas, vehículos de alta gama e inmuebles que figuran a nombre de Gladis Díaz, José Choque, Mirta Aizama, Graciela López, Patricia Cabana, Mirta Guerrero, Sandra Condori, Marcia Sagardía.

Para finalizar, la parte acusatoria, solicitó que, de ser condenados, se debe dictar la inmediata detención de los juzgados, para evitar la fuga de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ilusión en Navidad: juguetes para los niños que más lo necesitan

Mar Dic 18 , 2018
Jujuy al día® – Con el propósito de llevar una sonrisa a todos los niños de nuestra ciudad, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, organiza la segunda edición de la movida solidaria “Ilusión en Navidad”, con el propósito de recibir donaciones de juguetes nuevos y usados, el próximo jueves […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes