En Jujuy, la orientación sexual dejó de ser una de las principales causas de discriminación

1

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la titular de la Delegación Jujuy del INADI, Flavia Castro, indicó que, a diferencia de otros años, la orientación sexual dejó de ser una de las causas más frecuentes de denuncias por discriminación en Jujuy.

Detalló que las denuncias más frecuentes durante el 2018 en Jujuy han sido de discriminación a personas con discapacidad, por el aspecto físico o por ser migrante.

Flavia Castro

Al respecto, Flavia Castro señaló en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “en este 2018, habiendo concluido con el informe de denuncias, el mayor porcentaje de denuncias que hemos tenido han sido denuncias de personas con discapacidad. Ha sido enorme la discriminación a personas con discapacidad”.

“Hubo una buena organización de las Asociaciones que protegen a las personas con discapacidad, porque a veces de manera individual no se animan a hacer la denuncia, pero sí vinieron asociaciones a hacer la presentación de muchas personas que han sufrido discriminación en distintos ámbitos. Esta es la causa de la principal cantidad de denuncias”.

Agregó “en segundo lugar está la discriminación por aspecto físico. Esto sigue siendo un tema candente ya que dentro de esto está la obesidad, y hay mucho exceso de peso en Jujuy, lo que generó una alerta dentro del Ministerio de Salud que lanzó un plan nutricional para promover una alimentación sana y saludable. Estos hechos de discriminación por aspecto físico tienen que ver con esa situación”.

“En tercer lugar tuvimos este año, sorpresivamente, a los migrantes. Personas de otra nacionalidad que de uno u otro motivo tuvieron algún trato discriminatorio en Jujuy”.

En cuanto a la cuestión de género y orientación sexual, Castro sostuvo “esto ha cambiado mucho, lo notamos por ejemplo respecto al colectivo de la diversidad sexual, donde estos hechos han disminuido y eso es importante”.

Explicó que esto se puede deber a que “este año ha sido un año de mucho debate sobre el tema del colectivo LGTBIQ y eso ha generado tendencias positivas y negativas, sin dudas, pero claramente se ha posicionado un tema que antes era muy oculto, hoy se lo ha exteriorizado y generado posiciones diversas de la sociedad y eso en cierta forma ha incidido en la posición que la gente tiene frente a ese colectivo”.

“Esto nos llamó mucho la atención”, sostuvo.

La titular del INADI Jujuy, comentó que tras las cifras en torno a los hechos de discriminación a personas con discapacidad “hemos integrado en el INADI a 4 personas con discapacidad en noviembre. El objetivo es que puedan extender o proyectar sus aptitudes y mostrarle a la sociedad que solo adaptando sus herramientas de trabajo a la discapacidad que tienen, pueden tener el mismo rendimiento laboral que cualquier persona que no tiene ningún tipo de discapacidad”.

“Esto nos va a permitir mostrarle a la sociedad que tienen que eliminar los perjuicios que tienen con las personas con discapacidad, y eso da pie para informar a la comunidad que hay leyes que facilitan al empleador y lo eximen del pago de muchos tributos si toman a personas con discapacidad, estamos seguros que muchos empleadores desconocen esos beneficios cuando es una manera de romper los prejuicios y hacer que la sociedad los incluyen laboralmente, ese es nuestro desafío y en el 2019 tendrán muchas sorpresas”.

One thought on “En Jujuy, la orientación sexual dejó de ser una de las principales causas de discriminación

  1. Si es cierto lo expresado por la Delegación del Inadi estaría la Provincia en mejores condiciones que el resto de la sociedad argentina que se debate entre patriarcado y matriarcado, machismo y feminismo, en donde se han traspasado límites para una convivencia democrática. Los femicidios, producto del machismo, son repudiados y deben se castigados, pero el feminismo exhacerbado por mujeres jóvenes en avanzada estan cometiendo actos que suponen que lejos estan de mejorar los valores que se le debe transmitir a nuestra juventud y niñez para un futuro distinto. Ambos casos, como los mencionados, degradan aun más a una sociedad que carece de límites y confunde a la opinión pública. En diversos programa televisivos en donde se trata el tema aparecen escenas entre los defensores de uno y otro sistema que se extralimitan en sus consideraicnes dando un triste espectáculo, y que en nada ayuda para tomar partido por unos, o por otros, dejando la incognita al que escucha para tener una decisión. Ni el «Ni unamenos», ni el «mirá como nos ponemos» solucionaran nada, sonmeros logotipos como los pañuelos celestes o los verdes, No hay acuerdo y eso es peligroso. Tomemos conciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Haquim habló sobre el posible adelantamiento de las elecciones

Lun Dic 17 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, se refirió al posible adelantamiento de las elecciones en la provincia, señalando que hoy “estamos más preocupados, en la gestión, en atender las dificultades que atraviesa la familia jujeña”. Además, realizó un balance del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes