Turismo Rural y Sigue Girando

Jujuy al día® – El Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, junto a las directoras de Derechos Culturales y de Productos Turístico, Rebeca Chambi y Sandra Nazar, respectivamente, realizaron la presentación del “3er. Congreso de Turismo Rural Comunitario” y el cierre de “Sigue Girando” en la Plaza Ricardo Vilca los días 17 y 18 del presente mes.

Entre algunos conceptos, el titular de la cartera de Cultura y Turismo, “Cerramos un año con muchas actividades y muy intenso” y acotó que “estamos muy contentos con los indicadores que hemos recibido prácticamente en todos los ítems”.

Puntualizó que “con el acompañamiento del Gobernador Gerardo Morales, todo es más fácil y se articula mejor” y agregó que “todas los ministerios y sus áreas también se pusieron la camiseta Turística”.

A su turno, la Directora Provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, remarcó que “para desarrollar el turismo entendemos que tenemos que fortalecer el patrimonio material e inmaterial, por ello vamos hacer una muestra con lo que se realizó durante todo el año con las distintas regiones”.

Detalló que la actividad de cierre del Programa “Sigue Girando” que tendrá lugar en la plaza Vilca inicia a las 12 horas del día 17 y continúa toda la Jornada del día 18 a partir de las 9.

Estarán presentes los artesanos de la Puna que trabajan en Laja y madera y los de zona de Yungas que trabajan la caña, la madera y el cuero”. Las artesanas de los Valles de Altura, con los bordados que tuvieron tanto éxito en la provincia como afuera, además de la exponer y vender de sus productos, darán el taller de bordado, con cupo limitado y gratuito, para que sea más organizado.

Aseguró que “el trabajo en conjunto siempre nos potencia y nos garantiza mejor presencia en el territorio” y concluyó renovando el compromiso de nuevas responsabilidades y desafíos ante un “balance positivo” del “Sigue Girando”

Por su parte, la directora de Productos Turísticos, Sandra Nazar, resaltó la presencia como expositores de representantes de tres redes de Turismo Comunitario asentadas en Abra Pampa y Purmamarca, y de representantes de Turismo Rural de diferentes zonas de Bolivia.

“Lo destacable de la primer jornada -dijo- es que las agencias de turismo y los guías interesados podrán informarse y generar vínculos con los representantes de tres redes de Turismo Comunitario conformadas por pueblos de Abra Pampa y de Purmamarca, con quienes se trabajó durante dos años”.

A la vez de mostrarse satisfecha por la convocatoria -ya son algo más de 200 los inscriptos-, resaltó también que “por primera vez habrá representantes de Turismo Rural de la Amazonia boliviana, del Salar de Uyuni, de la Red “Tusoco”, de Cochabamba, y del Norte de Chile”.

En el marco del Congreso, estará la presentación sobre “Turismo Sostenible” a cargo de Luci Vilte, de “Gastronomía de los Pueblos”, con Magda Choquevilca, además de “Las redes sociales y el turismo”, “Turismo y la agricultura familiar” y “Economía Popular”, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Estado respeta los derechos de las Comunidades Indígenas

Sáb Dic 15 , 2018
Jujuy al día® – La Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura detalló los aspectos de las gestiones efectuadas por parte del Estado para superar la situación de conflicto que se registró con la comunidad de Cueva del Inca de la localidad de Tilcara y ratifico que el gobierno provincial respeta […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes