Aseguran que en la era Fellner, “Chanchillos” “terminó siendo un basural convencional”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Intendente de Libertador General San Martín, e integrante del directorio de GIRSU SE, Oscar Jayat, habló del importante paso dado ayer al abrir la licitación internacional para proveer equipamientos al plan de gestión de residuos, y a lo que es el centro de disposición final de “Chanchillos”. Además, habló sobre la problemática de la basura con la que recibió el municipio.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Oscar Jayat expresó “había muchos pasos que cumplir para llegar; estamos hablando de un financiamiento internacional que obliga a ciertos pasos en lo administrativo y técnico. Tuvimos visita de auditores internacionales del Banco Europeo de Inversiones y eso hizo posible conformar la empresa y podamos acceder a todo esto”.

“El último pasó era la garantía, se logró justamente en el G20, eso permitió liberar los fondos y acceder al financiamiento”.

Jayat resaltó “estamos contentos con este paso, más aun teniendo en cuenta que en la segunda licitación de marzo del 2019, LGSM será el 2° centro de disposición, está previsto así. Hablar de centro de disposición, de puntos verdes, de centros de transferencia, habrá un desarrollo importante en Libertador, se habla de zonas rojas, se sectorizó las partes que más disponen de la basura”.

“Por eso esta primera parte de la licitación, que tiene carácter internacional, hay que esperar los tiempos y estamos previendo que en marzo o abril estar entregando la licitación que incluye equipamiento. En Chanchillos hace mucho tiempo que se viene trabajando e invirtiendo, y en esta segunda licitación incluiría al segundo centro de disposición final en Libertador”.

En relación a lo que fue Chanchillos durante la anterior gestión de gobierno, encabezada por Eduardo Fellner, sostuvo “evidentemente se trató de componer todo lo que antes se había dicho y terminó siendo un basural convencional”.

“Hoy es totalmente diferente, GIRSU contempla muchas cosas como también la capacitación que se viene llevando adelante y preparar la clasificación en origen, que es donde se apunta: mientras menos volumen se disponga es mucho mejor para el municipio, hay que trasladar menos, habrá menos gastos en celdas”.

Mencionó “ya se instalaron dos cooperativas de trabajo, gente que vivía en el basural, a los cuales se le dio la formalidad. Ese es el punto de vista social, contener a la gente, a los recuperadores transformarlos en cooperativas, ya se hizo en Palpalá, en San Pedro y vamos a ir a los otros municipios para darle a la gente otra calidad de vida y erradicarlos de ese trabajo”.

En relación a la problemática de la basura con la que encontró el municipio, Jayat manifestó “cuando asumimos estábamos en una situación muy crítica, no teníamos equipamiento, la mayoría de los camiones eran alquilados. Cuando llegue se retiraron, había camiones, dos o tres, propios del municipio que estaban en total deterioro, es más, estaban en la calle, 6 días sin recoger la basura. El basural totalmente a cielo abierto, sin ningún tipo de recaudo, totalmente abandonado”.

“A los meses hicimos la compra de los dos primeros camiones compactadores, empezamos a equipar el municipio y trabajar en hacer celdas, si bien no son las que indican las normas, pero estamos al menos haciendo el enterramiento de la basura y empezamos a mejorar. Nos costó mucho: inversión, tiempo, planificación, y ahora siendo parte del GIRSU con la expectativa de lo que se ha anunciado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Finalizó el ciclo de capacitaciones para realizadores jujeños

Sáb Dic 15 , 2018
Jujuy al día® – El ENTE del Cine de las Alturas en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), concluyeron la serie de capacitaciones para Proyectos Audiovisuales en Desarrollo, destinado a realizadores de la provincia de Jujuy. Durante el 2018, representantes de seis proyectos audiovisuales en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes