Títulos: el trámite es totalmente gratuito

Jujuy al día® – El Ministerio de Educación recordó que la obtención del título legal, ya sea original o duplicado, es un trámite totalmente gratuito y los egresados y/o interesados en general deben solicitarlo en las instituciones educativas donde cursaron y egresaron.

La subresponsable del Departamento de Registro de Títulos, Legalizaciones y Certificaciones de Estudio del Ministerio de Educación de Jujuy, Claudia Soria, explicó que han recibido denuncias verbales y escritas dando cuenta de cobros indebidos. “En las escuelas públicas se acostumbra a cobrar por los títulos que varían de $100 a $200, y en la de gestión privada el exceso en los cobros es mucho mayor, desde $1500 en colegios privados de nivel medio hasta alcanzar montos de $7500 en instituciones de nivel terciario”, precisó.

La funcionaria explicó que la Nación envía gratuitamente las planillas de titulación al Departamento de Registro de Títulos, Legalizaciones y Certificaciones de Estudio de la Provincia, el que a su vez las entrega a las instituciones educativas de nivel Medio y Superior y la legalización de cada título se realiza de manera gratuita también desde el organismo.

Existen diferentes documentos que ameritan la finalización de los distintos niveles del sistema educativo: el nivel Primario entrega certificados de acreditación de finalización del nivel de educación primaria completa, en tanto que los niveles Secundario y Superior entregan título con resguardo documental.

Cada planilla de titulación es enviada por la Dirección de Validez Nacional a cada jurisdicción, documento que trae dos cupones, uno de los cuales queda al resguardo en la jurisdicción provincial del departamento de Registro de Títulos, Legalizaciones y Certificaciones de Estudio, y el otro es entregado y resguardado en la institución educativa correspondiente.

El departamento de Registro –precisó Soria- resguarda solo el comprobante de un cupón y envía a los establecimientos educativos correspondientes los títulos debidamente legalizados y el cupón restante de resguardo de cada título, razón por la cual la obtención del título debe realizarse en el establecimiento educativo correspondiente.

“El interesado en general debe saber que cuando necesita o requiere su trámite de título tiene que ir a la institución educativa donde cursó, porque es allí es donde se aloja la información en el libro matriz que permite saber si el alumno cursó y egresó, o si lo hizo pero todavía adeuda alguna materia, por ejemplo”, agregó.

El procedimiento para la legalización y obtención de los títulos, comienza y finaliza en cada unidad educativa. En primera instancia es la institución la encargada de enviar al departamento de Registro el legajo que aloja información tanto personal como académica de cada alumno.

El departamento, como agente contralor del Ministerio de Educación, sólo realiza el control y legalización de la documentación recibida. Si las planillas están debidamente realizadas resulta positiva la aprobación del título y se procede a la legalización del mismo para ser reenviado al establecimiento educativo quien será el encargado de entregar los títulos.

En el caso que se detecte algún tipo de error, que puede ser carga de DNI o error en la cursada, entre otros, desde el departamento de Registro se re- envía la documentación errónea a la institución educativa para que modifique el error del documento.

Una vez que el paquete de títulos ingresa al departamento de Registro se le asigna un número de DRT (departamento registro de títulos) que es el número de registro de ingreso de ese paquete de títulos.

Si el egresado quiere saber la localización de su título, primero tiene que informarse en su institución educativa si el título fue cargado correctamente y enviado al Departamento, de ser que sí, deberá solicitar su número de DRT en la institución y dirigirse al Departamento con la numeración requerida para corroborar y ubicar el título requerido.

Si el trámite tiene carácter de urgente, el interesado debe informar en la recepción del Departamento el número de DRT y justificar las razones del carácter de urgencia para poder agilizar el trámite de obtención del título legal.

El interesado o egresado debe saber que el Departamento de Registro de Títulos, Legalizaciones y Certificaciones de Estudio controla, legaliza, asesora e informa a los interesados acerca del estado y localización de los títulos y autentifica gratuitamente copias de títulos originales; la entrega de títulos originales y duplicados es tarea de cada institución educativa y debe hacerlo de manera gratuita.

El período de espera para la obtención del título legalizado está previsto por Nación en la resolución N° 222 del Consejo Federal de Educación, la cual establece un plazo de 90 días a partir de la fecha de egreso del alumno. “Estos plazos son relativos dada las fechas de finalización del cursado y egreso del alumno y considerando el receso de enero y febrero”, puntualizó la funcionario. No obstante – afirmó- “estamos tratando de agilizar los tiempos y fechas de rendición de las planillas de titulación por parte de las escuelas y el Departamento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Regularización de planos y documentación de obras y loteos

Vie Dic 14 , 2018
Jujuy al día® – El beneficio del nuevo régimen establece que el contribuyente o persona responsable del loteo, solamente abonará la Tasa de aprobación de planos sin las infracciones vinculadas a la misma. Con más detalles, la subdirectora de Rentas de la Municipalidad de San Salador de Jujuy, Jimena Cabezas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes