Fortalecen trabajo de agentes sanitarios de Jujuy

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó junto al Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, en instalaciones de la cartera sanitaria el acto de entrega de 50 motocicletas, 27 computadoras, y 800 mochilas destinadas a agentes sanitarios de las 4 regiones de Jujuy. Y en la ocasión, el Banco de Desarrollo de Jujuy donó al Ministerio de Salud, un vehículo destinado al traslado de personas con discapacidad.

En primer lugar, el Gobernador Morales destacó el esfuerzo y compromiso del equipo de atención primaria de la provincia y sostuvo que “son el motor del sistema de salud”.

En cuanto a la entrega de equipamiento señaló que “con el doctor Mario Fiad ya veníamos comprando motos, pero teníamos que seguir con el proyecto de la descentralización, de llegar con la salud a todos los rincones de la provincia. Entonces pusimos en marcha este plan estratégico, que es la decisión política de llevar salud a todo el interior, dimos pasos y ahora en esta etapa estamos llevando más tecnología y más equipamiento”.

Morales recordó la incorporación de los equipos de cirugía laparoscópica, las mesas de cirugía y todo el equipamiento de alta tecnología que existe en los hospitales como el tomógrafo en Libertador Gral. San Martin que ya funciona con gente capacitada.

Asimismo, sostuvo que ya se realizaron cirugías en La Quiaca, Susques, Humahuaca.

También precisó que se incorporaron una importante cantidad de vehículos de todo tipo, como ambulancias, motos, la compra de un helicóptero que realiza vuelos sanitarios a pueblos alejados, donde médicos atienden todo el día. “Esa es la concepción que mueve el plan estratégico y vamos a ir por más porque necesitamos tener un tomógrafo en Perico, así debe ser la obligación del gobierno en ver la atención de la gente en el interior”.

Finalmente, el gobernador felicitó al equipo de salud por ser el alma y corazón del plan de descentralización y por trabajar en equipo para que la gente esté bien atendida. “Por eso estas herramientas, para que sigamos trabajando por el pueblo de Jujuy”, concluyó.

Héroes del sistema sanitario

El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, al respecto de la entrega de estos elementos afirmó: “dijimos, hicimos, cumplimos, anduvimos por toda la provincia, caminamos al lado de ellos, y vimos lo solos que estaban, la falta que hacía acompañarlos y darles las herramientas para que puedan trabajar mejor”.

Bouhid precisó que los agentes sanitarios recibieron mochilas, computadoras, motos, totalizando con esta entrega unas 115 motos enduro para que puedan transitar por estos caminos que tiene la provincia, recordando que antes hacían estos recorridos a pie durante muchas horas, y trabajando en pequeños pueblos para hacer los controles respectivos.

El funcionario provincial resaltó que con esta acción reconocen y apoyan su trabajo, y que “son los héroes del sistema, con un gran compromiso humano”.

El titular de la cartera sanitaria sostuvo que la acción de reforzar con este equipamiento a los agentes sanitarios se complementa con la presencia de los médicos venezolanos en muchas pequeñas localidades del interior, profesionales que se incorporaron recientemente al sistema sanitario provincial.

El funcionario provincial afirmó que “descentralizar, llegar a estos lugares pequeños, es darles a las palabras accesibilidad e igualdad un poco más de justicia”.

Por último, recordó que el proximo 17 del corriente se celebra el Día del Agente Sanitario, por lo que los felicitó por su gran dedicación y trabajo. “Son los que están más cerca de la gente, conocen cada una de las familias que tienen asignadas”, destacó Bouhid.

Mejorar la atención a la comunidad

Crispín Mamaní, agente sanitario de Pumahuasi, expresó que “es importante recibir un elemento de trabajo así para poder llegar a cubrir distancias largas, ya que no se las puede recorrer a pie. Y así poder atender a la embarazada, a los niños, a los ancianos, y llegar a las escuelas”.

Por su parte, Alfredo Tejerina, agente sanitario de Los Alisos, comentó que “este rodado nos permitirá desarrollar mejor nuestro trabajo ya que así se podrá llegar a lugares más alejados de nuestra área a cargo, lugares que no se pueden acceder con vehículos de cuatro ruedas”.

Donación de vehículo

El Director del Banco de Desarrollo de Jujuy, Guillermo Vilte, al hacer referencia a esta donación manifestó: “estamos satisfechos de poder cumplir un compromiso que se había asumido oportunamente con la cartera sanitaria, de poder entregar un vehículo que será adaptado para trasladar personas que tienen discapacidad”.

El funcionario recordó que la entidad que con esta acción están cumpliendo con el aspecto social, de dar una respuesta a la comunidad jujeña.

Estuvieron presentes además de los mencionado el Gerente general del Banco de Desarrollo de Jujuy, Juan Macedo; y funcionarios de la cartera provincial de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concurso Regional de Dronmetrajes

Jue Dic 13 , 2018
Jujuy al día® – El Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, a través del Centro de Arte Joven Andino “C.A.J.A.”, anuncian el “Concurso Regional de Dronmetrajes”. Es un concurso destinado a realizadores audiovisuales, con o sin […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes