Cooperación técnica entre Cultura y Turismo y el IICA

0

Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Cultura y Turismo, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) acordaron trabajar en conjunto para impulsar el desarrollo cultural, turístico y social en las diferentes regiones de la provincia.

La firma de la Carta de Intención estuvo a cargo del ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, y el representante Encargado del IICA en Argentina, Federico Ganduglia, y servirá para poner en marcha el diseño de convenios para beneficiar a poblaciones rurales de la provincia norteña.

El acuerdo, suscripto en la Casa de la Provincia de Jujuy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), establece el compromiso de las partes a gestionar la firma de uno o más convenios de cooperación técnica dirigidos a contribuir al desarrollo cultural, turístico y socioeconómico rural y agroalimentario, con una gestión de las acciones en conjunto.

Las propuestas particulares apuntarán a valorizar la gastronomía jujeña y la producción local como patrimonio cultural del territorio; a impulsar el turismo rural comunitario y los productos con identidad territorial, y empoderar a mujeres y jóvenes a través del apoyo a emprendimientos en los territorios.

Lectura recomendada:  Cine Nacional y del Mercosur en Jujuy

“Es necesario aprender más de las experiencias del resto del continente” manifestó el ministro Posadas, quien además consideró que “poner en valor el producto turístico tiene que ver con respetar la cultura y es una sinergia positiva entre el turismo, la economía y la cultura, que hace recuperar el orgullo de lo local, el valor de lo que todo ello representa”.

En tanto, Federico Ganduglia consideró que “Jujuy tiene un enorme potencial para desarrollar modelos basados en la diversidad, la riqueza cultural, lo autóctono, y el IICA cuenta con capacidades, herramientas y experiencia para contribuir a ello”.

La relación entre el Gobierno de Jujuy el organismo interamericano tuvo un hito reciente con la exitosa alianza Vogue-IICA, reflejada en una impactante producción fotográfica sobre mujeres rurales, entre ellas de Jujuy, publicada en la revista de modas en sus ediciones de Brasil y de México y exhibidas en sendas exposiciones en Costa Rica, Argentina y Brasil, y su repercusión sirvió para aumentar la visibilidad de las mujeres rurales de Jujuy, revalorizando su trabajo y su condición.

Lectura recomendada:  Para el público en general exponen documentos originales sobre el Éxodo Jujeño

A la reunión en la que se firmó la Carta de Intención asistieron también Edith Obschatko, especialista en Políticas del IICA, y Diego Valdecantos, secretario de Turismo de Jujuy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.