2° Sesión plenaria del Consejo Provincial de Derechos Humanos

Jujuy al día® – El vicegobernador CPN Carlos Guillermo Haquim presidió ayer la inauguración de la 2º Sesión Plenaria 2018 del Consejo Provincial de Derechos Humanos, que se cumplió en el Salón «Marcos Paz» de la Legislatura provincial, oportunidad en la que destacó los avances en materia de Derechos Humanos por parte de la Provincia en los últimos tres años, con el respeto de los derechos individuales de cada uno de los ciudadanos y la responsabilidad que debe tener cada uno en no afectar al de los demás.

También estuvieron en la apertura el ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Agustín Perassi; la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Dra. María Marcela Infante; la presidente de la comisión de DDHH de la Legislatura, Dra. Susana Haquim; el diputado provincial Gaspar Santillán, y el secretario de Seguridad, comisario general (R) Guillermo Tejerina, entre otras autoridades.

La sesión plenaria tuvo el objeto de capacitar a integrantes y delegados municipales que tiene la Secretaría de Derechos Humanos, lo cual estuvo a cargo de funcionarios de los ministerios públicos de la Acusación y de la Defensa, la presentación de la Mesa de Diversidad Sexual y un taller sobre la temática, además de realizar un diagnóstico y avances sobre acciones de DDHH en la provincia, con la entrega de certificados y/o constancias a los participantes. Las actividades de fortalecimiento institucional también se realizaron en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se recordó el 10 del corriente mes, y para cerrar el período ordinario 2018 del Consejo Provincial.

El vicegobernador resaltó la tarea que lleva adelante la Legislatura de acercamiento con los demás sectores de la comunidad, «porque en esta casa se definen las normas que rigen la convivencia de los ciudadanos. Y queremos con todos estos eventos que se realizan en su sede, estar en la vida de cada una de las instituciones de la comunidad para que ellas nos sientan también como una parte del Estado que está para trabajar por ellas».

También apuntó que uno de los temas más importantes en la agenda de los países del mundo es el de los Derechos Humanos. «Y creo que a pesar de los años en que el mundo se puso en este camino, todavía nos falta difusión, porque muchos ciudadanos de Jujuy no saben cuáles son sus derechos ni las responsabilidades que tienen para no afectar al de los demás. Y esto es en lo que venimos trabajando desde hace tres años en esta gestión: el respeto de los derechos individuales sin la afectación de los derechos de terceros».

Por su parte, el ministro Perassi afirmó que los Derechos Humanos son una de las «políticas de fondo» del Gobierno provincial. «Los delegados del Consejo Provincial son quizás el instrumento más importante que tenemos para llegar a la gente y que esta conozca sus derechos, porque están en permanente contacto con ella por la cercanía que tienen los municipios. No sería posible tener una política de Derechos Humanos accesible para toda la comunidad sino participan todos los municipios y los delegados que están en este Consejo, y sobre todo que tengan la capacitación y el conocimiento para la transmisión de ellos a cada uno de los ciudadanos; así el Gobierno podrá cumplir con su tarea».

Finalmente, la secretaria Infante dijo que con esta actividad «quisimos darle un doble marco a la conmemoración del Día de los Derechos Humanos: con la sesión plenaria del Consejo Provincial y la capacitación de los delegados. La finalidad del Consejo es llevar al interior todo los que son los Derechos Humanos para que todos los ciudadanos de la provincia puedan conocerlos y acceder a ellos». Asimismo reveló que en la anterior sesión del año surgió que el principal problema que tienen las personas es el desconocimiento de sus derechos y a cuáles instituciones recurrir para que los mismos sean respetados, por lo que consideró fundamental la tarea que realizan los delegados en hacerlos conocer y orientar a la gente, labores para las cuales también deben estar capacitados y así poder cumplir su rol con la mayor eficiencia posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asamblea del Consejo GIRSU: se presentaron avances y anunciaron el inicio de la etapa BEI

Jue Dic 13 , 2018
Jujuy al día® – Se llevó a cabo la 2da Asamblea Ordinaria del año del Consejo Provincial GIRSU, presidida por la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz; el Secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Diego Rotela; el Gerente General de la empresa GIRSU […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes