Encuentro intersectorial para el acompañamiento integral para el “Egreso asistido”

Jujuy al día® – La Secretaría Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, la Asociación Civil Doncel y Unicef organizaron un encuentro con las áreas provinciales con el propósito de dar a conocer la Ley N°27.364 de Egreso Asistido que acompaña a jóvenes y adolescentes sin cuidados parentales para lleguen con una mayor preparación a la vida adulta.

En Jujuy, los chicos y las chicas que por diversos motivos carecen del cuidado de la familia son institucionalizados en sistemas alternativos de la Secretaría Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano.

La Casa del Adolescente en Capital y la Casa de Pre Egreso en San Pedro, son los ámbitos donde los chicos y las chicas desarrollan su vida hasta alcanzar la mayoría de edad. Una vez cumplido los 18 años estos jóvenes deben iniciar el camino de la autonomía para que puedan insertarse social y laboralmente.

Justamente la ley “Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales” es la que viene a respaldar este proceso de transición del adolescente. Por eso, la secretaría de Niñez convocó a todos los estamentos del estado (Educación, Salud, Trabajo, Producción, Deportes) a fin de socializar los alcances de la normativa y a su vez, trasmitir las experiencias de trabajo del Ministerio de Desarrollo Humano con el programa “Llaves para la Autonomía” de la Asociación Civil Doncel y Unicef.

Para Ana Rodríguez, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia la reunión era necesaria para dejar en claro el sistema de protección sobre el cual trabaja el Ministerio de Desarrollo Humano que difiere de la anterior gestión. “El sistema anterior tenía como regla que los chicos y las chicas cuando salían de la institución se daba por terminaba la relación. Por el contrario, el Ministerio de Desarrollo Humano con su política de acompañamiento decidimos que iba a ser extendido ya que la autonomía progresiva no se había podido trabajar desde los comienzos”, especificó.

Y en este proceso para que los/as jóvenes adquieran herramientas, mejoren su desenvolvimiento comienzan a trabajar con la Asociación Doncel y su programa “Llaves para su Autonomía” que financia Unicef capacitando a distintos referentes que serán los encargados de acompañar a los que egresen de los espacios institucionalizados.

La funcionaria Rodríguez explicó que la normativa posibilita que los jóvenes sin cuidados parentales tengan un acompañamiento emocional y financiero facilitándoles el proceso de transición de estar en un hogar institucionalizado donde tenían asegurado comida, abrigo y los servicios básicos a ser independientes a administrar su propio dinero.

“Es una Ley que viene a fortalecer este sistema de protección. Nosotros decidimos acompañarlos hasta los 25 años y a nivel nacional van a tener una beca para que puedan capacitarse o incorporarse al mundo laboral”, subrayó.

Desde que se inició con esta política de acompañamiento a jóvenes sin cuidados parentales en Jujuy ya son 3 los jóvenes que pudieron independizarse.

Actualmente en la Casa del Adolescente de Capital hay 19 chicos y chicas que se encuentran institucionalizados, 6 están próximo a egresar, a ellos se les brinda todas las herramientas necesarias para que la inclusión laboral y social sea lo más amigable posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Temporal en Jujuy: hubo 8 evacuados y más de 50 eventos

Mié Dic 12 , 2018
Jujuy al día® – Tras el fuerte temporal que azotó esta tarde nuestra ciudad capital y sus alrededores, hubo distintas atenciones brindada por las áreas de emergencia y urgencia de la provincia, entre ellas personas evacuadas y autoevacudas, caídas de postes y árboles, y la búsqueda de un hombre que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes