Turismo en Jujuy: “hemos logrado que la demanda crezca más rápido que la oferta y esa es una materia pendiente”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, se refirió al afianzamiento de la relación público – privada, y señaló que en 2019 se producirían fuertes inversiones en el sector.

Federico Posadas

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Federico Posadas expresó “la verdad que estamos contentos por cómo fue evolucionando la relación. Ha habido un mayor nivel de exigencia, tanto del sector público como del privado, para subir la vara del turismo en la provincia, tanto hoteleros, gastronómicos, agencias de viajes, renta de autos, el sistema de transporte, han ido transformando su actitud y postura frente al turismo y hemos entrelazado nuestros esfuerzos más intensamente”.

“El caso más paradigmático es la conformación del Bureau del Turismo de Reuniones que nos ha permitido dar un salto cualitativo, que nos ha permitido convertir a Jujuy en una provincia que más atrajo eventos a nivel nacional, y subió en el ranking de eventos en todo el país, y sin el acompañamiento del sector privado, hubiera sido imposible que se haga”.

Agregó “hay un ofrecimiento del lado de la oferta de la inversión por debajo de donde teníamos expectativas, por lo que es algo que tenemos que trabajar más fuerte. Hemos logrado que la demanda crezca más rápido que la oferta y esa es una materia pendiente, si no corremos el riesgo de convertirnos en un destino caro. Cuando no sube la oferta a la misma velocidad de la demanda lo que sucede es que hay un aumento de precios, por lo que tenemos que seguir trabajando para aumentar la oferta”.

En relación al aumento de números de camas en la provincia, Posadas mencionó “el acuerdo que hicimos con Airbnb nos sirvió para aumentar casi 700 camas que hoy tiene la provincia y pudimos equilibrar un poco las cargas en función a la demanda y en función de lo que venimos hablando con el sector privado, y estamos seguros que el 2019 va a ser el año de la inversión privada en el sector turístico porque hay muchos proyectos dando vueltas. Hay una tendencia a que se estabilicen un poco más las variables económicas, lo que jugó en contra para quien quería aumentar camas o realizar un emprendimiento hotelero, hizo que levante el pie del acelerador y recién ahora está volviendo a plantear esas inversiones, las que necesita urgente Jujuy”.

“Tenemos un número aproximado, del 2015 a la fecha, de un 12% sacando Airbnb, pero el 2018 el factor que más permitió crecer en cantidad camas fue ese acuerdo pero en realidad eran camas que ya estaba pero no estaban blanqueadas, lo que hicimos fue meterlas al sistema, incorporarlas a un registro. También significó más calidad en esas camas que estaban de manera informal”.

Señaló “ese 15 o 20% de crecimiento de oferta desde el 2015 a la fecha está muy por debajo del crecimiento de la demanda, nosotros hemos crecido más de un 50% de cantidad de turistas desde el 2015 a la fecha y ese gap que hay lo tenemos que subsanar con más inversión porque creemos que va a haber un crecimiento más fuerte de la demanda en función de la mayor infraestructura que hoy está teniendo la provincia y esto por el boca a boca y el posicionamiento de Jujuy hará que vengan más turistas”.

Explicó que “el 50% de los turistas que vienen a Jujuy ya habían venido antes y los niveles de satisfacción son muy altos y estamos teniendo un 50% de turistas nuevos cada año y eso genera un efecto multiplicador que es el mejor marketing, el boca a boca”.

“Somos muy optimistas, porque vamos a empezar a ver los resultados de la inversión pública como la ruta 34, el Aeropuerto, el tren, los tres museos que queremos poner en valor en capital, que se empezarán a ver en el 2019 y 2020, unos demoran un poco más en convertirse en nuevos productos turísticos, por ello somos muy optimistas”.

Aseguró que “hubo una maduración muy sana en el sector privado, con más ganas de trabajar e interactuar con el sector público. Hay otro factor que no forma parte del discurso y es también el acompañamiento del jujeños. En todas las encuestas se observa que uno de los puntos que más resalta es la calidez del jujeño, es un factor fundamental que lo tenemos que poner más en valor porque no hay un destino que pueda crecer sin que la gente que vive en él no acompaña el proceso, y eso está sucediendo en Jujuy”.

“Otro factor que tiene que ver con la política y es la recuperación de la paz social. Si no hubiéramos recuperado la paz social no estaríamos con estos niveles de crecimiento del turismo en la provincia”.

Consultado por este diario sobre las inversiones que se han realizado en servicios en la provincia, el ministro Posadas manifestó “tenemos conversaciones con alrededor de 10 potenciales inversores hoteleros en la provincia y creemos que cuando se estabilicen las variables económicas en el país esos proyectos van a materializarse más allá de todo el plan de inversiones que hace y hará Jujuy con esta convocatoria a las tres regiones a desarrollar”.

Indicó “en realidad lo que más a ha crecido en el 2018 del lado privado ha sido desarrollo del activo, lo que tiene que ver con excursiones, cabalgatas, productos de microemprendimientos porque trabaja muy bien con la territorialidad, permite que crezcan destinos que por ahí que no eran conocidos. Si la gente iba, históricamente, iba a Humahuaca; ahora puede ingresar al Hornocal, conocer las cuevas, el Puente del Diablo, pero con una oferta que tiene que ver con nuevos inversores o agencias que se están dedicando al turismo activo. Hemos creado un registro, hemos armado la nueva ley de turismo activo y estamos satisfechos de cómo viene creciendo”.

“Otra de las patas que nos ha permitido darle una vuelta de tuerca al destino es el acuerdo y capacitación con las comunidades: de 18 pasamos a 60 comunidades que hoy están trabajando con el turismo que no es su principal actividad pero le genera un ingreso y lo impulsa a recuperar su cultura ancestral, sumado a la veta turística y la posibilidad que haya alojamiento en esta casa y la gente que vaya quiera ver cómo se trabaja con las llamas, con el agro, con las actividades históricas de esa comunidad. Estamos logrando que esa nueva generación se quede y genere un ingreso del turismo”.

Respecto a la capacitación en idiomas de los operadores turísticos, comentó “históricamente hemos tratado de trabajar con el inglés, aunque quienes más vienen a la provincia son franceses y ahora brasileros, por lo que estamos trabajando en darle un nuevo enfoque en la capacitación trabajando más con el francés, el portugués y adaptarnos a la demanda de nuestro destino donde el número 1 es Francia, el 2 Brasil y el tercero son los países limítrofes”.

“El inglés es un idioma universal que rompe las barreras lingüísticas, venían a Jujuy turistas de 43 países en el 2017 y pasamos a más de 70 países en el 2018, y el idioma que conecta es el inglés, no podemos dejar de capacitar en esto y estamos trabajando para, en 2019, capacitar más gente, guías y operadores en el portugués y francés”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® le consultó al ministro de Cultura y Turismo de Jujuy cuáles son puntos en alto y los más bajos resaltados por los turistas de nuestro destino y cómo planean superar el millón de turistas que ya tuvo Jujuy. “Los puntos más fuertes tienen que ver con la cultura, la calidez de la gente, se habló muy bien de las rutas. Los puntos más flojos tienen que ver con la señalética turística, estamos trabajando en ese sentido. Hay muchos circuitos para desarrollar y comercializar y eso debemos hacer en conjunto con el sector privado, pero hay un reconocimiento que los servicios están mejorando en la provincia”.

“A fines del 2018 la proyección que hacemos es que vamos a superar el 1.200.000, es un récord histórico para Jujuy. Vamos a trabajar con Airbnb para seguir sumando casas de familias y vamos a trabajar con un plan de inversiones para atraer a los inversores locales, nacionales e internacionales con un plan de inversiones muy atractivo. Será una de las novedades del 2019. A mitad del año lanzaremos una convocatoria internacional para generar inversiones en la provincia con un esquema similar a lo que fueron a las 600 hectáreas de Iguazú, en tres regiones de la provincia que queremos desarrollar: la Posta de Hornillos, la zona de los diques y Alto Padilla”.

“Estamos seguros que eso va a significar un crecimiento urbano, comercial y turístico en esas regiones que nos va a permitir aumentar la cantidad de camas en toda la provincia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Secuestraron 18 kilos de hojas de coca en La Quiaca

Lun Dic 10 , 2018
Jujuy al día® – Efectivos de la Brigada de Narcotráfico de la ciudad de La Quiaca, días atrás en horas de la madrugada, tras recorridos preventivos desplegado en distintos puntos de la ciudad fronteriza, procedió a la demora de un sujeto mayor de edad y al secuestro de una bolsa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes