Juicio por Jurado en Jujuy: “esto es poner la justicia en manos de la gente”

1

Jujuy al día® – En declaraciones a nuestro medio, el diputado provincial del Bloque Justicialista, Alberto Matuk se refirió al primer simulacro de juicio por jurado que se realizará en la provincia, destacando la importancia de este proceso en la aplicación de justicia.

Alberto Matuk

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® Alberto Matuk expresó “soy un fervoroso admirador del sistema de juicio por jurado, porque esto es democratizar la justicia, es poner la justicia en manos de la gente, y posiblemente ayude a levantar el nivel de confianza y credibilidad de la gente en la justicia”.

“Esto pasa en otros países como en Norteamérica, donde los ámbitos de justicia tienen niveles de aceptación muy alto, pero es porque la gente participa”.

Sostuvo que esta prueba “estimo que será un jurado mixto en el que se da la participación de la gente del pueblo y algunos técnicos, así debería ser el primer paso. Es un sistema que está en la Constitución original de la República Argentina que, copiando el texto de la de Estados Unidos, nunca se había implementado, salvo en algunos lugares del país como Buenos Aires y Córdoba, en esta última funciona con mucho éxito, el doctor Cafferata Nores siempre lo destaca”.

“Me parece excelente esta reunión del martes donde se va a mostrar cómo funciona un juicio por jurado. Celebro que estas cosas se hagan, son las cosas positivas que hay que apoyar, porque está más allá de las personas, ese es el punto de la reforma, no se trata de quién está a cargo o de quién la lleva a cabo, importa que pensemos en el futuro y en una justicia mejor, y esto es una manera de hacer una justicia mejor”, destacó.

Sobre si considera que la ciudadanía está lista para este sistema, Matuk sostuvo “es un tema que hay que prepararla a la gente, es un tema cultural, llevará su tiempo y su costo. No debemos olvidar que es un sistema pergeñado para casos de delitos graves, donde tenga el pueblo intereses de que se lleve a cabo. Requiere tiempo, preparación de la ciudadanía que será miembro del jurado, incluso de los propios colegas, de los operadores del sistema, porque requiere su tiempo. Insisto, es una iniciativa a la que adhiero fervorosamente”.

“Hay que ensayar en una primera etapa con el sistema mixto que rige en Córdoba, luego llevar al sistema donde el jurado decide, se reúne. Es complejo, pero esto es democratizar la justicia y adhiero fundamentalmente”, concluyó.

One thought on “Juicio por Jurado en Jujuy: “esto es poner la justicia en manos de la gente”

  1. Este Dr Matuk quiere permanecer en la vidriera mediática. Ante las demoras de lograr tener un fallo ante hechos delictivos por parte de la maquinaria judicial, el juicio por jurado puede simplifcar el trámite y por consiguiente y abreviar los plazos. Supone el Dr. Matuk que será el pueblo el que impondrá las penas y ahí se equivoca, cosa que llama la atención en un profesional de tanto tiempo en el Poder Judicial. El Jurado solo podrá emitir la calidad de «Inocente» o «culpable» que se presentará en el Juicio Oral, pero será el Tribunal actuante el que en base a la Constitución y los Códigos correspondientes dicte la condena acorde al delito cometido, Es sumamente llamativo que se ignoreque el Juicio por Jurado abreviará el tiempo que media entre la detención, investigación, juicio y condena, cuando en la actualidad detención preventiva, investigación, objeciones, Juicio oral, sentencia, Tribunal de apelación, Tribunal de Casación y llegar a la condena definitiva transcurra años antes que quede firme. Todo el tiempo transcurrido, que beneficia al delincuente con el 2×1, se reduce a un lapso mucho menor que el que determina la Ley. Suponiendo una pena de 12 años de prisión pero el tiempo empleado en llegar a esa sentencia demoró 6 años de prisión preventiva, el inculpado quedaría en libertad inmediata pudiendo volver a dedicarse a reitear hechos delictivos. ¿Es Justicia?¿No será mucho más rápido acrotar los plazos y que el tiempo de condena sea de cumplimiento efectivo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Turismo en Jujuy: “hemos logrado que la demanda crezca más rápido que la oferta y esa es una materia pendiente”

Lun Dic 10 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, se refirió al afianzamiento de la relación público – privada, y señaló que en 2019 se producirían fuertes inversiones en el sector. En una entrevista con el diario JUJUY AL […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes