Pueblos solares en Jujuy: Olaróz será el primer paso en un prometedor proyecto

Jujuy al día® – El secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, se refirió en diálogo con nuestro medio al programa de Pueblos Solares en Jujuy, a días la inauguración del primero de ellos: el 12 de diciembre en Olaróz.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Mario Pizarro expresó “nosotros iniciamos el 2018 con una serie de programas y propuestas que se las presentamos al gobernador de Jujuy, quien las autorizó y las llevamos adelante. Una de las primeras propuestas que se presentó desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos,Tierra y Vivienda, a través de la Secretaría de Energía, ha sido el programa de Pueblos Solares”.

Mario Pizarro

Pizarro explicó que“son 8 pueblos que no están interconectado al sistema nacional, tienen redes,pero la prestación del servicio se realiza a través de grupos electrógenos y en muchos casos en estos pueblos tienen energía por horas, algunos 8 horas, otros 12, otros 18”.

“La idea es reemplazarlos grupos electrógenos en estos pueblos por energía renovable, a través de paneles fotovoltaicos con acumulación de baterías de litio. Esa es la característica más importante porque en la zona de la Puna y de los Valles tenemos algunos pueblos que cuentan con paneles solares pero no tiene aún la acumulación en baterías de litio y estos 8 pueblos lo tendrán y esto significa que podrán tener una prestación del servicio de energía eléctrica las 24 horas y además estos grupos electrógenos que son utilizados hoy para la prestación de este servicio van a quedar en reserva por cualquier desperfecto que puedan tener estos pequeños parques fotovoltaicos para que no se queden sin luz”.

Agregó “el próximo 12 de diciembre estamos inaugurando el primer pueblo solar con acumulación de batería de litio en Olaróz, y esta inauguración es de suma importancia para laprovincia porque esto demuestra que hemos iniciado un camino, el de comprender la necesidad de trabajar para mejorar las condiciones adversas que nos genera el cambio climático. Este es un desafío importante que vamos a inaugurarlo en Olaróz,en otros lugares en enero y los meses subsiguientes para completar estos 8 pueblos salares”.

Pizarro mencionó “5 de esos 8 son hechos a través de convenio que firmó el gobierno de Jujuy,representado por el gobernador Gerardo Morales, con la empresa EJE SA y EJSED SA para llevarlo adelante y los otros 3 pueblos solares son con programa Nacional de Energía Renovables en zonas rurales”.

“También tenemos la firma del gobernador donde se ha tomado una importante decisión, que es la de hacer una planta de 2,3 megas en Piedra Negra, donde está la central a gas que abastece al sistema aislado de La Quiaca. Ahí estará la planta fotovoltaica conacumulación de baterías a través de un sistema híbrido. Cuando la inauguremos será la única planta en el mundo con estas características de ser un sistema fotovoltaico con acumulación y central a gas, esto hace que sea hibridada, va a ser la única en el mundo con estas características”.

Destacó “esto es sumamente importante porque sigue mostrando que acá hay una decisión  política y una política de trabajar en esto del cambio de la matriz energética en el mundo, en el país y particularmente en Jujuy, y nuestra provincia ya es emblema de energías renovables. Esto quedó demostrado después de la adjudicación de la licitación nacional e internacional de 300 megavatios que están en plena construcción en Cauchari I, II, y III y que en esas jornadas de G20 donde nuestro gobernador firmó con empresas chinas la ampliación de Cauchari y una vez terminada Cauchari I, II, y III se van a continuar con la IV y V”.

“En estos momentos,técnicos de la provincia están trabajando en los aspectos económicos,financieros, los estudios eléctricos, de suelo, las autorizaciones correspondientes para que, llegado el momento, tengamos las carpetas listas para ser presentadas y obtener financiamiento para las Cauchari IV y V, y pasaría de 300 megas a 500 megavatios en el año 2020”.

Agregó “además, el gobernador,durante el G20, firmó con el BEI y la Agencia Francesa de Desarrollo para hacer 95 megavatios distribuidos en la provincia en parques de 5 a 10 megavatios cada uno”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Salud capacita a los equipos para diagnosticar la tuberculosis

Vie Dic 7 , 2018
Jujuy al día® – Bioquímicos de toda la Provincia fueron capacitados en técnicas de laboratorio para que los pacientes puedan acceder a un diagnóstico temprano e iniciar el tratamiento oportuno para combatir la tuberculosis. También, recibió la actualización el equipo sanitario dedicado a la parte pediátrica; el cual deberá poner […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes