En Editatón, Jujuy aportó al conocimiento de mujeres científicas

Jujuy al día® – La maratón Editatón, realizada por el Ministerio de Educación en las instalaciones de Infinito por Descubrir, convocó a 45 editores y editoras que asistieron para la redacción y edición en Wikipedia de biografías y trabajos científicos desarrollados por mujeres científicas y tecnólogas jujeñas.

La maratón es una acción que hasta el momento se realizó en tres provincias de la Argentina de las que participaron Buenos Aires, Bariloche y Jujuy, con el objetivo de visibilizar el aporte y el trabajo de investigación femenina en el campo de las ciencias, una propuesta que posibilita también el aprendizaje, utilización y apropiación del uso de Wikipedia, considerada la mayor enciclopedia libre y virtual del mundo.

Al dejar inaugurada la jornada, la ministra de Educación, Isolda Calsina, consideró relevante la actividad ya que “visibiliza y reivindica la extraordinaria tarea realizada por nuestras científicas jujeñas”, a la vez que “motiva a creer y apostar al trabajo científico y tecnológico local con calidad de las generaciones de niñas y jóvenes de la Provincia”.

Agustín Campero, secretario de Articulación Científica Tecnológica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCYT) informó que en la Argentina hay más científicas mujeres que hombres, pero son menos los artículos e investigaciones realizadas por mérito femenino que estén publicadas en internet.

Con este evento – dijo el funcionario- “conjugamos dos acciones, por un lado dar visibilidad al trabajo realizado por las mujeres científicas y tecnólogas jujeñas, y por otro la promoción hacia una nueva visión acerca de quiénes son y qué aportes realizan las mujeres científicas de nuestro país”.

A partir de la problemática de la brecha de género existente en Argentina, el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Nación -que participa desde el 2016 en calidad de país piloto del Proyecto SAGA (STEM and Gender Advancement) de la UNESCO- implementó una serie de acciones para reducir distancias, mejorar las condiciones de vida de mujeres trabajadoras y reivindicar el rol de la mujer, puntualmente en este caso, en la labor de investigación de mujeres que se desenvuelven en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

La maratón estuvo destinada a cualquier persona interesada en mejorar la representación de las mujeres científicas de Jujuy a través de publicaciones en sitios de internet.

La jornada incluyó un taller de edición en Wikipedia y contó con el equipo argentino de Wikimedia quienes facilitaron el aprendizaje de las herramientas y normativas para la publicación en la enciclopedia virtual. También se brindó una charla a cargo de investigadoras del CONICET y de la Universidad Nacional de Jujuy.

Con respecto a la experiencia de la EDITATÓN en Jujuy, la directora de Programas y Proyectos del MECCYT, Guillermina D´ Onofrio, dijo que fue muy buena ya que convocó a investigadoras destacadas con gran experiencia y comprometidas con la propuesta. “Nos quedamos con la sensación de haber empezado a crear una comunidad que muestra a las mujeres valiosas que trabajan todos los días para que la ciencia se ponga al servicio de la sociedad y la resolución de las problemáticas que tenemos”, afirmó.

Asistieron a la apertura de la maratón la secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Jujuy, Miriam Serrano; la secretaria de Equidad Educativa, Fernanda Montenovi, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón y la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNJu, Sandra Adriana Giunta, entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Relevamiento operativo “Cena Blanca 2018”

Jue Dic 6 , 2018
Jujuy al día® – El Presidente del Ente Autárquico Permanente, Martín Meyer, brindó precisiones sobre la organización de la Cena Blanca 2018, luego de la reunión y recorrida del predio junto a autoridades de las fuerzas de seguridad, docentes y directivos de las escuelas de nivel medio que participarán del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes