En Editatón, Jujuy aportó al conocimiento de mujeres científicas

Jujuy al día® – La maratón Editatón, realizada por el Ministerio de Educación en las instalaciones de Infinito por Descubrir, convocó a 45 editores y editoras que asistieron para la redacción y edición en Wikipedia de biografías y trabajos científicos desarrollados por mujeres científicas y tecnólogas jujeñas.

La maratón es una acción que hasta el momento se realizó en tres provincias de la Argentina de las que participaron Buenos Aires, Bariloche y Jujuy, con el objetivo de visibilizar el aporte y el trabajo de investigación femenina en el campo de las ciencias, una propuesta que posibilita también el aprendizaje, utilización y apropiación del uso de Wikipedia, considerada la mayor enciclopedia libre y virtual del mundo.

Al dejar inaugurada la jornada, la ministra de Educación, Isolda Calsina, consideró relevante la actividad ya que “visibiliza y reivindica la extraordinaria tarea realizada por nuestras científicas jujeñas”, a la vez que “motiva a creer y apostar al trabajo científico y tecnológico local con calidad de las generaciones de niñas y jóvenes de la Provincia”.

Agustín Campero, secretario de Articulación Científica Tecnológica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCYT) informó que en la Argentina hay más científicas mujeres que hombres, pero son menos los artículos e investigaciones realizadas por mérito femenino que estén publicadas en internet.

Con este evento – dijo el funcionario- “conjugamos dos acciones, por un lado dar visibilidad al trabajo realizado por las mujeres científicas y tecnólogas jujeñas, y por otro la promoción hacia una nueva visión acerca de quiénes son y qué aportes realizan las mujeres científicas de nuestro país”.

A partir de la problemática de la brecha de género existente en Argentina, el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Nación -que participa desde el 2016 en calidad de país piloto del Proyecto SAGA (STEM and Gender Advancement) de la UNESCO- implementó una serie de acciones para reducir distancias, mejorar las condiciones de vida de mujeres trabajadoras y reivindicar el rol de la mujer, puntualmente en este caso, en la labor de investigación de mujeres que se desenvuelven en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

La maratón estuvo destinada a cualquier persona interesada en mejorar la representación de las mujeres científicas de Jujuy a través de publicaciones en sitios de internet.

La jornada incluyó un taller de edición en Wikipedia y contó con el equipo argentino de Wikimedia quienes facilitaron el aprendizaje de las herramientas y normativas para la publicación en la enciclopedia virtual. También se brindó una charla a cargo de investigadoras del CONICET y de la Universidad Nacional de Jujuy.

Con respecto a la experiencia de la EDITATÓN en Jujuy, la directora de Programas y Proyectos del MECCYT, Guillermina D´ Onofrio, dijo que fue muy buena ya que convocó a investigadoras destacadas con gran experiencia y comprometidas con la propuesta. “Nos quedamos con la sensación de haber empezado a crear una comunidad que muestra a las mujeres valiosas que trabajan todos los días para que la ciencia se ponga al servicio de la sociedad y la resolución de las problemáticas que tenemos”, afirmó.

Asistieron a la apertura de la maratón la secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Jujuy, Miriam Serrano; la secretaria de Equidad Educativa, Fernanda Montenovi, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón y la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNJu, Sandra Adriana Giunta, entre otras autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.