Cáncer Bucal en Jujuy: 70% de los pacientes llega a consulta con lesiones en estado avanzado

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Luis de Vega, a cargo de promover la prevención del Cáncer Bucal y odontólogo itinerante, se refirió a la casuística y las causas principales del cáncer bucal en Jujuy.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Luis de Vega comentó que “hoy celebramos el Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer bucal y Prevención. Esta es una enfermedad altamente proliferativa, actualmente entre el 3 y 5% de los cánceres que se presentan en el organismo corresponden a la cavidad bucal. Estas lesiones generalmente son asintomáticas por ello es importante el diagnóstico precoz de los pacientes quienes deben concurrir al menos dos veces al año al odontólogo que es el único que puede detectar esta patología”.

“Hay que tener en cuenta la sintomatología que puede presentar estas lesiones, más allá de ser una patología de avance e instalación silenciosa, puede presentar dolor, ardor en la lengua, manchas blancas, rojas o negras, dificultad para tragar y mover la boca, lesiones o úlceras que no cicatrizan en 10 a 15 días, tumoraciones y vegetaciones, a nivel de la boca, parecidas a verrugas, aparición de ganglios en el cuello. Todo esto debe hacer desconfiar al paciente de que algo no está bien y debe concurrir al odontólogo”.

Sobre el estado en el que llegan los pacientes a la consulta, mencionó “al ser una enfermedad de avance silencioso, aproximadamente el 70% de los casos concurren cuando llevan entre 4 a 9 meses de evolución, con lesiones avanzadas por lo que es necesario hacer tratamientos más cruentos e invasivos”.

Acerca de las causas que producen esta patología, de Vega señaló “la causa principal del cáncer a nivel mundial es el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, infección por el virus del HPV, la exposición al sol, la pobre higiene bucal en las prótesis mal adaptadas. Todos esos factores pueden desencadenar en una lesión maligna o premaligna”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al odontólogo si el coqueo también es un factor de riesgo para esta patología. “El uso de la hoja de coca o el hábito de coquear no está relacionado con lesiones premalignas o de cáncer, pero no deja de ser un factor irritativo de la mucosa de la cavidad bucal que puede, en algún momento, sumado a otros factores, ser un disparador que inicie una lesión de cáncer, pero de por si el coqueo no desencadena cáncer”.

Comentó que “hasta hace un tiempo atrás había un predominio en los hombres de las lesiones de cáncer porque era el hombre quien consumía más alcohol o fumaba, pero hoy por hoy las estadísticas demuestran que en algunos casos es mayor en las mujeres que en los hombres. Generalmente estas lesiones se encuentran después de los 40 años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.