El narcotest a conductores en Jujuy “aún está en trámite”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el titular de la Agencia Provincial de Delitos Complejos (APDC), Luís Martín, se refirió a la posibilidad que en Jujuy se realicen narcotest a conductores, mencionando cuál es el procedimiento en la actualidad ante la sospecha de un caso. Además, comentó cómo avanza la difusión de la ley de tolerancia cero.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Luís Martín señaló que “el año pasado el Ministro estuvo evaluando la posibilidad de adquirir pipetas reactivas que son detectoras, en la saliva, de marihuana  y cocaína. Esto es un proyecto que aún está en trámite”.

Comentó que, “ante la sospecha del personal que realiza el control que una persona pueda haber ingerido alguna sustancia toxicológica, inmediatamente se lo pone a disposición del hospital local, es decir en el hospital de la ciudad donde se realiza el operativo, e inmediatamente tratan de realizar el análisis clínico que corresponda a través de facultativos médicos, este es el procedimiento que se está materializando”.

Consultado acerca de la cantidad de conductores que han dado positivo a estos análisis, Martín mencionó “no se han dado casos positivos, en varias oportunidades se trasladó personas a los nosocomios locales, pero siempre fueron resultados negativos. Hasta el momento no. Es más, de las más de 4 mil actas de alcoholemia, todos fueron casos por ingesta de alcohol en los conductores”.

Explicó que “tengamos en cuenta que en nuestra provincia al no darse casos de personas que conduzcan bajo los efectos de psicotrópicos, hay que evaluar bastante bien la adquisición de estas pipetas porque indudablemente tiene fecha de vencimiento como los alcoholímetros y las pipetas para el alcohotest. No está como un artículo de primera necesidad; sí la adquisición de más alcoholímetros. Estamos esperando comprar más y el 21 de diciembre como una política fuerte en materia de control”.

“Vamos a seguir incrementando los controles, no vamos a tener ningún tipo de prerrogativa con conductor alcoholizados y vamos a trabajar con todo el peso de la ley, esta ley tan ambiciosa esperada por todos los jujeños. A partir del 21 de diciembre verán más controles en toda la provincia.

En otro tramo de la entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Luis Martín se refirió a la próxima implementación de la ley de tolerancia cero, “comenzamos una fuerte campaña en la vía pública con la entrega de folletos específicamente de tolerancia cero, con, por ejemplo, cuáles son las infracciones que tendrá cada conductor infraccionado”.

“La gente lo está tomando con gran beneplácito, han aplaudido a la mayoría de los sectores, hay una gran aceptación de toda la sociedad, pero obviamente esto debe ir acompañado con la difusión para que todos nuestros conciudadanos sepan que en Jujuy va a regir la ley de tolerancia cero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: inauguraron centro de licencias de conducir y un natatorio en Rodeito

Mié Dic 5 , 2018
Jujuy al día® – El Gobernador Gerardo Morales encabezó, ayer en la localidad del ramal, la inauguración de un Centro de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir y del Natatorio Municipal “Gobernador Guillermo Eugenio Snopek”. En oportunidad del acto desarrollado con motivo de la inauguración de la flamante oficina […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes