“Cauchari es la gran llave que va a abrir las puertas a otros emprendimientos en energía renovable que ya están en carpeta”

Jujuy al día® – El presidente del Directorio de Jujuy, Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), Carlos Oehler, se refirió a los acuerdos que Jujuy ha conseguido concretar gracias a las gestiones del gobernador Gerardo Morales durante la cumbre del G20.

Resaltó la gestión, el acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia francesa de Desarrollo (AFD), como también la ampliación de las plantas solares Cauchari.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Carlos Oehler expresó “la última reunión del G20 puso en evidencia varias cosas que son muy importantes para la provincia. La primera, que se destaca por encima de todas, que ha quedado comprobada la capacidad de gestión que tiene nuestro gobernador. El protagonismo que tuvo Jujuy en el G20 que, a pesar de ser una provincia periférica, pasó a ocupar un rol central en muchas de las actividades que se ha desarrollado, particularmente en aquellos que tienen que ver con la ratificación de los compromisos comerciales y de país a país con China en materia de inversiones, tanto en materia energética como en desarrollo de infraestructura”.

“Nuestro gobernador ha tenido un protagonismo que sobresale por lejos del resto de los gobernadores de Argentina. Ahora indudablemente que hay varios elementos importantes, concretos de este G20. Uno tiene que ver con la ratificación del compromiso del BEI y la AFD de colaborar en el financiamiento de esta nueva obra de desarrollo energético renovable que está pretendiendo encarar Jujuy a través de este sistema de generación distribuida en acuerdo con la distribuidora local EJE SA”.

Agregó “ se pretende llevar a cabo, en el futuro cercano, una inversión que va a permitir instalar 95 megavatios de potencia en 13 plantas que van a estar distribuidas  en todo el territorio provincial  incluyendo la planta de 10 megavatios para La Quiaca que va a abastecer la demanda de energía eléctrica de la zona franca que se pretende instalar en dicha localidad. El resto estarán localizadas en distintas partes de la provincia como Palpalá, Percio, Libertador, posiblemente Humahuaca, Tilcara, siempre en acuerdo con aquellos puntos donde la factibilidad técnica de inyección de energía eléctrica generada se pueda hacer en la red actual que tiene la distribuidora provincial que es EJE SA”.

“La firma de este acuerdo con el BEI, gobierno nacional y AFD nos da la tranquilidad que hay una expresa voluntad de financiar ese proyecto particular”.

Oehler señaló que, por otro lado, “se ha firmado el acuerdo comercial con Power China y Shanghai Electric para el desarrollo de la ampliación de la planta de Cauchari en 200 megas que es un obra que no solo contempla la instalación de los 200 megas más en la planta sino también el desarrollo de una línea de alta tensión en 220 kilovolt que saldría desde la estación Altiplano, que está en construcción en Cauchari, hasta La Quiaca, específicamente Piedra Negra, generando una línea de abastecimiento eléctrico que satisfaga la demanda de todas las empresas mineras que están radicadas y con intensión de radicarse en distintos sectores de la Puna jujeña”.

“Además la modificación que hay que hacer en la planta de interconexión en el sistema interconectado nacional en Tucumán que nos va a permitir, eventualmente, con una nueva línea de 500 kilovolt, que también se está conversando a futuro para que inversores de China puedan contribuir para la instalación de esa línea, nos va a permitir evacuar la generación de futura de energía fotovoltaica en la Puna jujeña”.

Mencionó que “también se firmó el contrato de garantía soberana que ha hecho el gobierno nacional con el BEI para que se ejecute el proyecto GIRSU, como lo que mencionaba el gobernador, empezamos la etapa de licitación para la provisión de los equipos para los distintos integrantes del proyecto. Hay tres elementos claros, concretos, que van a significar la posibilidad de desarrollos importantes para Jujuy que se han firmado y se han concretado en el marco de este G20”.

Respecto a la posibilidad que nos da a los jujeños la puesta en marcha de Cauchari, Carlos Oehler expresó a este diario que, “durante mucho tiempo, muchos, particularmente de la oposición de Jujuy, han estado, y siguen criticando, la presencia de Jujuy en distintos escenarios mundiales, incluso hay alguien que llegó a decir una frase que a Jujuy no le hacían falta anuncios rimbombantes sino proyectos, pero la verdad que sin anuncios rimbombante no hay proyectos y esto tiene claramente que ver con la presencia que ha tenido Jujuy, no solo en China sino también en Europa, porque en cada visita del gobernador a estos escenarios de la economía mundial ha abierto una puerta para que a Jujuy se la mire y perciba como un lugar donde se pueden realizar inversiones”.

“No tengo dudas que el proyecto Cauchari, por lejos, es la obra de generación fotovoltaica más grande de América del Sur, y nos pone en un escenario de las energías mundiales trascendentes. También lo dijo el gobernador, nuestro mayor desafío hoy no solo es terminar la planta sino terminar y que funcione, que entregue energía, porque esa será la certificación de la seriedad que tienen los proyectos que se ejecutan en Jujuy”.

Afirmó “claramente nos pondrá en el escenario energético mundial, no solo por las características de la planta, sino que es una de las plantas más importantes que se construyen en distintas partes del mundo. No solo coincido en que esta obra nos pone en el escenario mundial, sino que es la gran llave que nos va abrir las puertas en otros emprendimientos en energía renovable que el gobernador tiene en carpeta y que esperemos, para bien de los jujeños, poder llevarlas a cabo en el corto plazo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.