Jujuy: analizan la causa de muerte de un menor y descartarían que haya sido por desnutrición

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la subsecretaria Técnica y Operativa del Ministerio de Salud, Bárbara Di Petro, se refirió a la muerte de un menor de edad en Abra Pampa, teniendo en cuenta versiones que estuvieron circulando por las redes sociales que indicaban que habría sido producto de desnutrición, sin embargo, señaló que el pequeño padecía una enfermedad congénita.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Bárbara Di Pietro expresó “tenemos siempre el mismo procedimiento frente a una muerte infantil, que es investigar que ha sucedido, recabando los informes en los distintos niveles de atención donde el niño fue atendido”.

“Sabemos que estuvo internado en el hospital de Abra Pampa, también en el hospital de La Quiaca, y de ahí derivado el Materno Infantil con un diagnóstico de soplo cardíaco, más allá de su síndrome de Down. Al paciente, según nos indican los referentes, se le confirmaría una cardiopatía congénita en el hospital Materno Infantil. Luego de compensar su estado clínico le dan el alta como a cualquier paciente con seguimiento y tratamiento. Esta contrareferencia se la entrega a los familiares, y luego vuelven a su domicilio. El hospital vuelve a tomar contacto con ese niño. Esa mañana llegó su familiar con el niño en brazos sin vida”.

Acerca del cuadro de desnutrición que presentaría, indicó “no realmente, esa información, por lo que nos han dicho, son diagnósticos que hace la policía. Habría que preguntarle a ellos en qué se basaron para decir que la causa de muerte es desnutrición. Cuando este niño fue internado, en los distintos hospitales el diagnóstico era deshidratación por una gastroenteritis, que son cosas que pueden pasar a los niños”.

“Con su patología de base, más este soplo cardíaco diagnosticado, y con el diagnostico posterior de cardiopatía congénita, nos hace pensar que la causa de muerte fue otra”.

Agregó “los informes están pedidos a los distintos niveles para ver el seguimiento. Sabemos que fue un niño prematuro, estamos recabando todos los datos para hacer un Comité de la muerte infantil y poder aclarar, y aclararnos, estos interrogantes que surgen hoy. Hacemos el análisis de este informe, se llegan a conclusiones, se toman recaudos o mejoras en lo que pudo haber pasado. En este caso es lo que podemos decir hasta el momento, porque los informes llegarán mañana – por hoy- al Ministerio”.

“Jujuy tiene un índice muy bajo de desnutrición por el trabajo arduo que cumplen los equipos interdisciplinarios en terrenos, asique hay que tratar el tema con respeto y la información en forma responsable”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“El G20 abrió oportunidades para Jujuy”

Mar Dic 4 , 2018
Jujuy al día® – En estos términos se pronunció el gobernador Gerardo Morales al trazar un satisfactorio balance del histórico encuentro, en especial del rol cumplido por Jujuy en la cumbre de jefes de Estado. “El G20 abrió oportunidades de inversiones y esto tiene que servir para resolver problemas entre […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes