Inauguraron oficina por la igualdad de derechos para personas con discapacidad en Calilegua

Jujuy al día® – En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre, el Ministerio de Desarrollo Humano junto al municipio de Calilegua dejó inaugurado una Oficina por la Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad (OIDD) y se anunció la creación de un Centro Deportivo, Social y Cultural para Personas con Discapacidad N° 9 que cubrirá la demanda de la zona ramaleña.

La fecha instituida en 1992 por la Asamblea General de Naciones Unidades tiene como propósito fomentar un mundo más inclusivo y de  integración en la sociedad de las personas con discapacidad.

La inauguración de la OIDD  fue realizada por la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, quien tras el corte de cinta, señaló que es la segunda  Oficina dedicada a la promoción y difusión de los derechos de las personas con discapacidad del ramal. La primera oficina ya está funcionando en La Esperanza con el cual se van a crear redes de trabajo.

Ante un numeroso grupo de asistentes, la funcionaria hizo hincapié que el Gobierno de la provincia y el Ministerio de Desarrollo Humano llevan adelante una política de descentralización de los servicios en el territorio por eso en la Puna, Quebraba, Valle y Yungas habilitaron espacios destinados a las personas con discapacidad.

Asimismo puso de relieve la tarea que tiene la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad creada bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano con el objetivo de romper con el paradigma bio-médico que considera a las personas con discapacidad como  un “enfermo permanente” por el contrario, enfatizó es un “ciudadano/a que tiene una dificultad para realizar determinadas cosas, nosotros tenemos la misión de pararnos sobre las capacidades de potenciar las habilidades para poder lograr la igualdad de condiciones en este proceso de construcción de ciudadanía”.

En tanto, la funcionaria Belén García Goyena manifestó su alegría por la concreción de la oficina tan requerida por la comunidad producto del trabajo articulado con los jefes comunales. También agradeció el apoyo de la ministra Galfré y destacó el trabajo de los profesionales y equipo.

Finalmente la intendente Elsa Flores transmitió su agradecimiento al gobernador Gerardo Morales y  a la ministra Galfré por elegir a Calilegua para abrir la OIDD en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y espera que el trabajo articulado continúe.

OIDD de Calilegua

Tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el municipio de Calilegua, la Oficina por la Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad funcionará en la zona a cargo de la licenciada Carolina Abasto atendiendo de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

Esta OIDD con sede en Calilegua brindará asesoramiento, abordaje jurídico integral a las personas con discapacidad y a sus familiares  de las localidades de Fraile Pintado, Yuto, Libertador General San Martín, Caimancito y el Talar.

Del acto de inauguración participaron la Directora de Inclusión de Personas con Discapacidad, Belén García Goyena; los intendentes de: Calilegua Elsa Flores; Fraile Pintado, Iván Poncio; Yuto Alfredo Valdiviezo y El Talar, Juan Carlos Ruiz. También se hicieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Silvio Villagrán; el Coordinador Inclusión Social y Accesibilidad del Ministerio de Desarrollo Humano, Marcelo Gutiérrez, profesor Martín Facetti, Fundación Somos,  Asociación Pro Ayuda para el Diabético y Discapacitado de Yuto, Asociación de Sordos de Libertador General San Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El jardín “Rayito de Sol” tendrá nuevas salas

Mar Dic 4 , 2018
Jujuy al día® – El jardín maternal “Rayito de Sol”, ubicado en predios del Hospital de Niños, tendrá un nuevo espacio. La obra ya iniciada por el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge Rizzotti, ampliará la capacidad del servicio que brinda la institución con la adhesión de una sala […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes