“El G20 abrió oportunidades para Jujuy”

Jujuy al día® – En estos términos se pronunció el gobernador Gerardo Morales al trazar un satisfactorio balance del histórico encuentro, en especial del rol cumplido por Jujuy en la cumbre de jefes de Estado. “El G20 abrió oportunidades de inversiones y esto tiene que servir para resolver problemas entre países y los de Argentina”, definió.

En conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y en compañía del titular de JEMSE, Carlos Oehler, repasó la agenda desarrollada en el foro mundial y enfatizó la importancia de recibir al presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, país al que no dudó en calificar como “la primera potencia del mundo”.

LAZOS CON EL MUNDO

Hizo referencia a su participación en la Sesión Building Argentinas Future, espacio en el que junto a otros mandatarios planteó el modelo de crecimiento y transformación de la matriz productiva de Jujuy, ante bancos e inversores internacionales, teniendo como ejes principales el litio, la energía renovable, el turismo y el agro.

Además, aludió al convenio rubricado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Francesa de Desarrollo, con miras a producir 95 Mw entre 13 plantas solares para consumir en Jujuy. Se prevé lanzar en el presente mes la licitación por 6 millones de dólares para la adquisición de equipamiento.

En otro orden, ponderó el Acuerdo de Entendimiento celebrado con Power China y Shanghai Electric Power Construction, para ampliar Cauchari Solar a 200 Mw más de potencia y así totalizar 500 Mw, proyecto que se prevee financiar a través del Eximbank.

Con ejecutivos de la empresa Power China, analizó la posibilidad de enfocar inversiones en la construcción de líneas de transporte de electricidad, entendiendo que son sistemas “indispensables para ampliar la producción de energía renovable y así seguir creciendo”.

Asimismo, dialogó con la reina de Holanda, Máxima reina de Holanda, a fin de encaminar gestiones por microcréditos, para lo cual Jujuy trabajará en la elaboración de las correspondientes propuestas.

Por otra parte, se entrevistó con Stella K. Li, titular de BYD Motors, compañía china interesada en radicar inversiones en Jujuy para la fabricación de buses eléctricos, paneles solares y baterías de litio.

“Logramos la firma de importantes convenios que se traducirán en inversiones para los jujeños”, destacó y anticipó que “algunas de estas líneas se concretarán el año próximo”.

Continuó anunciando el arribo a nuestra provincia de una delegación de Guizhou, a los fines de fortalecer lazos culturales y de desarrollo de nuevas tecnologías, entre ellas el proyecto Big Data. En este sentido, confirmó que el año que viene se realizará en Jujuy un foro internacional de Big Data.

Tras resaltar que China también quiere invertir en litio, Morales ponderó la importancia de “trabajar con tiempo y previsión” y apuntó que “no es casual seguir firmando convenios con China”. “Este es el resultado de un trabajo serio y responsable de ambas partes”, aseveró.

JUJUY EN EL G20

Evaluó los históricos acontecimientos que se sucedieron en la cumbre del G20, remarcando el “reconocimiento de todos los jefes de estado a la República Argentina” y afirmó que esta situación “pone al país en lo más alto de la consideración mundial”.

“Este logro abre oportunidades y muestra a Argentina vinculada al mundo, particularmente a las potencias”, puntualizó.

Amplió su análisis, indicando que se transita “un momento importante para Jujuy” y subrayó que “debemos aprovecharlo y para eso hay que seguir trabajando”.

Recalcó que la provincia “está en el radar del mundo” y agregó: “Cuando se habla de litio, de energía renovable, de China y de BEI, se habla de Jujuy”.

“El mundo sabe que tenemos grandes recursos y ofrecemos condiciones para invertir en un clima de paz y convivencia que debemos preservar”, completó.

GENERACIÓN DE GANANCIAS

En otro tramo de la conferencia de prensa, Morales volvió a explicar que los programas de inversión acordados con el BEI, China y Francia “reportarán ganancias a la provincia” y precisó que en Cauchari permitirá vender energía por 25 millones de dólares anuales con la primera planta de 300 Mw.

En cuanto a GIRSU, dijo que “se paga solo” con el sistema de recaudación de tasa de recolección. Un esquema similar se prevé para las 13 plantas fotovoltaicas acordadas con Francia y el BEI, cuyos servicios también tendrán una tarifa.

“Los nuevos proyectos no ponen en riesgo las finanzas públicas, porque se pagan solos”, sostuvo y aclaró que “el problema de Jujuy sigue siendo la vieja deuda”.

PROYECTOS EN FRANCO PROGRESO

Al abordar el estado de ejecución de los diversos proyectos gestados para transformar la matriz productiva jujeña, el gobernador manifestó que “en marzo o no más allá de mayo tiene que estar funcionando la planta Cauchari” y señaló que el predio actualmente tiene 18 hectáreas ocupadas por aproximadamente 1400 containers que llegaron con equipamiento y sistemas vitales para el parque solar.

También anunció que en breve se procederá a inaugurar el primer pueblo solar del país, de los 8 que se están gestando en Jujuy, e hizo mención del avance que experimenta la obra de construcción de la planta híbrida en La Quiaca, gracias a esfuerzos compartidos con EJESA.

“Lo imposible en Jujuy es posible si nos ponemos las pilas y hacemos las cosas bien

Tras la consulta del diario JUJUY AL DÍA®, el gobernador Gerardo Morales expresó “estamos con la provincia de Guizhou trabajando Big Data y el intercambio cultural. Hemos recibido también de Guizhou, que tiene una empresa como JEMSE, una empresa minera pública, además tiene muchas empresas públicas como Power China que es del estado, que quieren realizar inversiones en litio, BYD también quiere otro tipo de inversiones, el tema es que hay que trabajarlo”.

“Lo imposible en Jujuy es posible si nos ponemos las pilas y hacemos las cosas bien. La planta Cauchari nos abre unas enormes puertas. En este caso ven que en Jujuy se trabaja bien, que pueden venir a invertir así ganan plata, así gana el plata el pueblo de Jujuy, son empresas que vienen a vender equipamiento con trabajadores en China, le dan trabajo a chinos allá y nosotros generamos mano de obra acá”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“El Estado en Tu Barrio” regresa a Abra Pampa y La Quiaca

Mar Dic 4 , 2018
Jujuy al día® – “El Estado en Tu Barrio” regresa esta semana a las ciudades de Abra Pampa y La Quiaca, donde los vecinos podrán realizar con mayor facilidad y cerca de sus casas, trámites de documentación, consultas médicas y asesoramiento en todas las prestaciones sociales, de 8 a 13 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes