Se celebró las Bodas de Brillante del Museo Histórico Provincial

Jujuy al día® – Autoridades provinciales y del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, celebraron el 75° Aniversario del Museo Histórico Provincial de su creación. En la oportunidad, recibió una placa recordatoria de las bodas de Brillantes y se dio a conocer la declaración de Interés Municipal del Concejo por el aniversario.

El acto fue encabezado por el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, acompañado por el Secretario de Turismo, Diego Valdecantos; la Directora provincial de Patrimonio, Valentina Millón; el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar y la responsable del Museo, Iris Gelsumino.

En el transcurso del acto protocolar, Medina Zar, hizo llegar a los presente los saludos y felicitaciones de Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales y del Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, en esta fecha tan importante.

Destacó la importancia que estén presentes tanto alumnos en este aniversario teniendo en cuenta lo que representa el Museo Histórico Provincial y acotó que la política que lleva adelante la Secretaría a su cargo con todos los museos  es que vuelvan a ser un atractivo para toda la comunidad más allá de los turistas y por ello está tomando cada vez más forma entre otras acciones “La noche de los museos”.

Más adelante, puntualizó que “más allá de su bagaje histórico, este Museo representa y mantiene toda una historia de lo que fue la vida social de  la época, que no es una cosa menor y que normalmente en un museo convencional no se llega a encontrar”.

Luego, agradeció el empreño del personal, los aportes y acciones que lleva adelante la Dirección provincial de Patrimonio y los  instó a seguir abriendo las puertas no solo para el turista sino para la comunidad en general.

Adelantó que se está trabajando en forma conjunta con el ministerio de Educación para que se lleve adelante en un futuro un proyecto  que contemple una planificación de visitas guiadas para estudiantes a los distintos museos.

Por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, señaló que los museos son muy importantes pero que el Museo Histórico Provincial es muy caro al sentir Jujeño y agregó que “75 años no es menor pero la difusión de nuestro acervo cultural e histórico,  y ver aquí a los chicos  (alumnos de la Escuela  N° 388 “Juan Galo Lavalle”), es fundamental y tenemos que seguir por ese camino”.

En tanto, consultada por la prensa, la  Directora provincial de Patrimonio, Valentina Millón, recordó que se trabajó en lo edilicio, entre lo que figura  con la restauración de pintura, la nueva abertura es réplica exacta de la original que se expone en el museo. Además del  áreas de mantenimiento y arreglo de cubierta, con el objetivo de evitar filtraciones y así conservar de la mejor manera el museo.

Finalmente, destacó que también se capacita al personal de los distintos museos para que se enriquezcan sus conocimientos y así brindar lo mejor al público que nos visite.

Además, estuvieron presentes el Secretario de Cultura y Turismo, José Rodríguez Bárcena y ediles capitalinos, alumnos y docentes de la Escuela N° 388 “Juan Galo Lavalle”, invitados especiales, personal del Museo y públicos en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.