Prevención ante plaga citrícola: decomisos en Pampa Blanca

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción encabezó operativos fitosanitarios en Pampa Blanca frente a la amenaza del HLB y otras enfermedades que ponen en riesgo a cultivos locales, recalcando recomendaciones a transportistas y la continuidad de acciones junto a entidades regionales.

Los procedimientos fueron efectuados a través de la Dirección de Control Productivo y Comercial: se decomisaron 1125 plantines cítricos provenientes de Colonia Santa Rosa, Salta, con dirección a la capital de esa provincia sin cumplimentar con la reglamentación sanitaria correspondiente.

“La mercadería era transportada incumpliendo las normas de prevención del Huanglongbing (HLB). Este importante procedimiento fue realizado por nuestros agentes, quienes permiten prevenir la introducción, dispersión de plagas y enfermedades. Todo ello en el marco de las acciones de control e inspección que lleva adelante el Programa Nacional de HLB”, explicó el referente del área ministerial, Julio Pardo de Figueroa.

“Realizamos este decomiso de plantines de cítricos, ya que el vehículo que los transportaban  no tenía la documentación correspondiente que se emite para la autorización del traslado; por lo tanto no se puede comprobar el origen y el destino  de esa mercadería”, prosiguió el funcionario.

En este marco, explicó que estos plantines pueden tener riesgos sanitarios por la emergencia de HLB que existe en el país: “por eso es que realizamos el decomiso y la destrucción de los mismos, trabajando en conjunto con Senasa y AFINOA”, sostuvo el director.

Por último, recordó a los compradores o transportadores de plantas cítricas que deben adquirir solamente material producido bajo cubierta y con documentación de DTV, según lo establece la Resolución Senasa 930/09; la Ley 26.888; la Disposición 04/13 DNPV–Senasa; la ley provincial 4975/96 de Sanidad Vegetal; y certificado de acuerdo a lo establecido por la Resolución 149/98 de la ex Sagpya.

Cabe recordar que el HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no tiene cura, por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de esta enfermedad a Jujuy, cumpliendo con la normativa vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy participará de “La noche de las casas de provincias”

Lun Dic 3 , 2018
Jujuy al día® – La Casa de Jujuy en Buenos Aires convoca a jujeños y a todos los que quieran compartir La Noche de las Casas de Provincia, el jueves 6 de diciembre de 17 a 23 hs. La Representación de Jujuy montará su escenario en Avda. Santa Fe y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes