Otro año más sin el debate por la ley de Pirotecnia Cero en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la diputada Victoria Luna Murillo explicó por qué este año tampoco se ha tratado el proyecto de Ley de Pirotecnia Cero, aunque recalcó que seguirá insistiendo con el tratamiento. Además, se refirió a la Ley de Educación Ambiental, recientemente aprobada, sus alcances y beneficios.

Al respecto, la diputada Luna Murillo se refirió en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® a la falta de tratamiento, una vez más, del proyecto sobre pirotecnia cero. Señaló que “es porque hay diferentes posturas. Yo seguiré insistiendo con esto, con el acompañamiento de mis pares del bloque, hay diputados de otras fuerzas políticas que acompañan, pero no son todos, así que vamos a seguir insistiendo. Pero más allá de la norma, sobre todo ahora que vienen las fiestas, llamo a la conciencia de la gente para que no use estos grandes artefactos pirotécnicos que producen tanto daño a las personas, a los animales y al ambiente”.

“Seguimos trabajando en esto, pero este año no se va a tocar. Tuvimos la última sesión ordinaria en la Legislatura, pero no entró este proyecto, seguiremos insistiendo. El proyecto habla de la prohibición de la pirotecnia, venimos recibiendo varios aportes diferentes, hay posturas de legisladores que acompañan, otros no tanto, y otros están hablando de la pirotecnia controlada o regulada que no es la prohibición total”.

Agregó “voy a seguir insistiendo con el proyecto el año que viene e invito a la sociedad que no compre los productos de grandes estruendos los cuales sí producen daños a las mascotas, a las personas enfermas, a los ancianos, a los bebés”.

“Es necesaria la norma, las leyes vienen a regular las conductas de las personas sobre qué puede y que no pueden hacer, también las instituciones, pero estamos trabajando con el Ministerio de Ambiente para lograr esta normativa”.

En otro tramo de la entrevista con este diario, la legisladora se refirió a la ley de Educación Ambiental señalando que “en la sesión se aprobó un proyecto amplio que es esta ley, hoy Jujuy tiene una ley de educación ambiental con la que son diferentes temáticas las que se pueden tratar lo que establecerán los Ministerios de Ambiente y Educación”.

“No es otra cosa que incorporar en la currícula lo que respecta al cuidado del ambiente, y entre uno de los temas que se tienen que trabajar, es la tenencia responsable y el no maltrato de mascotas, y también el uso de la pirotecnia y lo que produce cuando la usa. Esta ley protege el ambiente, la flora, la fauna silvestre y la fauna urbana”.

Afirmó “es muy importante que la provincia haya dado este gran paso en la cuestión  ambiental tal como lo viene haciendo el Ministerio de Ambiente como el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, el uso de las energías renovables, el respeto a la biodiversidad. Esto es muy importante para la provincia, y esta ley de educación ambiental trabajará esto en las escuelas con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para lograr esto que queremos que es el cambio cultural y el respeto del ambiente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.