«No compren pirotecnia en la vía pública, está totalmente prohibida”

Jujuy al día® – A casi 3 semanas de las Fiestas de fin de año, nuestro medio diálogo con el Jefe de la División Explosivos de la Dirección de Bomberos, el Comisario Juan Jiménez, quien se refirió a la venta de pirotecnia, a los controles que realizarán y brindó algunas recomendaciones sobre el uso.

Al respecto, el Comisario Juan Jiménez expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “como todos los años, se implementa, de acuerdo a las normativas vigentes y a disposición de Jefatura, un plan de trabajo consistente en distintos recorridos en las zonas críticas desde el 5 de diciembre, zonas que son de venta de pirotecnia ambulante que está totalmente prohibida. Cada vez son menos los comerciantes de venta ambulante que realizan esto. Ahora se incrementarán los recorridos en Santa Rita, puente Lavalle, Dorrego, zona Centro, ya que la venta de pirotecnia debe ser venta exclusiva, venta única, en locales comerciales habilitados para esta actividad”.

Acerca del aspecto legal, explicó “hay una ordenanza municipal y se trabaja mancomunadamente con la Policía de la provincia, a través de la dirección de Bomberos, en este tema. Ahora se va proceder directamente al secuestro del material pirotécnico”.

“Esto, al llevar pólvora, lo hace un explosivo y una mercadería peligrosa. Muchas veces la gente que hacía la venta ambulante lo que no vendía lo guardaban para el año siguiente, y eso se está tratando de erradicar, estaría totalmente erradicado gracias a los recorridos de todos los años y de lo que se va secuestrando de esta mercadería que es inestable y peligrosa”.

Indicó que a nivel provincial “esto estaría reglamentado a través del órgano municipal, nosotros tenemos la ley nacional de armas y explosivos que encuadra este tema de la venta de esta mercadería y tenemos la ley contravencional 5860 en la provincia, más precisamente en sus artículos 96, 97, 98 ya sea para la venta, transporte, tenencia y cuando se arroja este tipo de mercadería, cuando se quema para Navidad, en las manifestaciones”.

“Todo está reglamentado, cuando se tiran bombas de estruendo se está cometiendo una infracción y eso se erradica a través de pruebas fotográficas, filmaciones para que sea efectiva la infracción”.

Para finalizar, el Jefe de la División Explosivos, brindó algunas recomendaciones a la ciudadanía. “Principalmente, no comprar esta mercadería en la vía pública porque uno no sabe su procedencia. Generalmente, en la vía pública traen mercadería de Villazón, Aguas Blancas, y es mercadería no habilitada, y al no serlo nadie se hace responsable cuando tiene un accidente”.

“Si un menor usa pirotecnia, que sea supervisado por sus padres. Sería más efectivo que lo usen los padres en última instancia, siempre, si usan, que la manipulación sea realizada por un adulto”.

Recalcó “no compren pirotecnia en la vía pública, que le quede claro a los ciudadanos, porque el 24 y 31, a última hora, quieren comprar pirotecnia y lo que más tiene a mano es la venta ambulante, pero los controles se realizarán hasta el 31 inclusive en la madrugada. Estaremos recorriendo todo el día, todos los días, junto con la municipalidad con actas de secuestros y de infracciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Otro año más sin el debate por la ley de Pirotecnia Cero en Jujuy

Lun Dic 3 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la diputada Victoria Luna Murillo explicó por qué este año tampoco se ha tratado el proyecto de Ley de Pirotecnia Cero, aunque recalcó que seguirá insistiendo con el tratamiento. Además, se refirió a la Ley de Educación Ambiental, recientemente aprobada, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes