Libertador: nuevo tomógrafo y refuncionalización del hospital Oscar Orías

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, dejó inaugurada la Sala del Sistema de Tomografía Computada y obras de refuncionalización en dependencias del Hospital Oscar Orías.

En la oportunidad, el Mandatario provincial indicó que el nuevo tomógrafo para el hospital Oscar Orías implicó una inversión de 12 millones de pesos. “Este equipo viene a fortalecer el equipamiento que ya entregamos en este centro, como por ejemplo el de cirugía laparoscópica”, comentó.

Asimismo, agradeció a los organismos de la sociedad civil como los COAS que brindaron su apoyo para concretar este logro que beneficiará a un amplio sector de esta zona de la provincia.

“Esto tiene que ver con una política de Estado en materia de salud, donde se inscriben también la compra de un helicóptero, ambulancias y equipamiento para hospitales, 60 motos para agentes sanitarios y la semana que viene entregaremos otras 50”, explicó.

“La idea es la de dotar de herramientas y trabajar junto al sector de la salud, especialmente hoy que es Día del Médico a quienes saludo”, dijo.

Por su parte, el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, aseguró que el nuevo tomógrafo es de igual o mejor calidad que cualquiera del país; su utilización es esencial para todo lo que signifique el diagnóstico de urgencias especialmente con tanta accidentología que hay en esta región.

“Seguimos en ese camino de brindar la mejor calidad de servicio en todos los puntos de la provincia como lo hicimos en Humahuaca, La Quiaca, Susques y Libertador General San Martin, donde ya están funcionando nuevamente los quirófanos, como también lo haremos la semana que viene en la ciudad de Palpalá”.

Por último, puntualizó que el tomógrafo de Libertador ya está operativo, y que el personal recibió capacitación en los hospitales de Capital con equipamiento similar.

Nuevo edificio para luchar contra las adicciones en Libertador

Posteriormente, el Gobernador dejó inaugurado el edificio del nuevo Dispositivo Integral del Abordaje Territorial de las Adicciones (DIAT) de Libertador General San Martín, que tiene como objetivo propiciar prácticas integrales para el abordaje de consumos problemáticos de sustancias, generando estrategias comunitarias de promoción y asistencia integral para contribuir a redes territoriales que garanticen el acceso a derechos de niños y niñas.

En la oportunidad,  el Mandatario afirmó que “aquí se conjugan los esfuerzos de Nación, Provincia y Municipio, pero también de la sociedad civil que son los que viven esta problemática en la familia”.

“Este es un paso más, una herramienta más para que articulemos y generemos políticas públicas. Este DIAT se encuentra en el marco de acción que hemos implementado a través del Plan estratégico para descentralizar la salud y  llegar a todo el territorio”, subrayó Morales.

Sostuvo que “el DIAT de Libertador tendrá una importante interacción con distintos pueblos cercanos y por ello, entendimos que es muy importante fortalecerlo para que se transforme en un centro de referencia con psicólogos, médicos itinerantes y todo el sistema de salud para llegar con la mejor atención a toda nuestra gente”, concluyó.

Por su parte, el Ministro Gustavo Bouhid, puntualizó que “este nuevo centro es un eslabón más en el Plan integral de salud que escuchó el pedido de las madres que sufren la problemática de sus hijos con adicciones. Este es un ejemplo para todo el país, porque aquí empieza la acción de las ONGs, sigue con la atención del municipio, el apoyo de la Provincia y el respaldo de la Nación”.

“Ese esfuerzo ha logrado que hoy Libertador tenga un lugar de contención con el equipamiento necesario para que  nuestros niños o jóvenes se puedan recuperar de ese flagelo”, afirmó.

“Con estas acciones hemos logrado disminuir, por ejemplo, el 33% de suicidios en nuestra provincia; agregamos psicólogos a los equipos del SAME y la guardia activa de psiquiatría demuestra que hemos tomado muy enserio el problema de las adicciones”, describió el Ministro de salud.

Finalmente, el titular del SEDRONAR, Roberto Moro, comentó que estas acciones se concretan porque tenemos una mirada de corresponsabilidad pensando siempre en el ciudadano, buscando generar estrategias de acción para los que más necesitan.

“Queremos generar cada vez más espacios, en una estrategia de salud que es mucho más amplia, que es totalmente integral e inclusiva”, concluyó.

Estuvieron presentes, el Intendente Oscar Rubén Jayat; el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid; el titular del SEDRONAR, Roberto Moro; miembros del Poder Ejecutivo Provincial y  personal médico y del DIAT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

90 años del Club Atlético Ledesma

Lun Dic 3 , 2018
Jujuy al día® – El Club Atlético Ledesma cumplió el 2 de diciembre pasado 90 años de vida, tras haber sido fundado en 1928. El equipo docente, coordinó una jornada de celebración el viernes pasado junto a los niños de los distintos talleres deportivos. El Club Atlético Ledesma es la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes