Honorarios para abogados de Jujuy: “esta ley ha caducado por pedido del presidente del Colegio de Abogados”

Jujuy al día® – Así lo manifestó a nuestro medio, el diputado provincial Ramiro Tizón, respecto al proyecto de ley de honorarios para los abogados jujeños, el cual no se trató en la Legislatura y deberá ser presentado de nuevo, culpando de esta situación al titular del Colegio de Abogados de la provincia.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ramiro Tizón sostuvo que “tenemos este proyecto que hemos trabajado durante todo el año con el equipo de abogados que trabaja conmigo, dado que la ley que está vigente es de 1946. Nosotros hemos trabajado para poner los aranceles de los abogados de Jujuy al mismo nivel de las otras provincias. Para eso se ha establecido una unidad de medida para el cálculo de los honorarios la cual se va a ir actualizando periódicamente con el salario mínimo, vital y móvil (SMVyM), de acuerdo a los porcentajes que establece el Concejo del SMVyM, parámetro de actualización trimestral”.

“Junto con esto, se establece toda una tabla de honorarios mínimos que no van a depender de la aprobación judicial sino de acuerdo a esa unidad de medidas, cada tres meses, cuando se actualice el SMVyM”.

Agregó “además, se ha tratado una serie de modernizaciones en la ley actual como, por ejemplo, eximir del pago de estampillas profesionales y de todo tipo de sellado a los honorarios cuando el abogado tiene que ejecutarlos. Estamos declarando que el honorario tiene carácter alimentario, algo que no está en la actual ley”.

Tizón comentó que “hemos tenido diferencias con el presidente del Colegio de Abogados porque ellos insistían en que esta unidad de medida tiene que tener como referencia un porcentaje del salario de un juez o de un camarista y entendemos que en una provincia donde estamos todos haciendo un esfuerzo y hablar que el salario del abogado vaya atado al salario de un juez va a ser irritante para la población. Entendemos que el salario mínimo, vital es un buen punto de referencia”.

El legislador manifestó “lamentablemente, por pedido del presidente del Colegio de Abogados, del doctor Zurueta, esta ley ha caducado. Tenemos que volver a presentar el proyecto, y lo haremos el año próximo. No sé cuáles serán las autoridades del Colegio en ese momento, pero seguramente habrá algún presidente que responda a los intereses de los abogados”.

“Como toda ley es perfectible, se la podría haber aprobado y de ahí mejorado, a eso me había ofrecido, aprobar la ley y a medida de ver cómo funciona, realizamos los ajustes que hagan falta. Vamos a volver a presentarla, que se haga una asamblea en el Colegio de Abogados y ahí estaremos en condiciones de que se apruebe a mitad del año próximo”.

Tizón consideró que la actitud del presidente del Colegio de Abogados de Jujuy “es absolutamente contradictoria, porque no estar de acuerdo en un punto del proyecto hace que caiga todo el proyecto en vez de que salga y de ahí trabajemos para mejorarlo, porque seguramente como todo proyecto tendrá puntos observables”.

“Al Colegio de Abogados le mandamos a fines de octubre y primeros días de noviembre el proyecto formalmente y esperábamos que lo socializaran, que le den más difusión, pero lamentablemente se manejó solo en una comisión donde se hicieron algunas observaciones, que algunas hemos tomado en el proyecto, y nos volvimos a reunir, fuimos varios diputados al Colegio a explicar nuestra postura y recibir sus observaciones, luego volvimos a hacerlo el jueves con el Colegio de Abogado en la Legislatura, y hasta ese momento la ley iba  a salir”.

Agregó “lamentablemente horas antes que se pueda tratar a la tarde recibimos el llamado, los presidentes de bloque y a mí, para que esa ley no se trate este año, es decir que esa ley caduque”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Hemos definido, en el tema del Ingenio La Esperanza, que ningún trabajador se quedaba sin trabajo ni en la calle”

Lun Dic 3 , 2018
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el diputado Fabián Tejerina se refirió al significado que tuvo la decisión de avanzar con la venta definitiva del Ingenio La Esperanza (ILE), resaltando la oportunidad que esto significa en la generación de mano de obra y en la producción jujeña. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes