“Hemos definido, en el tema del Ingenio La Esperanza, que ningún trabajador se quedaba sin trabajo ni en la calle”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el diputado Fabián Tejerina se refirió al significado que tuvo la decisión de avanzar con la venta definitiva del Ingenio La Esperanza (ILE), resaltando la oportunidad que esto significa en la generación de mano de obra y en la producción jujeña.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Fabián Tejerina expresó “cuando aprobamos la ley, que fue en un momento totalmente distinto a hoy, fue una decisión difícil que se toma, que toma el gobernador, y era para parar con la caída del Ingenio, porque cada año el Ingenio retrocedía, se vaciaba. La decisión era difícil, y nada hemos ocultado, no es que recorrimos las calles de La Esperanza diciendo una cosa y luego diciendo otra. Yo soy de La Esperanza y lo acompañé al actual gobernador, en su momento Senador, no solo en esta última propuesta que hicimos sino durante estos 20 años que duró esta situación de crisis”.

Aseguró que “ha pasado algo que no pasó en ningún otro lugar: hemos definido en el tema del Ingenio La Esperanza que ningún trabajador se quedaba sin trabajo ni en la calle, esa era nuestra premisa, de ahí partíamos y veíamos cuáles eran las otras alternativas, pero nadie se quedaba en la calle”.

Agregó “a 60 kilómetros de acá, me tocó, hace mucho tiempo, ser asesor del sindicato del Ingenio San Isidro, y a los 713 trabajadores les llegó una carta y ahí no estaba un gobierno detrás ni un gobernador diciendo ‘no te preocupes que igual vas a tener un trabajo en el ingenio, en el Estado, en el municipio’, no estaba, y los 713 trabajadores hoy están en la calle. Traigo este ejemplo para poner en valor esta decisión que se ha tomado”.

Comentó que hoy “muchos de los trabajadores están prestando servicio en el Estado, muy conformes, mucho de ellos eran temporarios, más de 500, que trabajaban 6 o 7 meses al año y hoy son trabajadores de todo el año. En el municipio de La Esperanza hoy tenemos mano de obra supercalificada, los muchachos que fueron operarios de la fábrica, tienen una experiencia tremenda y a la vez les estamos formando cooperativas para que aparte brinden otros servicios al Ingenio o a otros, porque la verdad que el trabajador que tenemos nosotros está muy calificado, quizás por las adversidades que le ha tocado vivir”.

Tejerina sostuvo que “mirando todo este proceso, creo que ha sido difícil, pero era el camino que decidimos, y a hoy decimos que mucho ha sido con acierto, sobre todo proteger al trabajador”.

“Tenemos todas las expectativas porque es una oportunidad, todo esto lo hacemos pensando en que de acá a unos años este Ingenio va a florecer, se pondrá de píe, generará más manos de obra, va a diversificar la producción, y no estoy hablando de una utopía, a mí me tocó vivir parte de un ingenio que era un ejemplo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy firmó acuerdo para la ampliación del parque solar de Cauchari

Lun Dic 3 , 2018
Jujuy al día® – Continuando con el plan estratégico de desarrollo de energías renovables, el Gobierno de Jujuy y las empresas Power China y Shanghai Electric Power Construction firmaron un Acuerdo de Entendimiento para ampliar Cauchari Solar a 200 Mw más de potencia y así totalizar 500 Mw, proyecto que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes