«Esta situación modifica sustancialmente el escenario procesal y jurídico Milagro Sala”

1

Jujuy al día® – «Milagro Sala va presa porque es una delincuente y así lo dice la Corte Suprema de Justicia de la Nación», sostuvo Luciano Rivas, quien fuera abogado de Gerardo Morales en la causa penal por los hechos de violencia acontecidos en 2009 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy.

De esta manera, el letrado hizo referencia al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó condenar a Sala por el delito de «Amenazas Coactivas» y ratificó la condena de tres años de prisión por el delito de «Daño Agravado».

«Esto significa que la nueva condena, así sea por 10 segundos, transformará en efectiva la ya dictaminada condena en suspenso de tres años de prisión, según versa el Código Penal», explicó.

INSTANCIAS PROCESALES

Las actuaciones se encuadran en la causa sustanciada por el violento ataque perpetrado en octubre de 2009 en perjuicio del entonces senador nacional Gerardo Morales y los auditores generales de la Nación Leandro Despouy y Alejandro Nieva, en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy.

En diciembre de 2016, el Tribunal Oral Federal de Jujuy condenó la líder de la Tupac Amaru a tres años de prisión en suspenso por el delito de «Daño Agravado» y declaró la extinción de la acción penal por prescripción en el delito de «Amenazas».

Esta decisión fue apelada por los abogados de Morales, obteniendo resultados satisfactorios, puesto que en junio de 2017 la Sala IV de la Cámara de Casación confirmó la condena a tres años de prisión en suspenso a la líder de la Tupac Amaru por el delito de «Daño Agravado» y al mismo tiempo revocó la declaración de extinción de la acción penal por prescripción en el delito de «Amenazas», ordenando además su reemplazo por una figura legal más severa de «Amenazas Coactivas».

Por otra parte, en instancia superior, la Corte Suprema de Justicia resolvió en el presente mes no revisar la condena de tres años de prisión en suspenso dispuesta contra Milagro Sala por el delito de «Daño Agravado» y ordenó dictar una nueva sentencia por el delito de «Amenazas Coactivas».

«En consecuencia, el tribunal de origen debe dictar una nueva condena», enfatizó Rivas, responsable de la dirección técnica de la querella.

DE DOS A CUATRO AÑOS

Los abogados Eduardo Vergara y Carlos Vivas, solicitaron formalmente al Tribunal Oral Federal de Jujuy que de manera inmediata de cumplimiento a lo ordenado por la Cámara de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia, dictando condena que va de dos a cuatro años de prisión.

 «La querella solicitó el máximo de prisión», recalcó Rivas y señaló que «esta situación modifica sustancialmente el escenario procesal y jurídico Milagro Sala, Ramón Salvatierra y Graciela López».

Asimismo, subrayó que la condena «se debe cumplir en una cárcel federal» y puntualizó que Sala «deberá ser trasladada a Güemes para cumplir la condena federal».

Aclaró que el Tribunal Oral Federal de Jujuy debe actuar de forma inmediata. «Entiendo que la condena no debería demorar más de una semana», completó.

One thought on “«Esta situación modifica sustancialmente el escenario procesal y jurídico Milagro Sala”

  1. Me parece perfecto la condena y que se haga en lo inmediato , dado que ésta persona con todo los atropellos delincuencial que realizó ninguna autoridad tomó cartas en el asunto , debe pagar con cárcel como cualquier ciudadano siempre se creyó que era intocable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exitoso año para el turismo: Jujuy recibió un millón de turistas

Sáb Dic 1 , 2018
Jujuy al día® – “Sin lugar a dudas, está confirmado, el 2018 es el año del Turismo en Jujuy, puesto que se registró el arribo del Turista Un Millón durante el fin de semana del 23 al 25 de noviembre último”, afirmó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes