VI Torneo Intercolegial de Ajedrez en la Legislatura

Jujuy al día® – El Hall de la Legislatura provincial fue escenario del VI Torneo Intercolegial de Ajedrez «Beata Crescencia Pérez», el cual fue inaugurado por el vicegobernador CPN Carlos Guillermo Haquim, quien en la oportunidad valoró la participación de los jóvenes en esta clase de eventos y destacó que en la sede del Poder Legislativo en forma permanente se realizan actividades que tienen a la juventud como protagonista, como por ejemplo el Parlamento Juvenil.

Además de Haquim estuvieron en la apertura la diputada nacional Alejandra Martínez, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Alberto Bernis; los legisladores provinciales Néstor Sanabia y Lourdes Navarro; el director de Adolescencia y Juventud de la comuna capitalina, Pablo Martínez, y el obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández, además de los docentes organizadores del certamen pertenecientes al Taller de Ajedrez del Colegio «Nuestra Señora del Huerto».

Haquim puso de relieve la realización de esta actividad hacia la juventud, señalando que el ajedrez es una disciplina deportiva que tiene muchas cualidades y que también rescata muchos valores. «Y más allá del juego y la competencia, para todos los que formamos parte de la Legislatura, es una alegría que este tipo de actividades se desarrolle en nuestro ámbito. Todos los que estamos en la Legislatura trabajamos para que la juventud venga a este poder del Estado para participar de distintas actividades, y así también pueda conocer todo lo que se hace aquí», poniendo como ejemplo la realización cada año del Parlamento Juvenil, en el que 48 estudiantes de toda la provincia se interiorizan de todo lo que hace a la labor parlamentaria y presentan proyectos que luego de debatidos y aprobados, son abordados por los verdaderos diputados para su implementación.

Por su parte, el diputado radical Néstor Sanabia, quien integra entre otras comisiones la de Educación, resaltó que algunos colegios tengan talleres de ajedrez, un juego que puede convertirse en un instrumento pedagógico no convencional  para apoyar la tarea que realizan los docentes. Señaló que el «juego-ciencia» desarrolla la idea de cooperación, armonía y ponderación de posibilidades, estimula el desarrollo mental, la imaginación y contribuye a fijar la atención, entre otras cualidades que son fundamentales para que los estudiantes aumenten sus capacidades para el crecimiento personal.

El legislador, cabe señalar, viene impulsando un proyecto para la implementación de un programa de ajedrez escolar como materia curricular en la enseñanza del nivel primario, señalando que la disciplina tendrá un impacto positivo en los estudiantes, como por ejemplo que permite el desarrollo de cualquiera de las competencias educativas básicas, de promover una gran cantidad de práctica en la resolución de problemas y que es una de las mejores herramientas motivadoras en el repertorio del buen maestro.

Finalmente, el obispo Fernández bendijo a todos los participantes del torneo, los cuales pertenecen a distintos establecimientos de nivel medio de la provincia, señalando que es importante que valoren todas las cosas buenas que pueden hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Autos clásicos en los diques

Vie Nov 30 , 2018
Jujuy al día® – La Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques recibirá la visita de autos clásicos, ya que se estará realizando “La Vuelta a los Valles Edicion XV”. La propuesta es organizada por el Club de Autos de Colección de Salta, con la participación de 25 autos de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes