Participación “III Foro de la Juventud y la Adolescencia de la Quebrada”

Jujuy al día® – Se llevó a cabo el “III Foro de la Juventud y Adolescencia”, organizado por el Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de las escuelas de nivel medio de la Quebrada dependientes de la Sub-Secretaria de Políticas Socio-Educativas del Ministerio de Educación.

El Foro, que se realizó en la localidad de Purmamarca, reunió a más de doscientos jóvenes y adolescentes pertenecientes a CAJ (Centros de Actividades Juveniles) de Escuelas Secundarias de Localidades de El Aguilar, Humahuaca, Iturbe, Tilcara, Maimara, Volcán, San Miguel de Los Colorados y del propio Purmamarca.

La jornada contó con actividades recreativas, Artístico-culturales y de trabajo grupal mediante el desarrollo de Talleres coordinados por diferentes Áreas Institucionales de la Provincia. Entre los Talleres se propusieron diferentes Ejes Temáticos en cuatro grupos, de los que participamos Integrantes del Equipo Interdisciplinario de a D.P.P – Programa “Mujer Indígena” de la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Provincia.

Consumo Problemático

Suicidio en adolescentes y jóvenes – Autoestima y valores.

Participación juvenil y derechos.

Entre las entidades y organismos participantes se destacan la participación de los equipos del S.A.E., O.P.D de Maimara, Paridad de Género de la Provincia.  Además de Referente Provincial del área de Políticas Socio-Educativas del Ministerio de Educación y la S.P.I, entre otros.

De esta manera, se contribuyó en la generación de estos espacios de encuentros e intercambio de saberes, experiencias y vivencias con jóvenes y adolescentes de diferentes realidades socio-culturales y educativas, en el contexto de la sociedad actual moderna ante una diversidad de problemáticas sociales emergentes.

Cada eje temático se desarrolló desde el análisis y reflexión grupal, mediante dinámicas lúdicas, la teatralización, la re-construcción de relatos, y la expresión plástica, para luego realizar la presentación de sus producciones en la instancia plenaria. Y en este marco los adultos acompañando desde la coordinación grupal, la escucha activa, y orientación en cada espacio de taller.

Por último, se resaltó la importancia de la participación de los adolescentes y jóvenes en estos espacios y la continuidad de estos (encuentros, foros, talleres),  además de poner a disposición otros servicios de orientación y promoción de los jóvenes y el fortalecimiento de su autoestima y proyecto de vida; la necesidad de erradicar las formas discriminatorias y de exclusión que existe en la sociedad hacia los jóvenes. Y la socialización de información de las áreas que brinda el estado para la asistencia y contención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: segunda jornada del Predio Único de Feria

Vie Nov 30 , 2018
Jujuy al día® – Hoy tuvo lugar el segundo día de actividad comercial del Predio Único de Ferias en Palpalá, el mismo se encuentra ubicado en el B° 18 de Noviembre. En este sentido, el nuevo espacio funciona lunes, miércoles y viernes en el horario de 9 a 22 horas. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes