Mesa de cultivos andinos en Jujuy

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción destacó la realización de la Mesa Nacional de Cultivos Andinos organizada conjuntamente con la Secretaría de Agroindustria de la Nación y diversos organismos nacionales con asiento en Jujuy, buscando analizar las problemáticas que presentan los productores andinos a escala territorial.

Las acciones se concretaron a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, encabezada por Patricia Ríos; y con la asistencia de expertos del PROCANOR (Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino). Dicha línea oficial está destinada a promover el desarrollo de cadenas de valor de pequeños productores en condiciones beneficiosas y sostenibles.

Amanda Fuxman, coordinadora de la Mesa Nacional de Cultivos Andinos, explicó el trabajo ejecutado desde la secretaría de Agroindustria y manifestó la importancia de estas jornadas de debate: “venimos trabajando con todas las provincias del NOA, y en esta oportunidad estamos en Jujuy para realizar el cierre del año con las actividades que venimos realizando desde el 2016 hasta la fecha”.

“Desarrollamos un taller de evaluación de problemas y requerimientos, con el fin de reconocer los problemas que exponen los productores andinos, acercarles las líneas de financiamiento que presenta el PROCANOR y lograr que sus cultivos lleguen a los mejores estándares y puedan obtener más canales de comercialización” pormenorizó la funcionaria.

La referente subrayó además la participación de las diferentes entidades que dieron origen a este espacio: “agradecer la colaboración de las diversas organizaciones que hicieron posible este acontecimiento, como la UNJU, INTA, IPAF, SENASA, INTI, la Secretaría de Agricultura Familiar, la Secretaría de Agroindustria de nación, y además a Patricia Ríos, que a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo estuvo en la organización y ejecución”.

A su turno, Ríos, ponderó los lineamientos oficiales en Jujuy: “una de las políticas públicas que desarrolla nuestro ministro Juan Carlos Abud Robles apunta a los cultivos andinos; el agregado de valor y la comercialización, sin dejar de lado la producción primaria y todas las herramientas que tenemos para mejorarla”.

“Desde la provincia se van a abordar las cadenas de valor de productos andinos con prioridad en papa andina, quínoa y camélidos. Por ello es muy importante tener un diagnóstico acabado de la situación que tienen los cultivos andinos en Jujuy” aclaró.

Por último, la funcionaria destacó la importancia de armar estas mesas de debate junto a los productores: “Estas reuniones son muy fructíferas porque justamente podemos escuchar de primera voz, las dificultades que tiene los productores, lo que esperan de nuestro gobierno y también comprometernos delante de ellos y poder cumplir con la palabra” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tinglado y polideportivo para Fraile Pintado

Jue Nov 29 , 2018
Jujuy al día® – Con el objetivo de favorecer la práctica deportiva y las actividades al aire libre y teniendo en cuenta las altas temperaturas que se registran en la zona, el  Ente de Regulación y Planificación Urbana  lleva adelante la construcción de un Polideportivo en la localidad de Fraile […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes