Publicidad engañosa con paisajes de Jujuy: “si la situación persiste, estaremos en libertad de iniciar acciones penales”

Jujuy al día® – Tal y como ya lo adelantara en exclusiva el diario JUJUY AL DÍA®, como consecuencia de la difusión de una publicidad donde se mostraba el Cerro de 7 Colores con la leyenda de Salta, el Gobierno de la Provincia inició acciones preventivas de daño contra la empresa Despegar.com. El fallo judicial favorable a Jujuy, ordena a la empresa a “remover, rectificar y aclarar la publicidad engañosa efectuado en sus portales web, debiendo establecer que la foto indicada corresponde a la Provincia de Jujuy, específicamente a la localidad de Purmamarca – Quebrada de Humahuaca”, absteniéndose de continuar ocasionado daño patrimonial.

El Secretario de Asuntos Legales de la Fiscalía de Estado de la Provincia, doctor Mariano Ramiro Zurueta, explicó que hace aproximadamente 10 días salió publicada en Despegar.com, una publicidad, en la que se veía con imágenes del Cerro de 7 Colores de Purmamarca con la inscripción de Salta.

Lamentablemente, esto no es nuevo para los jujeños ya que hemos visto en muchas oportunidades que empresas y agencias de viajes aprovechan esta situación para confundir al consumidor, causando graves perjuicios para el patrimonio de la Provincia de Jujuy.

Es por ello, explicó Zuerta, “la semana pasada se inició una acción preventiva de daños con un trámite de medida autosatisfactiva, un trámite rápido y expedito, donde el Juez si considera admisible y que están reunidos los requisitos, despacha la medida favorable, como efectivamente ocurrió”.

Continuando, comentó que esa medida se dio a conocer el viernes pasado donde “se condena a la Empresa Despegar.com para que retire, rectifique y aclare la publicidad engañosa”, como asimismo para que “se abstenga en el futuro de continuar con este tipo de prácticas” que afecta a la provincia.

Puntualizó que a esta medida la estamos notificando a la empresa con sede en Buenos Aires, y como lamentablemente ya hay antecedentes de publicidad engañosa, desde el mes de marzo venimos llevando acciones similares contra aproximadamente 16 agencias de viajes ubicada en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, las que ya fueron notificadas y bajo el mismo tenor condenatorio, es decir que aclaren, cesen el daño y se abstengan de continuar con esas prácticas en el futuro.

Calificó a la sentencia como muy buena, ya que permite demostrar a las empresas y agencias de viajes sepan que la Provincia de Jujuy no admite este tipo de prácticas desleales para el patrimonio de todos los jujeños.

Sin embargo, aclaró que por el momento no se inició un juicio de daños y perjuicios. Lo que se hizo es, primeramente, frenar el daño y que se aclare que las imágenes pertenecen a Jujuy. “Si observamos que la situación persiste estaremos en libertad de iniciar acciones penales en materia de daños y perjuicios”, dijo.

Asimismo, expresó que Fiscalía de Estado “está abierto a recibir todo tipo de denuncias donde se advierta este tipo de publicidad desleal; ciertamente la Provincia tomará cartas en el asunto”.

“Si el consumidor se sintió afectado por esta publicidad engañosa, porque compro el pasaje con la certeza que el cerro estaría cerca de la ciudad de Salta claramente puede hacer una denuncia ante el organismo de Defensa del Consumidor”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fortalecerán el trabajo de la asociación civil “Mejor Vivir”

Mié Nov 28 , 2018
Jujuy al día® – La Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, se reunió con la presidente de la  Asociación Civil “Mejor Vivir”, Ivonne Serrano, para articular y fortalecer las tareas que viene desarrollando la entidad en la provincia. “Mejor Vivir” es una asociación sin fines de lucro cuyo propósito es […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes