Impulsan proyecto para declarar la emergencia por la violencia de género en Jujuy

Jujuy al día® – En el salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy, se realizó la presentación de dos Proyectos de Ley referidos a la “Declaración de emergencia por violencia de género y licencia especial para víctimas de violencia” y la ampliación de licencia por Maternidad, Paternidad y Adopción para empleados de la administración pública provincial. Modificación de la Ley 3.161

La ceremonia estuvo encabezada por el diputado provincial, Luis Horacio Cabana, quien fue acompañado en el estrado por la subsecretaria de la Mujer (UPCN), Miriam Sánchez, el Dr. Alejandro Aguirre Cabana (asesor). Además de los legisladores provinciales; Fabián Tejerina, Gabriela Albornoz, Débora Juárez Orieta, Renán Dada, Natalia Morales, Eduardo Hernández, Alejandro Vilca, como así también la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de UPCN, Laura Aybar y la secretaria general de ATSA, Yolanda Canchi, coordinadores de la Secretaria de Paridad de Género, entre otros.

En ese marco el Legislador provincial, Luis Horacio Cabana, expresó que son dos proyectos que ya fueron ingresados para que tomen estado parlamentario en la Cámara de Diputados, “uno tiene que ver con la erradicación de la violencia de género en la provincia con la declaración de la emergencia de la misma, atendiéndose a los índices que tiene el país y la provincia, para que haya mayor calidad en la atención de esta problemática e incluimos dentro de ese proyecto la licencia especial dentro del ámbito de la administración pública para ir generando los mecanismos necesarios para contener y recuperar a la persona que haya sufrido violencia de género”, remarcó.

En cuanto al segundo proyecto de Ley, Cabana indicó que “es un compendio, una síntesis de ampliaciones tanto de licencias por maternidad, paternidad, lactancia, adopción, por hijo prematuro, fallecimiento del niño nacido, siempre buscando el amparo y protección de la familia”, remarcó.

Agregó que se busca generar el debate y recibir las críticas que se puedan generar dentro de estos proyectos, “una movilidad que estamos generando dentro de la sociedad, donde el tema esta candente, si hay que hacer modificaciones, lo haremos, trabajaremos en la comisiones que corresponde al circuito que tiene que realizar este proyecto, esperando que el próximo año estas leyes estén cristalizadas y perfeccionadas con todas las contribuciones que se pueda hacer desde los legisladores, entidades no gubernamentales y el gremio UPCN fundamentalmente”, sostuvo el legislador provincial.

Se pone en relieve que el Proyecto de Ley “Declaración de emergencia por violencia de género y licencia especial para víctimas de violencia” tiene por objeto que a través de la sanción de la misma que se declare la “Emergencia por Violencia de Género” en todo el territorio provincial, a fin de activar una política tendiente a erradicar el flagelo social y a optimizar los recursos del Estado contra el mismo. Asimismo, establecer una “Licencia Especial para la Víctima de Violencia” que contribuya a garantizar la protección a las víctimas agentes de la Administración Pública Provincial en los momentos de mayor riesgo, promoviendo y garantizando sus derechos dentro del ámbito laboral.

En tanto que el Proyecto de Ley de “Régimen de licencias familiares para la administración pública provincial: maternidad, paternidad y adopción. Modificación de la ley 3.161, en sus fundamentos indica que tiene por objeto actualizar el régimen de licencias especiales de la Ley 3161 “Estatuto para el Personal de la Administración Pública Provincial”, en busca de adecuar el mismo a los cambios sociales y a la legislación nacional en la materia, concretamente en lo que respecta a la protección familiar y las licencias por maternidad, paternidad y adopción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy asiste y reactiva: 134 familias de Palma Sola recibieron asistencia

Mié Nov 28 , 2018
Jujuy al día® – En el marco del Plan de Contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva” que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, hizo entrega de mobiliario y elementos para el mejoramiento de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes