En Jujuy se necesita, en promedio, más de 20 mil pesos para alquilar

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy, Susana Marino, se refirió al valor que un futuro inquilino debe pagar en promedio en Jujuy para acceder a un alquiler por primera vez. Además, habló sobre la ley de alquileres impulsada por el gobierno nacional.

Marino remarcó que son valores muy por debajo a lo que se piden en lugares como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y provincia de Buenos Aires, donde se busca sancionar una ley que prevé que los inquilinos que pagan un alquiler menos a los 16 mil pesos queden exentos de pagos tales como honorarios a las inmobiliarias.

Susana Marino

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Susana Marino señaló que “todo lo que pasa en Buenos Aires es en Buenos Aires, no toma al resto de las provincias. Desde la Federación estamos trabajando hace más de dos meses abocados a la ley nueva que tratan de sacar a nivel nacional porque estamos totalmente en desacuerdo ya que perjudica a los tres actores: al propietario, porque no tiene un respaldo jurídico bajo ningún punto de vista; los inquilinos, que van a pagar mucho más para poder ingresar a un locación porque todo lo que pretender sacar, como por ejemplo, a nosotros, los honorarios y que lo pague el propietario, pero se va a trasladar al inquilino, estamos todos perjudicados y en contra”.

“Nosotros estamos trabajando con una ley que es impecable, si bien es cierto que hace 2 o 3 años que se ha sancionado el nuevo Código Civil, estamos trabajando con ese Código Civil y con mucho de la ley de hace 30 años que es impecable. Trabajamos perfectamente, el tema pasa que, en Buenos Aires, en CABA sobre todo, lamentablemente colegas nuestros han destruido lo que es el inquilino”.

Señaló “cuando se presentan, o yo voy a Buenos Aires a alquilar, me piden tres depósitos de garantías, tres meses de honorarios, piden lo que se les ocurre para poder alquilar y eso ha desfasado todo en Buenos Aires, entonces su gobierno ha tratado de imponer eso y los inquilinos formaron una asociación porque están en contra de nuestra profesión”.

Sobre la situación en Jujuy, expresó “nosotros trabajamos impecablemente, no tenemos ningún tipo de inconveniente, al contrario, trabajamos con lo que nos dice la ley y para alquilar en Jujuy se necesita al solicitante y garante con recibos de sueldos, se paga mes de alquiler, un mes de depósito, el contrato mínimo por dos años como dice el Código Civil y se paga un mes de honorarios. El sellado del contrato es 50% cada parte, es decir locatario y locador, propietario e inquilino”.

“No tenemos ningún inconveniente en Jujuy con estas cosas, pero como todos dicen Dios vive en Buenos Aires y desde Buenos Aires quieren legislar todo el país, ¿de qué federalismo estamos hablando?”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy cuánto cuesta poder alquilar en la provincia, a lo que explicó, “en primer lugar, no podemos comparar Buenos Aires con Jujuy porque allí los valores son altísimos y lo que ellos estarán tratando es zona de Puerto Madero donde un departamento sale 30 o 40 o 50 mil pesos de alquiler”.

“En Jujuy tenemos alquilares de viviendas familiares de 1 a 3 dormitorios que oscilan entre los 7 mil a 12 mil pesos, si alquilamos un departamento de 1 dormitorio con todos los gastos hay que pensar en 22 mil pesos aproximadamente”.

“Pero que quede clara una cosa: algunos pueden hacer en depósito en cuotas, es decir que pueden entrar con menor valor”.

“Son valores que manejamos en general, todo está dentro de la ley, muchos dicen que los alquileres suben una locura, lo que sube es cuando renuevan el contrato, cuando termino el contrato en 7 mil pesos te van a subir un 30%, no el 50% que dicen que vamos a tener de inflación en enero, estamos trabajando con un 30% de aumento anual”.

Marino comentó que para el inquilino “se ha facilitado desde el momento de pedir un recibo de ingresos, si vemos que la persona es impecable en sus ingresos, en su accionar, en la vida diaria y necesita alquilar le damos posibilidades de que el depósito de garantía se pueda hacer en cuotas por ejemplo, le damos la posibilidad para que puedan ingresar la vivienda familiar, y en los comerciales es lo mismo, les damos las posibilidades, formas de pago en el depósito de garantías, se pueden achicar nuestros honorarios, damos la posibilidad y soluciones”.

En relación a los trabajos en contra de la nueva ley de alquileres, señaló “como directora de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina hemos trabajado a nivel país en conjunto, y desde Jujuy hemos trabajado reuniéndonos con los diputados nacionales, ahora vamos a reunirnos con los Senadores de nuestra provincia para hacerles conocer los pro y contra de esta ley para que ellos puedan defender lo nuestro, porque en realidad lo que intentamos hacer es que la ley no salga porque va a perjudicarnos a todos”.

1 COMENTARIO

  1. primero el sellado lo paga totalmente el inquilino, hacen figurar que paga el propietario. segundo, te entregan una casa con un monton de cosas que empiezan a salir antes de los 3 meses , como roturas de caños, humedad en paredes, y despues te exigen que arregles todo y que pintes con pintura de primera. las inmobiliarias piensan en su negocio y los propietarios saben muy bien el estado de sus casas y miran para otro lado. ojala hubiera mas posibilidades de acceder a una vivienda, asi se acabarian los aprovechadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.