Se intensifica cada vez más la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo en Jujuy

Jujuy al día® – En lo que va del año, en la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, se logró secuestrar y sacar de circulación más de 83 kilos de cocaína y pasta base, y más de 230 kilos de marihuana.

Desde el inicio de su gestión, el Gobierno de la Provincia de Jujuy, a través del Ministerio de Seguridad, aplica una línea frontal de trabajo en la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo. Los resultados positivos obtenidos son consecuencia de tareas investigativas, de procesos preventivos, de controles viales y de la colaboración de los vecinos.

A principios de 2018, se puso en funcionamiento la Agencia Provincial de Delitos Complejos, la cual trabaja directamente con la Dirección General de Narcotráfico de la Policía de Jujuy, con el objetivo de prevenir, detectar e investigar los delitos complejos y la criminalidad organizada, dedicada al tráfico y comercialización de drogas.

En Jujuy, hay una tendencia ascendente en la lucha contra el narcotráfico. Se da porque los últimos operativos resultaron positivos, atacando no sólo el mercado que prevalece en el NOA, que es el de la cocaína y la pasta base, sino también con el mercado grueso de la región del NEA, que es el de marihuana, que ante los vacíos aún existentes en frontera, se triangula con Bolivia para introducirla desde Paraguay. Esto, más las detenciones, produce que se acoten las bandas criminales.

Otro de los datos que marca el proceso ascendente en esta lucha, es que Jujuy decidió abordar el mercado del paco. Y la importancia de ese negocio tiene que ver con enfrentar una de las líneas de la matriz subterránea del narcotráfico en Argentina. El paco es el principal estupefaciente que rápidamente desintegra el tejido social.

Los últimos 6 meses marcaron la consolidación de la Agencia de Delitos Complejos que demostró no sólo efectividad operativa, sino también capacidad estratégica, sabiendo que el grueso del ingreso y circulación del narcotráfico en el país es por vía terrestre. En consecuencia, se agudizaron los controles en rutas y caminos y en los allanamientos primó siempre la calidad probatoria.

En lo que va de 2018, Jujuy sacó de circulación 83,974 kgs. de cocaína y/o pasta base; 230,964 kgs. de marihuana “cannabis sativa”, se cerraron 36 bocas de expendio, con un total de 1.899 arrestados por diferentes infracciones.

La desfederalización: una lucha real

Al respecto, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, resaltó que “desde el primer día de gestión y teniendo en cuenta el proyecto de Seguridad del gobernador Gerardo Morales, se decidió dar una lucha dura y verdadera en contra del narcotráfico y del narcomenudeo. La primera decisión que tomó el Gobernador fue que la provincia por Ley Provincial N°5888 adhiera a la desfederalización de la Ley Nacional N°23737, y se creó dentro del Ministerio de Seguridad la Agencia de Delitos Complejos, unificando a todas las áreas de la policía que trabajan en esta lucha, se constituyeron equipos especiales y hay resultados, a nuestro criterio, de gran envergadura”.

Meyer, además, destacó que otro de los objetivos de esta lucha es salvar vidas. “Hemos cerrado muchísimos ‘kioskos’ que les venden a los consumidores, muchas veces menores de edad, algo que tanto mal le hace a la sociedad”.

“Todo el Gobierno apoya esta lucha, es un abordaje integral e interministerial”, expresó Meyer.

Programa “El Vecino Avisa”

El titular de la cartera de Seguridad destacó el éxito del Programa El Vecino Avisa, una herramienta de colaboración en la lucha contra el narcomenudeo. “Viendo que mucha gente no se animaba a denunciar a los ‘kioskos’, decidimos implementar buzones de denuncias totalmente anónimas, lo cual es un éxito, porque las denuncias se investigaron dando de baja varias bocas de expendio”, y recordó que Jujuy trabaja en conjunto con otras provincias, a través del Centro de Inteligencia Criminal Regional del NOA, del cual es sede, y desde donde se implementan operativos en conjunto entre fuerzas nacionales y provinciales en contra de las organizaciones criminales y el narcotráfico en frontera.

De este modo, la lucha contra el narcomenudeo revela el compromiso de la provincia en la recomposición del tejido social desde abajo. Es decir, desde el barrio, saneando el territorio al cerrar los focos de violencia que son, justamente, los puntos de venta de drogas.

Y el narcomenudeo no es sólo droga. Son armas, tecnología, movilidad, elementos de corte; todos instrumentos que generan violencia y que si no se los recorta crecen sostenidamente dentro de la cadena narcocriminal, porque el narco es un proyecto de poder.

Cuando la lucha contra la oferta es acompañada con un trabajo sobre la demanda, la comunidad experimenta contención. Y esa contención revela una presencia del Estado.

Protección, lucha, prevención y tratamiento

La configuración de Jujuy con respecto a esta política, es la vigencia de la ley, la protección y la lucha contra las bandas del narco, por un lado, y la concientización, prevención y tratamiento en lo que a la demanda respecta, por el otro.

En tal sentido, Luis Martín, titular de la Agencia Provincial de Delitos Complejos, analizó que “la creación de conciencia o cultura de prevención y lucha contra los Delitos Complejos, solo se podrá lograr si todos de una u otra forma, nos involucramos en esta problemática –compleja y creciente- trabajando con lineamientos concretos y políticas contundentes, que nos permitan desalentar a las organizaciones del crimen organizado, bajo la premisa de que en nuestra Provincia, no hay lugar para la delincuencia”.

Cabe acotar que Jujuy cuenta con un Centro Terapéutico en Adicciones dentro del sistema carcelario, donde se trabaja en la recuperación de aquellos privados de libertad con drogadependencia, a través de psicólogos y especialistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.