Precios diferenciales de combustibles: para el Cónsul de Bolivia “es un tema superado”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani, se refirió a varios temas inherentes a las relaciones bilaterales con el vecino país de Bolivia, entre ellas la histórica problemática de los precios diferenciales de combustible, la reciprocidad en salud, el ferrocarril y la producción de litio.

Nelson Guarachi Mamaní. Foto: Edgardo Valera

En relación al histórico reclamo por los precios “especiales” en la venta de combustibles a argentinos, el Cónsul expresó al diario JUJUY AL DÍA®, “ese es un tema superado. El presidente Evo Morales vino a Buenos Aires y una de las leyes que pudo promulgar es que, a partir del 15 de octubre, si no me equivoco, ya todo turista con placa argentina va a tener el mismo precio que los bolivianos”.

“Es un avance importantísimo que se ha dado, era la pregunta del millón en todos los lugares y hoy por hoy podemos responder con satisfacción que es un tema superado”, recalcó, y aseguró que habrá un precio único para todos.

Sobre los ferrocarriles, señaló “estamos viendo un avance importante en el ferrocarril Jujuy – La Quiaca, me parece interesante y fortalecer con esto el turismo”.

“Nosotros en este momento ya tenemos los trenes funcionando desde Villazón hasta Oruro. Si ustedes conectan de San Salvador de Jujuy a La Quiaca solo hará falta una conexión, ponernos de acuerdo en trámites migratorios y será algo fantástico para ambas regiones, tanto para Jujuy como Bolivia”.

En relación a la polémica suscitada por la reciprocidad en materia de salud, el Cónsul señaló a JUJUY AL DÍA®, “ustedes avanzaron años atrás, nosotros ahora en lo que es salud para todos, en todas las especialidades. En diferentes lugares nos han planteado que el Estado debe ser un Estado más asistencialista a los sectores sociales”.

“El tema de salud es un tema bilateral, hablamos de todo el pueblo argentino, no solo Jujuy, y luego que se mediatizó se convirtió en agenda bilateral y hemos trabajo la reciprocidad. Está listo y lo anunciarán las autoridades de ambos países cuando sea el momento”.

Brevemente, sobre el tema de colaboración en materia de litio, Guarachi Mamani señaló a este diario que “ustedes están avanzando, nosotros también, entonces es positivo el intercambio de experiencia en al área tecnológica, para que podamos complementarnos mejor. Ustedes tienen litio nosotros tenemos la reserva más grande del mundo, y compartir esto, conocimiento, e industrializarlo para que nos pueda generar recursos económicos para ambas regiones, es fantástico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Motochorros en Jujuy: “tenemos reincidentes de 5 veces, liberados porque son menores de edad”

Lun Nov 26 , 2018
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Ekel Meyer, ministro de Seguridad de Jujuy, se refirió a los trabajos que realiza la policía para contrarrestar a los motochorros, e indicó que son muy frecuentes las detenciones de estos delincuentes. En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes