Corrupción en Jujuy: habría fecha para los alegatos en el juicio “Pibes Villeros”

Jujuy al día® – Ayer, tras dos suspensiones, se llevó adelante una nueva audiencia del juicio Pibes Villeros, donde está imputada la ex dirigente social Milagro Sala, íntimamente ligada a Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Las últimas dos fechas de audiencias fueron suspendidas por razones de salud del esposo de Milagro Sala, Raúl Noro, quien también está imputado.

Según fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA®, las autoridades del Tribunal en lo Criminal N° 3, que juzga a Sala y a una veintena de imputados, habría fijado fecha de alegatos.

Los mismos se realizarían desde el lunes 3 de diciembre.

Además, señalaron que la próxima semana habrá audiencias los días 26, 27, 29 y 30, que serían las últimas antes de pasar a los alegatos.

Tras esta instancia del proceso del juicio, llegaría la hora que el Tribunal dé a conocer la sentencia de este juicio, cuya investigación dio a conocer como era el mecanismo de corrupción, uno de los más importantes descubiertos en la provincia.

1 COMENTARIO

  1. ¿LO HABRÉ IMAGINADO?
    ¿O en sueño tuve documentación a la vista? En el marco del juicio “Pibes Villeros”, donde se cuestiona el destino de $ 14.000.000 para inicio de nueva obra por parte de cooperativistas, cobrados por ventanilla, previo endoso municipal, a través de un cheque oficial de Nación contra Banco Nación y a favor de la Municipalidad de San S. de Jujuy, cuyas imágenes vimos hasta el hartazgo por 500 canales nacionales, en alguna de las 100000000 fojas del expediente existiría amplia documentación con nombres y apellidos, proveedores, empresas, fabricas, etcétera, donde proporcionalmente se distribuyo exactamente los $ 14.000.000 en cumplimiento asumidos por los cooperativistas, sin olvidar que para disponerlos hubo de contar con endoso en el valor en cheque por parte de Tesorería del municipio local, como seguramente habría ocurrido en municipios del interior, y en todo los casos por convenios oportunamente celebrados entre las partes, y sus respectivas auditorias contables municipales, más certificación de avance de obras efectuado por técnicos del anterior gobierno nacional.
    Ahora bien. El “promocionado” cheque se cobro, si no me falla la memoria, el 04 de Diciembre de 2015, es decir a días de Navidad, Año Nuevo y con Reyes Magos a la vuelta de la esquina, y cuando ya en Octubre/15 todas las encuestas de “afamados” politólogos daban la segura derrota del anterior gobierno provincial.
    Por entonces nada hacía suponer la debacle que sufrirían desde su funcionamiento las mentadas cooperativas tras asumir por democrática elección el actual gobierno, salvo, claro está, la clarividencia mágica de los cooperativistas que “algo” habían olfateado en el ambiente que eso podría ocurrir. Y ocurrió.
    Ante ese “pálpito” digno del más certero-cabulero y burrero de los hipódromos argentinos, ¿Qué hizo la dirigencia de las cooperativas, desde su óptica social-popular, sospechando que el futuro era tan oscuro en cuanto a continuidad laboral? Simple. Aplicar casi un principio bíblico. “La caridad, comienza por casa”, y entonces dijeron: “Mi gente laburante no pasará necesidades en Navidad ni en año nuevo”. Seguramente el pensamiento era extensivo para quienes esperaban cumplimientos en dinero asumidos desde las cooperativas, que tampoco quería les falte el pan ganado con la dignidad del trabajo en la Mesa del Niño Dios.
    ¿Y entonces, qué pasó? Simple. Los cooperativistas encuadrados estrictamente en los $ 14.000.000, cometieron, ¿el delito?, de usar dicho monto y aplicarlo en cumplimiento de los “ítems” detallados más arriba, dando por descontado que futuros CHEQUES OFICIALES que deberían llegar desde la nueva conducción nacional, y dentro siempre del convenio con la municipalidad, se aplicarían al inicio de la obra destino primario de los $ 14.000.000, balanceando así las cuentas con la municipalidad y Nación, proceder harto aplicado en cuanta obra pública estatal o privada, previa adjudicación en licitación, por aquello de la “transparencia” y “siempre en marco de ley”, principio éste enquistado en cuanto gobierno arrastramos por décadas, se aplicó, se aplica y se aplicará en este bendito país.
    ¿Entonces los cooperativistas pecaron de inocentes? Quizás, si. Pero para llegar a entender esto hay otra pregunta. ¿Por qué el electo gobernante tanto provincial como municipal, y en su condición de tal a días de asumir, pero con plenos poderes políticos en las manos, autorizo el cobro del cheque previo endoso de la municipalidad? ¿Fue una maniobra fríamente pergeñada a sabiendas que no habría nuevos CHEQUES OFICIALES desde Nación a partir de 2016, abonando un terreno para que aquella decisión de uso de los cooperativistas, se convierta en condena de muerte a su existencia como tales? Y llegamos a la respuesta de la primera pregunta de este párrafo. Si, pecaron de inocentes. No dieron a los $ 14.000.000 el destino asignado, es decir iniciar nueva obra. Se priorizo el pan en la Sagrada Mesa ante los hijos, en la esperanza que el trabajo tendría continuidad, y aplicar aquél balanceo del que referí. Los día a venir a partir de allí, fue un golpe mortal, cuyo autor, o comprensión de suicidio, se ventila en el Salón Vélez Sarsfield del Palacio de Tribunales, en un juicio conocido como “Pibes Villeros”, y desde donde por sentencia con origen en jueces que estimo idóneos, se deberá hacer justicia, y no por verdugos mediáticos orales, escritos y televisivos, que ya condenaron a algunos y “esconden” a otros. SERA JUSTICIA. ¿SERA?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.