Buenas prácticas para GIRSU en Aguas Calientes y Perico

Jujuy al día® – En el marco de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que impulsa el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU S.E., los diferentes Municipios y Comisiones Municipales adheridos a la Ley N° 5.954 continúan promoviendo acciones concretas para que los habitantes de sus jurisdicciones incorporen nuevas prácticas responsables y sustentables en relación con el ambiente.

En particular, la Comisión Municipal de Aguas Calientes desarrolló la campaña de “Desgomado en Aguas Calientes”, en forma conjunta con el Puesto de Salud y la empresa GEOCYCLE, con el fin de recuperar los neumáticos en desuso y co-procesarlos.

La misma apuntó además a recuperar neumáticos de talleres mecánicos, gomerías, escuelas y micro basurales, de los cuales se retiraron alrededor de 150 cubiertas de motos, autos, camionetas, camiones y colectivos, que fueron entregados a la Empresa GEOCYCLE para su co-procesamiento y/o destino final en planta Puesto Viejo HOLSIN S. A.

La actividad se sumó a otra anteriormente desarrollada de manera conjunta con el Ministerio de Ambiente de Jujuy, y las Comisiones Municipales de Puesto Viejo y Pampa Blanca, oportunidad en la que se desarrolló la Feria del Reciclado en la plaza central de Aguas Calientes; una capacitación sobre gestión de RSU y reciclado para alumnos del Bachillerato Pcial. Nº 20 de Aguas Calientes; y se entregaron materiales tales como cestos de residuos, bolsas ecológicas, y bolsas Big Bags para acopio de recursos.

Perico

Por otro lado, el Municipio de Perico es otro de los gobiernos que desde hace tiempo viene trabajando sobre el Proyecto “Reciclando Hacemos” para fomentar la práctica de separación y valorización de los residuos en su jurisdicción.

Las acciones que promueven tiene que ver con, por ejemplo, la concientización en diversos barrios a través de campañas de comunicación que permiten un diálogo con los vecinos sobre la importancia de separar en origen los residuos domiciliarios (en reciclables y no reciclables) y los beneficios en términos de salud y para el ambiente.

En este sentido, también invitaron a formar parte del Programa a los comercios de la ciudad, para adherirse al circuito de recolección selectiva en la cual el organismo se encarga de retirar los materiales reciclables (plásticos, cartón, papel y vidrio) de cada uno de los locales.

También se desarrolló la recolección Selectiva en algunos barrios de la ciudad, con verdadero éxito, encontrando una respuesta favorable de parte de la comunidad. En ese mismo contexto, y en relación con el Plan de Inclusión Social de recuperadores informales, se desarrolló además la campaña de concientización y recupero de material reciclable y canje de botellas plásticas por bolsas ecológicas, en el espacio verde de Acceso a Feria Mayorista.

Finalmente, también dictaron talleres de reciclaje y educación ambiental, se enseñaron distintas técnicas de reciclaje con diversos materiales con el fin de revalorizarlos y convertirlos en productos útiles. Y avanzaron en el programa de fabricación de juegos infantiles destinados a plazas, plazoletas y espacios verdes de barrios incluidos dentro del “Programa Proteger”, a partir de neumáticos en desuso. Además del taller de “Construcción sustentable”, donde los asistentes aprendieron a elaborar eco ladrillos, con el fin de que a través de este aprendizaje mejoren sus condiciones de vida, y reduzcan el impacto ambiental de los materiales reciclados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fortaleciendo redes interinstitucionales por los derechos de la niñez

Vie Nov 23 , 2018
Jujuy al día® – En el marco del Día Internacional de la Convención de los Derechos de la Niñez, el equipo de profesionales de la OPD (Oficina de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes) de la localidad de Ldor. Gral. San Martín realizó un encuentro con referentes de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes