Gran concurrencia de docentes en la capacitación “Móvil en mano”

Jujuy al día® – Dentro del Programa “Nuestro Lugar” de Telecom Argentina, se desarrolla en nuestra ciudad el seminario pedagógico sobre el uso del celular en el aula, denominado “Móvil en Mano”. Apunta a brindar a los docentes, herramientas tecnológicas para incorporar al aula recursos pedagógicos para acortar la brecha digital entre los niños y los adultos.

En ese sentido, Natalia García Goyena, Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, indicó que desde el Ministerio de Educación “aceptamos esta propuesta muy interesados porque desde la gestión venimos trabajando muy fuertemente en la capacitación docente gratuita, de acuerdo a lo que establece la ley y a las necesidades reales de los docentes”.

Agregó que “hoy no podemos desconocer que la tecnología está en el aula y el teléfono celular es casi una extensión de nuestros niños y los jóvenes. La idea es darle a eso una finalidad y sentido pedagógico para que dejen de ser los celulares elementos interruptivos en el aula y formen parte del proceso enseñanza/aprendizaje, donde el docente no solamente lo utilice como un recurso pedagógico, sino que como docentes podamos entender y comunicarnos con los niños y jóvenes en ese lenguaje digital en donde ellos son nativos y nosotros estamos aprendiendo”.

Sostuvo que el celular se transforma en un elemento de interrupción de la clase si no se lo incorpora como parte de la planificación del aula. El celular puede ser una herramienta muy útil, no solamente como medio de transmisión de contenido, sino también como producción de conocimiento ya que los alumnos generan videos, trabajan fotos e interactúan por Instagram.

En el presente seminario, “se priorizó a los docentes de las escuelas secundarias rurales mediadas por TIC, de cada una de las localidades pequeñas adonde nuestros jóvenes no seguían su escolaridad por no tener la oferta educativa”, indicó.

Por su parte, Susana Menéndez, gerente de Relaciones Gubernamentales de Telecom en el interior del país, señaló que la propuesta de Telecom fue la de traer a Jujuy el Programa “Nuestro Lugar” que aborda esta temática en niños, adolescentes y docentes, es decir el uso adecuado de la tecnología incorporándola al aula, acercando herramientas a los docentes y que ellos sepan cuáles son los grandes desafíos que hoy tienen los adultos para achicar esa brecha de comunicación que tienen con los niños.

Señaló que los niños y adolescentes son nativos digitales, es decir, “saben mucho más que cualquier adulto del uso de la tecnología. Es por eso que el gran desafío de quien se para frente a un aula a dar una clase, debe contar con esas herramientas para poder incorporarlas en el momento adecuado, porque hoy la discusión es saber si el celular es útil o no en el aula. Es un debate que aún se sigue dando en la Argentina, pero mientras tanto la tecnología nos atraviesa en todos los aspectos. Es por ello que para abordar esa temática que hoy nos proporciona miles de herramientas y nos facilita la vida, nos genera muchos interrogantes sobre cómo abordar algunos interrogantes que hoy son críticos como el cibergrooming, grooming y el acoso dentro de las redes.

Indicó que “hoy los niños habitan las redes y los mayores lo hacemos, pero de manera diferente. Entonces un docente que está parado frente a un aula con un niño que naturalmente tiene facilidad para trabajar sobre las redes, necesariamente tiene que tener herramientas para abordar esas y otras temáticas”.

“Eso es lo que se está haciendo desde la gerencia de responsabilidad empresarial de Telecom, es decir, trabajar sobre los conceptos que son importantes, articulando con las provincias”, añadió.

Apuntó que la propuesta ha tenido una gran recepción con el cupo totalmente superado, con una participación enorme de los docentes jujeños, y por ello agradeció especialmente al Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, “que han recibido esta propuesta abiertamente y es el inicio de varias acciones que vamos a tener seguramente dentro de esta temática con el Gobierno y especialmente en el interior”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Reciclatón” en el Playón de avenida 19 de Abril

Mié Nov 21 , 2018
Jujuy al día® – Se trata de una nueva edición del Reciclatón «Tus residuos, Tu responsabilidad» a  realizarse el 1 de diciembre en el estacionamiento de avenida 19 de Abril,  entre Sarmiento y Otero,  de 9  a 14 horas, donde se recepcionará todo lo que es material para reciclar como […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes