Jujuy: en los últimos dos años, más del 30% de los estudiantes presentan obesidad o sobrepeso

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la titular del Programa de Salud Escolar (PROSANE), Viviana Levín, habló de los porcentajes de menores escolarizados bajo el programa que padecen de obesidad o sobrepeso, donde tanto en el 2016 como en el 2017 superaron el 30%.

Además, se refirió a otra de las consecuencias producto de los malos hábitos de alimentación, que tiene que ver con los altos porcentajes de afecciones relacionadas a la salud dental de los niños.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Viviana Levín expresó “en el 2016 se evaluaron, en general, 10.222 niños de los cuales el 63% tiene un peso normal, pero un 18% tiene sobrepeso y un 15% tiene obesidad, y eso se repite, pero en más cantidad de niños en el 2017, donde se evaluaron 15.600 chicos, donde tenemos el 62% de niños con peso normal, pero el 18% y 15% con sobrepeso y obesidad”.

“Se ve mucho sedentarismo en los chicos más grandes, pero en los niños de 6 años se ven chicos obesos y con sobrepeso”, alertó.

Acerca de las políticas en nutrición adoptadas por el Ministerio de Salud de la provincia a raíz de estos porcentajes, Levín señaló que “se está trabajando y hay muy buenos proyectos para evitar la ingesta de alimentos que hacen aumentar de peso a los niños. Estamos haciendo mucho hincapié en las escuelas y kioscos saludables. Además, estamos tratando de ver si se puede implementar, sería lo ideal, bebederos en las escuelas para que no ingieran aguas azucaradas”.

Sobre los kioscos saludables, indicó “son pocos, porque no depende solo de la escuela, porque ellos están alquilando un local, esto cuesta, pero en capital se está viendo en algunas escuelas”.

“Pero lo que pasa es que los chicos ingieren muchos hidratos de carbono lamentablemente, pero eso es porque el medio lo presenta en los kioscos, en la televisión, toda alimentación chatarra. Por eso lo que tratamos ahora, por medio de las nutricionistas, que enseñen en las escuelas los valores nutricionales que es lo importante y sobre todo a los padres porque si ellos no entienden el valor nutricional no pueden hacer comer sano a los chicos”.

Además, indicó que “sobre el sedentarismo, se está charlando mucho con Educación para ver si los profesores de educación física hacen actividades que sean más efectivas porque en general los chicos tienen un día a la semana gimnasia y con eso no hacemos nada”.

En relación a los datos 2018, Viviana Levín señaló “estamos justamente en el momento de proceso, con el cargado de la ficha. Llevamos  hasta el momento 7300 fichas cargadas de 130 escuelas aproximadamente. Todos los años ponemos una meta, de 15 mil chicos evaluados, siempre puede ser más o menos depende del momento. Este año tuvimos un poco de problemas al inicio porque no teníamos las fichas realizadas, y eso demoró, pero ya llevamos 130 escuelas evaluadas y cargadas”.

Acerca de otra de las consecuencias de los malos hábitos de alimentación, Levín comentó “lo que hablamos recién va de la mano con la parte de salud bucal. En la misma cantidad de niños evaluados tenemos un 63% de niños con caries en el 2016, y en el 2017 tenemos un 70% de niños con caries”.

“Se da más en los niños que tiene el recambio dentario, en las primeras edades, 6 años, hay caries en las muelas de leche y en los primeros molares permanentes, por eso sugerimos siempre que sellen esos dientes para evitar las caries”.

Por esto “estamos trabajando mucho entre salud escolar y Dirección de Odontología porque están viendo los valores que manejamos. Están trabajando en las escuelas con equipos itinerantes haciendo salud bucal y por otro lado del hospital Gallardo sale un equipo de odontología y oftalmología, donde hacen atención del niño en salud bucal lo cual es muy importante, si bien los resultados no los veremos ya, pero si a medida que pase el tiempo porque se está haciendo la parte preventiva y curativa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En el CDI Pata Pila: segunda edición de la Feria de Ciencias

Mar Nov 20 , 2018
Jujuy al día® – La invitación es para el día  miércoles 21 de noviembre,  de 10 a 12 hs. y por la tarde a partir de las 18 hs. Durante la jornada los niños de las salas de 1,2 y 3 años expondrán todos sus experimentos. El secretario de Desarrollo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes