Jujuy: “el tren de la Quebrada es un hecho”

4

Jujuy al día® – En diálogo exclusivo con nuestro medio, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, se refirió a los avances para la puesta en marcha del tren turístico a la Quebrada, el cual podría inaugurarse el próximo año.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Federico Posadas expresó “se está avanzando, ya tiene 9 kilómetros de vías, y el año que viene va a estar inaugurándose, conectando 3 estaciones”.

“Ahora estamos haciendo un análisis de costos y de ingresos de los distintos trenes de Sudamérica para ver el perfil de costos fijos y variables, precios de pasajes, cantidad de vagones a incorporar, características de las locomotoras, pero el tren de la Quebrada es un hecho, y será uno de los pocos trenes, sino el único, que se va a crear en Argentina en estos últimos años”.

Aseguró “verdaderamente será un producto de muy alta gama y que le dé una vuelta de tuerca más fuerte al producto de la Quebrada, porque lo interesante de los trenes es que conecta fuertemente las localidades y, por donde pasa, potencia turísticamente”.

El ministro posadas comentó que el tren turístico “va a arrancar en Volcán y terminará en Purmamarca el año que viene, pero la expectativa es que sea un tren que llegue hasta La Quiaca”.

En relación al tipo de locomotoras que tendría y su fuente de alimentación, señaló “estamos analizando distintas alternativas, el gobernador apunta a que sea la síntesis de Jujuy, que se pueda alimentar con energía solar, que se retroalimente con baterías de litio, que sea turístico, pero es bastante complejo”.

“Hay que ver la factibilidad de todo esto, pero existen, en otros puntos del mundo, trenes de esas características. Hay que ver si es factible aplicarlo en una geografía como la de la Quebrada, sabemos que la cantidad de luz que tenemos es importante y se puede pensar en esa posibilidad, pero en todo caso pensar en un esquema mixto, combustible tradicional y energía solar, estamos en esa etapa experimental”, concluyó.

4 thoughts on “Jujuy: “el tren de la Quebrada es un hecho”

  1. Es un proyecto que tiene»gancho» popular pero que va a ser deficitario y que TODOS, INCLUÍDOS LOS MÁS POBRES DE JUJUY, VAMOS A TENER QUE.PAGAR, NO SÓLO LA INVERSIÓN ACTUAL QUE SE.ESTÁ HACIENDO CON UN PRÉSTAM9 EN DÓLARES DE 29 MILLONES MÁS SUS INTERESES QUE YA ESTAMOS PAGANDO, sino TAMBIÉN SU DÉFICIT OPERATIVO (todos los días desde su puesta en marcha y mientras funcione).
    Si se quieren poner tarifas altas que el turismo internacional puede pagar («producto de alta gama» dice el Ministto), los locales no lo podrán pagar. Si se pone una tarifa diferencial asequible para los locales, dejará ser un producto de alta gama. ESTÁN ENTRAMPADOS EN UNA DECISIÓN CAPRICHOSA QUE ESTARÍA BIÉN EN UNA PROVINCIA SIN DÉFICIT Y CON MUCHO MENOS POBREZA. SERÍA LA GUINDA DEL POSTRE PERO … NO HAY
    POSTRE !!!!

  2. Parece un sueño. Hay sueños que se hacen realidad. ¿Por qué no éste? No deberá quedar sin dar solución el tema de la reubicación de muchísimas familias que, en algunos casos, viven sobre las vías, hace más de 20 años. ¿El Plan Hábitat, alcanza? ¿Hay tantos lotes fiscales con agua y luz para adjudicar? Estos y otros temas, el tiempo develara el misterio de, hasta hoy, sin solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: en los últimos dos años, más del 30% de los estudiantes presentan obesidad o sobrepeso

Mar Nov 20 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la titular del Programa de Salud Escolar (PROSANE), Viviana Levín, habló de los porcentajes de menores escolarizados bajo el programa que padecen de obesidad o sobrepeso, donde tanto en el 2016 como en el 2017 superaron el 30%. Además, se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes