Jujuy: “el tren de la Quebrada es un hecho”

Jujuy al día® – En diálogo exclusivo con nuestro medio, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, se refirió a los avances para la puesta en marcha del tren turístico a la Quebrada, el cual podría inaugurarse el próximo año.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Federico Posadas expresó “se está avanzando, ya tiene 9 kilómetros de vías, y el año que viene va a estar inaugurándose, conectando 3 estaciones”.

“Ahora estamos haciendo un análisis de costos y de ingresos de los distintos trenes de Sudamérica para ver el perfil de costos fijos y variables, precios de pasajes, cantidad de vagones a incorporar, características de las locomotoras, pero el tren de la Quebrada es un hecho, y será uno de los pocos trenes, sino el único, que se va a crear en Argentina en estos últimos años”.

Aseguró “verdaderamente será un producto de muy alta gama y que le dé una vuelta de tuerca más fuerte al producto de la Quebrada, porque lo interesante de los trenes es que conecta fuertemente las localidades y, por donde pasa, potencia turísticamente”.

El ministro posadas comentó que el tren turístico “va a arrancar en Volcán y terminará en Purmamarca el año que viene, pero la expectativa es que sea un tren que llegue hasta La Quiaca”.

En relación al tipo de locomotoras que tendría y su fuente de alimentación, señaló “estamos analizando distintas alternativas, el gobernador apunta a que sea la síntesis de Jujuy, que se pueda alimentar con energía solar, que se retroalimente con baterías de litio, que sea turístico, pero es bastante complejo”.

“Hay que ver la factibilidad de todo esto, pero existen, en otros puntos del mundo, trenes de esas características. Hay que ver si es factible aplicarlo en una geografía como la de la Quebrada, sabemos que la cantidad de luz que tenemos es importante y se puede pensar en esa posibilidad, pero en todo caso pensar en un esquema mixto, combustible tradicional y energía solar, estamos en esa etapa experimental”, concluyó.

3 COMENTARIOS

  1. Parece un sueño. Hay sueños que se hacen realidad. ¿Por qué no éste? No deberá quedar sin dar solución el tema de la reubicación de muchísimas familias que, en algunos casos, viven sobre las vías, hace más de 20 años. ¿El Plan Hábitat, alcanza? ¿Hay tantos lotes fiscales con agua y luz para adjudicar? Estos y otros temas, el tiempo develara el misterio de, hasta hoy, sin solución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.