Inician obras por Olaroz Chico, pueblo solar

Jujuy al día® – El camino hacia los Pueblos Solares da un gran paso. El proyecto que encabeza el Ministerio de Infraestructura a través de su Secretaría de Energía iniciará las obras a fines de este mes en la localidad de Olaroz Chico.

“Los equipamientos para empezar a trabajar se instalarán en una semana”, informó el ministro Jorge Rizzotti, tras la reunión de cierre de detalles respecto de los pueblos que comenzarán la conversión energética de combustión hacia sistemas fotovoltaicos. Olaroz Chico es la punta de lanza del trayecto, y con La Ciénaga y El Agosto, se prevé, tendrán sus obras listas tras el primer semestre del año que viene.

La Secretaría de Energía, a cargo de Mario Pizarro, es el área ministerial que lleva adelante las gestiones para nueve pueblos solares. A través de su Dirección de Energía Renovables y Eficiencia Energética, ha acordado que seis de esos pueblos sean ejecutados por las empresas que respondieron a la convocatoria de EJESA:  SIEyE y VALCAT. Los restantes, serán desarrollados por el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER).

El ministro Rizzotti valoró que “la puna estuvo esperando este momento de desarrollo de su potencial energético y productivo. Con las obras en los pueblos no sólo mejoramos condiciones cotidianas de vida, como asegurar el servicio eléctrico las 24 horas, sino que vamos también propiciamos más trabajo, ya que los habitantes de  Olaroz Chico van a trabajar en el montaje de las estructuras; están preparados y capacitados”.

Mario Pizarro, secretario  de Energía,  explicó a su vez que “se instalará una potencia de 134 kilovatios pico (KWp)que abastecerán al pueblo a través de la generación fotovoltaica de energía y su posterior  acumulación en baterías de litio, lo que garantizará la prolongación del servicio en la comunidad. Esperamos concluir la sobras en la localidad para finales de diciembre de este año, luego avanzaremos hacia el pueblo de La Ciénaga y El Agosto, respectivamente. En el segundo semestre de 2019 iniciará Caspalá, Santa Ana y luego San Francisco del Valle de Santa Catalina”.

José Javier López, presidente de la empresa VALCAT, explicó que “el mayor desafío es el desplazamiento de todo el equipamiento necesario para trabajar en estos pueblos; hablamos de comunidades dispersas y lejanas entre valles y montañas. La idea es que en el año 2020 todos estos pueblos ya cuenten con suministro eléctrico fotovoltaico”.

Desde la Cartera de Infraestructura se acompaña a las comunidades en cada etapa que se ejecuta, que son informadas a las familias en la medida que se estipula avances en los trabajos  de manera de no generar inconvenientes ni interrumpir  sus actividades cotidianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Turismo en Jujuy: alta ocupación durante el fin de semana largo

Mar Nov 20 , 2018
Jujuy al día® – La actividad turística volvió a registrar indicadores en alza que patentizan el crecimiento del rubro en Jujuy, destacándose la demanda de servicios de hoteles y hosterías. Movilizados por el fin de semana largo, los turistas ocuparon más del 80 por ciento de las plazas disponibles en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes