Fin de semana con gran movimiento turístico en Jujuy

Jujuy al día® – La Quebrada, San Salvador de Jujuy y la región de los Valles, registraron números superiores al 80 % de ocupación hotelera. Además, aumentó el gasto promedio y el tiempo de estadía de los visitantes.

El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, realizó un balance del fin de semana turístico en la provincia. “Fue muy positivo el fin de semana largo en Jujuy, con un 78 por ciento de ocupación en toda la provincia”, expresó Posadas y señaló que “se destacaron la región de la Quebrada con un 85 %,  San Salvador de Jujuy con un 83 % y la región de los Valles con un 80 %”.

“Teníamos un 70 % de reservas antes del fin de semana pero mucha gente vino espontáneamente de provincias vecinas. Además, aumentamos proporcionalmente la cantidad de turistas extranjeros entre los que figuran franceses, brasileños y de países limítrofes”, agregó.

Otro dato positivo fue aumento en el gasto promedio diario y la duración de la estadía de los visitantes, atribuidos entre otras cosas a la amplia agenda de actividades recreativas, gastronómicas y culturales en la capital, la Quebrada y los Valles. “Eso posibilitó retener más al turista y permitió que la gastronomía y la hotelería funcione mejor, que haya más pernocte y más gasto”, manifestó.

Posadas destacó la performance lograda en la capital que “viene creciendo de manera sostenida consolidándose como un polo turístico complementario a la Quebrada”.

“San Salvador está más linda con el Parque lineal Xibi Xibi y con sus diversas actividades culturales. Además, hay otra conciencia de parte del empresariado gastronómico que viene enfocando su negocio al turismo e incorporándose a una red como es Jujuy a la Carta, lo que permite posicionar de mejor manera al negocio y al destino”, subrayó el Ministro.

Por último, Posadas, atribuyó el exitoso momento por el que atraviesa el turismo en Jujuy a las políticas implementadas por el Gobierno provincial, especialmente a la campaña de promoción llevada adelante en todo el país.

“Esto está viendo sus frutos. Estamos trabajando fuerte en la campaña de verano con el slogan Jujuy Energía Viva, en el país como en países vecinos, complementando con la promoción en ferias internacionales y apostando a que no solo el 2018 sea el año del turismo sino también el 2019 y el 2020 lo sean”, concluyó.

Satisfacción del sector privado

La empresaria Graciela Millán, propietaria de cabañas en la zona de los valles, señaló que la actividad turística en la provincia de Jujuy viene creciendo de manera segura “sin saltar escalones, subiendo peldaño por peldaño”.

Al referirse a las estadísticas sobre  los niveles de ocupación registrados tanto en capital como en la Quebrada, señaló que en San Salvador el porcentaje es muy cercano al  difundido por el  Ministerio de Turismo y en la Quebrada  el porcentaje supera el 80 %.

En tanto, el empresario gastronómico, José Ortiz, señaló que el pasado fin de semana largo, más allá del contexto de crisis del país,  hubo un gran movimiento turístico, confirmando de esta manera que el turismo es uno de los pocos rubros que muestran mejoras.

“En la capital se notó un importante movimiento similar a la de otros fines de semanas largo”, expresó.

Por último, Matías Pemberton, empresario hotelero señaló que durante el fin de semana largo, en el hotel de su propiedad, se registró una ocupación del 94 %, indicando luego que en promedio en la Quebrada se llegó a un porcentaje de 85 %, “algo muy positivo para la región”.

Jujuy Asiste y Reactiva

El Plan de Contingencia, implementado por el Gobierno de la provincia tiene el objetivo de asistir, a los sectores más vulnerables del tejido social, como también promover la inversión, el desarrollo de emprendimientos y la ayuda financiera a los sectores productivos, las PyMEs y pequeños comerciantes.

El mismo, se ejecuta con recursos propios, contando con la articulación de programas nacionales, y estableciendo prioridades con el sentido de sostener la situación social en Jujuy.

Para más información: http://jujuy.gob.ar/asisteyreactiva/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Corrupción en Jujuy: nueva suspensión de audiencia de la causa “Pibes Villeros”

Mar Nov 20 , 2018
Jujuy al día® – Luego de la suspensión de la semana pasada debido al estado de salud de Raúl Noro, la audiencia prevista para hoy también fue suspendida. Según pudo conocer JUJUY AL DÍA®, el Tribunal en lo Criminal 3 inició la audiencia hoy. Luego que por Secretaria se leyera […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes