Palpalá ya tiene su Centro Deportivo Social y Cultural para personas con discapacidad

Jujuy al día® – Con la presencia de la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré quedó inaugurado en Palpalá, el octavo Centro Deportivo Social y Cultural para Personas con Discapacidad, espacio donde los adolescentes, jóvenes y adultos  podrán descubrir sus habilidades y potencialidades a partir de los diferentes talleres que se van a ofrecer.

En el patinódromo municipal se realizó la presentación del espacio donde asistieron la secretario del gobierno de Palpalá, Malena Amerise; la secretaría de Deportes y Recreación, Analía Franco; las  directoras de Inclusión de Personas con Discapacidad y del Centro de Día “Oscar López”, Belén García Goyena y Natalia Cabana respectivamente; autoridades municipales; representantes de los diferentes centros que se encuentran funcionando en el interior.

En esa oportunidad, la ministra Galfré felicitó en nombre del gobernador Gerardo Morales, la apertura del centro en Palpalá que se alcanza por la presencia en territorio que tiene el gobierno de la provincia. “Tenemos despliegue territorial por eso hay un centro en Abra Pampa, Tilcara, San Salvador, El Carmen, Monterrico, La Esperanza y Libertador General San Martín”, enumeró y agregó que el objetivo es constituir en cada localidad un espacio de “contención, trabajo, de buenas relaciones y proyectos que surjan a partir de que los chicos y las chicas quieran hacer en cada lugar”.

Dejó en claro que el centro no tiene el propósito de que las personas ocupen su tiempo libre sino por el contrario, descubran sus potencialidades: “nosotros no trabajamos sobre lo que no pueden hacer porque hay mucho más que sí se puede hacer”, refirió.

Y en este contexto, comentó la conformación de la dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano con el propósito de romper el modelo bio-médico de pensar que la “discapacidad es una enfermedad permanente que inhabilita a la persona. Hay dificultades pero hay muchas más oportunidades, saberes que tienen para desarrollar y sobre eso nos paramos como lo establece la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, indicó.

En tanto, la secretaria de Deportes y Recreación, Analía Franco destacó los logros de los distintos centros en la liga nacional de fútbol y en los Juegos Evita obteniendo 29 medallas en deporte adaptado. Dijo que debido al crecimiento del deporte adaptado, el gobierno provincial decidió que el año próximo se van a capacitar a los profesores de los centros con los mejores profesionales de las disciplinas de boccia, atletismo y fútbol.

Por su parte, la directora de Inclusión de Personas con Discapacidad, Belén García Goyena dijo que la apertura se concreta por las gestiones del municipio palpaleño y el gobierno provincial. “La idea es poder trabajar con los chicos y adultos con discapacidad para que puedan encontrar en el centro, un lugar para compartir, aprender y para que puedan incluirse en una sociedad que todavía le falta un poquito de conciencia de aceptar el otro”.

En tanto, la secretaria de gobierno, Malena Amerise manifestó que uno de los principales desafío que tenía el área de discapacidad de la comuna era contener y atender a más jóvenes y adultos y que se pudo alcanzar el objetivo por la colaboración permanente del Ministerio de Desarrollo Humano.

Finalizada el acto protocolar, la actividad prosiguió con la entrega de menciones a las delegaciones de los centros Deportivo, Social y Cultural de Monterrico, Capital, El Carmen, Abra Pampa y San Pedro; a la Escuela Especial N° 9 El Carmen; Escuela de Deporte Adaptado Perico; Fundación Daniel Valencia; Escuela Especial N°7  “Hellen Keller”; Escuela Especial N° 6 “Vicente Arroyabe” Perico y Centro de Día “Oscar López”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El martes 20 iniciará la entrega de unidades alimentarias en San Pedro

Lun Nov 19 , 2018
Jujuy al día® – La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano comunicó que desde el martes 20 hasta el viernes 23 de noviembre inclusive, se realizará la entrega de Unidades Alimentarias del programa “Comer en Casa” de Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes