Jujuy: la presentación de las DDJJ es superior al 90%

1

Jujuy al día® –  En una entrevista con nuestro medio, el titular de la Oficina Anticorrupción (OA) de Jujuy, Joaquín Millón Quintana se refirió al cumplimiento de los sujetos obligados en la presentación de declaraciones juradas, señalando que han alcanzado más del 90%.

Sin embargo, señaló que, en los municipios adheridos, en la mayoría, ya empezaron con las intimaciones y existen 6 sujetos obligados que deberán hacer su descargo en la OA ya que en caso contrario serán denunciados penalmente.

Joaquín Millón Quintana

De acuerdo datos recolectados por el diario JUJUY AL DÍA®, del Poder Ejecutivo provincial, Administración Central, tiene un porcentaje de presentación de DDJJ del 89%, en cambio la administración descentralizada del Ejecutivo, tiene un cumplimiento del 95%. En tanto el Poder Legislativo tiene un porcentaje de presentación de DDJJ del 100%.

Respecto a municipios y comisiones municipales, de los 175 sujetos obligados de los municipios tiene un porcentaje de cumplimiento del 79%, mientras que, en las Comisiones, representan un 84%.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Joaquín Millón Quintana expresó “la OA está manejando porcentajes de cumplimiento similares a los dos últimos años, desde la puesta en marcha de esta Oficina, hoy el porcentaje de cumplimiento es superior al 90%”.

“Ya iniciamos las intimaciones debidas para ser sancionados, en cuanto exista un decreto de retención de sueldos a los funcionarios del Poder Ejecutivo que no hayan cumplido. Por otra parte, hay otro grupo de intimaciones vinculadas a los municipios, esta OA carece de competencia sancionatoria, y los municipios no han dictado normativa de retenciones de sueldos excepto muy pocos casos”.

Señaló “en la mayoría de los municipios ya comenzamos las intimaciones y hay por los menos 6 sujetos a nivel municipal intimados para que prestan descargo ante la OA, como lo dispone la ley, a efectos que den explicaciones sobre su incumplimiento o bien presente su DDJJ, ya que, en caso de no presentarlas, y como ya hizo la OA en años anteriores, se procede a la denuncia penal”.

“El año pasado año pasado aplicamos la sanción de la retención de sueldo en por lo menos 10 sujetos, este año la mayoría de sujetos intimados, y en proceso de retención de sueldo, cumplían con la intimación”.

Resaltó “manejamos muy buenos números y esperamos cerrar el 2018 con los niveles del año pasado, con 99% de cumplimiento”.

Joaquín Millón Quintana manifestó “en la provincia de Jujuy venimos de un sistema bastante informal de presentación de declaraciones juradas en cuanto el organismo, la autoridad de aplicación de la ley de ética pública, jamás se constituyó que era la comisión de ética pública. A partir del 2015 existe la OA y le ha dada un nuevo impulso al sistema de DDJJ poniendo completamente vigente y eficaz, con la particularidad que a finales del 2015 se modificó la ley de ética pública estableciendo un procedimiento de publicidad y cuestión que no tenía ningún tipo de realidad en las prácticas constitucional anterior”.

“Hoy las DDJJ en Jujuy son públicas a través del portal de la OA y de Gobierno Abierto,  en relación a las DDJJ del Ejecutivo, el sistema de declaración y publicidad de la Oficina, desarrollado por la OA ha permitido no solo un sistema de carga mucho más dinámico y eficaz sino alcanzar niveles de publicidad  que nos han puesto en los primeros lugares del ranking a nivel nacional sobre la publicidad y facilidad de acceso,  lo cual se condice con las normas convencionales contra la corrupción que son la convención interamericana  contra la corrupción y la convención contra la corrupción de Naciones Unidas”, concluyó.

One thought on “Jujuy: la presentación de las DDJJ es superior al 90%

  1. Son fiables los datos de esas DDJJ? mirar el sueldo neto declarado por el propio fiscal entre 2016 y 2017. Casi se triplica.

    Algún ingreso extra sin poder justificar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: tras protagonizar un choque, detienen a conductor que circulaba totalmente ebrio

Lun Nov 19 , 2018
Jujuy al día® – Tras el choque entre un camión y un automóvil, la policía demoró a ambos conductores, y tras los exámenes de alcoholemia, uno de ellos circulaba totalmente ebrio. Según informaron fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA®, sobre ruta nacional 34 y ruta provincial 61 Manantiales, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes