Educación Sexual Integral y Educación Vial fueron los ejes de debate por parte de los estudiantes jujeños

Jujuy al día® – Al realizar un balance de la XVI Edición del Parlamento Juvenil Provincial concretado en la Legislatura Provincial el diputado Néstor Sanabia expresó su satisfacción por el nivel de participación y calidad de proyectos presentados por los estudiantes de las cuatro regiones de la Provincia de Jujuy.

Mencionó que se trató de un evento que arrojó muy buenos resultados, donde se pudo escuchar diferentes problemáticas de interés para los jóvenes estudiantes”. Todos los participantes han trabajado, investigado y fundamentado sus proyectos de manera impecable durante las sesiones del parlamento juvenil”.

Entre los ejes principales de los proyectos presentados por los estudiantes –subrayo el diputado-  giraron alrededor de la Educación Sexual Integral (ESI) en los establecimientos educativos relacionados con salud sexual reproductiva, reconocer la perspectiva de género, el respeto a la diversidad y ejercer los derechos de los estudiantes.

Los jóvenes jujeños en estos tiempos –dijo Sanabia- cobraron mayor protagonismo en las discusiones sobre género y sexualidad, desplegaron un nivel de conciencia distinto al de otras épocas y ahora son ellos los que demandan en sus colegios que se cumpla la ley que les permite tener una educación sexual integral de calidad.

El legislador provincial expresó que “ante esta situación debemos dar una respuesta en lo inmediato a las demandas y exigencias de los jóvenes. Por lo cual se están llevando a cabo y planificando acciones con las autoridades de la cartera educativa de la provincia involucrada en la temática”.

Otro de los proyectos que abordaron los jóvenes legisladores –señalo el legislador- fue un tema candente que está siendo centro de debate en la actualidad por la sociedad jujeña como los es la Educación Vial. Al respecto Sanabia remarco que la cultura de prevención de la seguridad vial comienza con la enseñanza de acciones que posteriormente se convertirán en hábitos. La educación vial para adolescentes debe ser una política para reducir los accidentes en las calles. Estos constituyen unas de las primeras causas de muerte entre jóvenes de 15 y 25 años.

Más adelante menciono que “las estrategias para la promoción de la educación vial para adolescentes se basan, en su mayoría, en la enseñanza en el ámbito escolar y en el entorno familiar. Así, se promueve el aprendizaje y la puesta en práctica de las normativas en cuanto a la seguridad vial y la vida en general”.

Como integrante de la comisión de educación me voy satisfecho por haber cumplido con el objetivo propuesto. En esta edición se “superaron las expectativas de participación, han realizado un trabajo arduo con sus docentes tutores y esto se vio reflejado a lo largo del encuentro” recalcó el diputado.

“Estos espacios de debate y el fortalecimiento de los trabajos de los estudiantes, hace que los jóvenes tengan un rol protagónico y es donde estamos haciendo más hincapié”.

Finalmente Sanabia explicó que los proyectos presentados pasarán a las comisiones correspondientes y serán tratados por la Cámara de Diputados Provincial, cabe recordar que durante las sesiones del Parlamento Juvenil los  jóvenes analizaron y aprobaron 6 proyectos de Ley, 3 de Resolución y 15 de Declaración. La creación de gabinetes psicopedagógicos, de la Policía Ambiental, y la construcción de polideportivos para sus escuelas, son algunos de los proyectos aprobados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JEMSE firmó convenio con el Instituto de Energías Renovables

Lun Nov 19 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción destacó el acuerdo de colaboración y asistencia firmado entre el presidente de JEMSE (Jujuy Energia y Mineria Sociedad del Estado)   Ing. Carlos Oehler junto con la directora del Instituto Jujeño de Energías Renovables, Dra Maria Alejandra Cau Cattán, apuntando […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes